Diseño de un sistema híbrido de geeración eléctrica a partir de fuentes renovables de energía

Miguel Him

Resumen


Este artículo presenta el procedimiento aplicado para el diseño de un sistema híbrido de generación eléctrica. Se detalla el caso de la comunidad de Boca de Lurá, en la provincia de Coclé. Allí se evaluó, diseñó, construyó, instaló y caracterizó un sistema híbrido eólico–solar fotovoltaico de una capacidad de 2.17 kW. Este sistema provee electricidad al Centro Básico Escolar de la comunidad, el cual es un centro de acopio para comunidades aledañas.

Palabras clave


comunidad rural, fuentes renovables de energía, sistema eólico, sistema híbrido, sistema solar fotovoltaico.

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Referencias


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Áreas Rurales. Informe Técnico y Financiero Etapa 2 - SENACYT. 13 de mayo de

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sistema híbrido, y qué hacer, en caso de encontrar alguna anomalía o

falla en el sistema. Adicionalmente, se les entregó un manual impreso

con el detalle de las capacitaciones.

Durante esas visitas también se revisó el estado de la instalación:

se verificó que las cimentaciones estuvieran en buen estado, que no

hubiera corrosión, ni en los cables de soporte ni en la torre eólica;

también se verificó que los cables eléctricos no tuvieran ningún daño

y que todo el sistema funcionara adecuadamente: los generadores

eléctricos, los controladores, el inversor, las baterías, los medios de

desconexión, los fusibles, todas las luminarias y los tomacorrientes.

Conclusiones y comentarios

El procedimiento aplicado para el estudio, diseño e instalación del

sistema híbrido en Boca de Lurá demostró ser exitoso. Los potenciales

beneficios de este sistema podrán ser apreciados en el futuro, a

medida que la comunidad comience a desarrollar actividades con el

recurso eléctrico. Es importante darle seguimiento al uso adecuado

del sistema, dado que los equipos y componentes de este sistema

son costosos y las comunidades rurales suelen no tener recursos

económicos para reemplazar estos equipos.

Agradecimientos

Este trabajo fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias,

Tecnología e Innovación, a quien se le agradece el apoyo y la confianza

depositada en este proyecto. También se agradece la colaboración

del Centro de Proyectos de la UTP por la revisión de los planos, el

transporte brindado por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado

y Extensión, y el apoyo logístico, por parte del Ing. Efraín Conte, del

Centro Regional de Coclé.

• Esquema de la instalación eléctrica desde el cuarto de control

hacia el panel de distribución y los circuitos ramales ubicados en

el centro escolar.




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