El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico

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Yasmín Dorati
Mirna De Crespo
Félix Cantú
Enviado: Mar 15, 2017
Publicado: Mar 15, 2017

Resumen

Algunos alumnos perciben las matemáticas como una asignatura complicada y difícil de entender, responsable de la mayoría de los fracasos en las escuelas y universidades. Muchas de las causas se encuentran en las estrategias utilizadas por los facilitadores, quienes han promovido un sistema de enseñanza netamente conductista y monótono en el que se ha sembrado y cosechado indiferencia y antagonismo hacia la asignatura. El objetivo de esta investigación fue la de aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo con 120 estudiantes de primer año de universidad, mediante la cual los estudiantes elaboraron en grupos de tres sus exámenes parciales, el examen final, las tareas cooperativas y la de ejercicios para resolver en el pizarrón. Los resultados arrojaron que estas estrategias influenciaron de tal forma que se incrementó el rendimiento y se generó una actitud más favorable hacia el aprendizaje de las matemáticas.

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Cómo citar
Dorati, Y., De Crespo, M., & Cantú, F. (2017). El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico. Prisma Tecnológico, 7(1), 26-29. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1260
Biografía del autor/a

Yasmín Dorati, Universidad Latina de Panamá

Instituto de Investigaciones en Logística y Cadena de Suministro

Mirna De Crespo, Universidad Latina de Panamá

Instituto de Investigaciones en Logística y Cadena de Suministro

Félix Cantú, Universidad Latina de Panamá

Instituto de Investigaciones en Logística y Cadena de Suministro

Citas

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