Diseño, funcionamiento y dinámica de los sistemas de gobierno de las embarcaciones

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Juan José Prieto Romero
Enviado: Oct 23, 2017
Publicado: Oct 25, 2017

Resumen

El timón es un mecanismo móvil adjunto del navío, enlazado al codaste o prolongación de la quilla mediante un par cinemático de rotación, que aprovechando las corrientes hidrodinámicas generadas en la mar y las corrientes de expulsión que proporcionan las hélices, varía con su movimiento el rumbo del buque. No siendo el único sistema mecánico que realiza esta imprescindible función, sí es la más operativa y de rápida aplicación. El presente artículo, pretende explicar, desde una perspectiva ingenieril, ese método de gobierno de las embarcaciones, analizando el diseño y funciones de diferentes sistemas de gobiernos usados en la actualidad, así como, aspectos generales de su dinámica.

Palabras clave

Navegación, ingeniería, transferencia tecnológica, timón

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Cómo citar
Prieto Romero, J. (2017). Diseño, funcionamiento y dinámica de los sistemas de gobierno de las embarcaciones. Prisma Tecnológico, 8(1), 24-28. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1528
Biografía del autor/a

Juan José Prieto Romero, Escuela Superior de Ingeniería - Universidad de Huelva.

Departamento de Ingeniería Mecánica, Minera y Energética.

Citas

(1) Bjöm Landström: El Buque. Editorial. Juventud, 1983.

(2) Crane, C. L., 1966, “Studies of Ship Maneuvering – Response to Propeller
And Rudder Actions”. In: Ship Control Systems Symposuim, Annapolis,
U.S.A.

(3) Gabriel Sánchez Sorondo. Magallanes y Elcano: travesía al fin del mundo.
Editorial: Nowtilus 2006.

(4) Pierre Gutelle. The Design of Sailing Yachts. Editor: Intl Marine Pub Co1984.

(5) R. Munro-Smith. Ship & Naval Architecture. Edition: New Edition, 2004.

(6) Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o
SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At
Sea"). Publicación de la OMI. Edición refundida de 2001.