Prisma Tecnológico

Prisma Tecnológico (ISSN 2076-8133 y ISSN 2312-637X) Es una publicación anual de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que se realiza a través del Departamento de Editorial Universitaria, bajo el sello Editorial Tecnológica. Es una revista abierta indexada a LATINDEX, que ofrece artículos de contenido tecnológico y científico multidisciplinarios, cuyo objetivo es divulgar conocimiento técnico-científico, comunicar temas de ingeniería y ciencias básicas y exactas, y presentar temas sociales desde una perspectiva técnica–científica, a profesionales y estudiantes de las diversas áreas de la ingeniería, así como al público nacional e internacional, de manera comprensible y amena, con claridad, amplitud y responsabilidad.


Vol. 8, Núm. 1 (2017): Revista Prisma Tecnológico

Portada
Estimados lectores, gracias por su interés en Prisma Tecnológico, publicación técnico-científica de la Universidad Tecnológica de Panamá. En esta edición les presentamos una variedad de temas de actualidad muy interesantes y una entrevista con una exitosa emprendedora en el mundo tecnológico.
Con respecto a este tema, la innovación tecnológica, me gustaría referirme en este editorial particularmente a las patentes, ya que éstas tienen un impacto demostrado en el crecimiento económico de un país.
Según demuestran varios estudios, las fuentes del crecimiento económico no son solo el capital y el trabajo, sino también otros factores complementarios, en especial la utilización de la energía, la tecnología, la innovación y las patentes, así como otras formas de propiedad intelectual y la eficiencia de las instituciones.

Las patentes, como herramienta eficaz para la innovación y generación de nuevas ideas, son una fuente de crecimiento económico en el largo plazo, y su impacto es más significativo en países con una mayor apertura económica. Además, se ha verificado que aquellas empresas (sin importar su tamaño) que más invierten en patentes y otras formas de propiedad industrial son las más rentables. Así, las patentes fomentan el desarrollo económico y tecnológico y promueven la competencia, y además sirven a las empresas como un motor para multiplicar la rentabilidad de nuevos productos y procesos.
La tendencia actual en estrategia de innovación y generación de patentes es que las compañías abran sus procesos de innovación y trabajen juntas con clientes, proveedores, universidades e institutos de investigación, incluso competidores, compartiendo la propiedad y los beneficios de las patentes de diversas formas. El aumento de esta cooperación en desarrollo de tecnología se ha convertido en una forma importante de obtener conocimiento para generar nuevas ideas y llevarlas rápidamente al mercado. Este modelo de innovación abierta contrasta con el denominado modelo tradicional de innovación cerrada del pasado, en el que la innovación de las empresas depende principalmente de sus propios departamentos de I + D.
Todo esto, debería llevar a las autoridades encargadas de la protección de la propiedad industrial en nuestros países en desarrollo, a incentivar y promover un ambiente adecuado de colaboración entre los sectores público y privado (incluyendo empresas, instituciones de investigación y educación) para actividades de I+D, y el desarrollo y registro de patentes y otras formas de propiedad industrial, con el fin de que las políticas de propiedad industrial impacten significativamente en el crecimiento económico de cada país y la región.
Agradecemos a nuestro comité editorial, revisores, colaboradores y queridos lectores. Deseamos que disfruten de esta edición de Prisma Tecnológico y los invitamos a que nos envíen sus comentarios y/o sugerencias, que resultarán valiosas para futuras ediciones.

Prof. Dr.-Ing. Carlos A. Medina C.
Universidad Tecnológica de Panamá
prisma@utp.ac.pa
carlos.medina@utp.ac.pa

Número completo

Ver o descargar el número completo   PDF

Tabla de contenidos

Impacto

Denise Delvalle de Borrero
3-6

Entrevista

Rolando A. Guittens
10-11

Actualidad Tecnológica

Marcelo Moncayo Theurer, Julio Vargas Jiménez, Guisella Moncayo Velasco, Irma Barzola Zambrano
12-17
Karen E. Caballero M.
18-23

Tecnología a Fondo

Juan José Prieto Romero
24-28

Tecnología I+D

Elida De Obaldia, Jesus J. Alcantar Peña, Murray Gans, Orlando Auciello
29-33
Cindy Mayorga, Enrique Murillo, Leopoldo Manso
34-38
Huriviades Calderón Gómez, Miguel Vargas Lombardo
38-44

Tecno-Historia

Guadalupe G. González
45-46






© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems