La Batalla de las Corrientes: Edison, Tesla y el nacimiento del sistema de potencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ronald Barazarte
Enviado: Aug 8, 2016
Publicado: Aug 9, 2016

Resumen

Existe una importante actividad científica conducente a la modernización del sistema eléctrico de potencia y son muchas las nuevas características requeridas en términos de confiabilidad, eficiencia e integración de energías renovables. Sin embargo, es imposible desarrollar las tecnologías necesarias para la evolución del sistema eléctrico sin conocer la historia de su evolución, que ha dado como resultado la arquitectura de sistemas de potencia y distribución eléctrica que tenemos hoy día. Este artículo presenta una reseña histórica de la evolución de los sistemas de suministro eléctrico, hasta llegar al sistema de potencia moderno. Se introducen los eventos más relevantes que dieron forma al sistema eléctrico de corriente alterna, así como los personajes involucrados en este proceso. El artículo inicia con los esfuerzos de Edison para mejorar la bombilla y sus consecuentes desarrollos en sistemas de distribución eléctrica de corriente alterna mediante la Edison General Electric Company. Luego se introduce la figura de Nikola Tesla y su envolvimiento con Edison en sistemas DC. También se mencionan las acciones incurridas por Westinghouse en el sector eléctrico, y que originaron la competencia entre las compañías promotoras de sistemas DC y AC. En ese punto, se presentan los eventos ocurridos durante el periodo conocido como la guerra de las corrientes, los cuales concluyen con las demostraciones exitosas de Westinghouse del sistema de distribución en AC, especialmente en la feria mundial de Chicago de 1893.

Palabras clave

corriente alterna, corriente directa, guerra de las corrientes, suministro eléctrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Barazarte, R. (2016). La Batalla de las Corrientes: Edison, Tesla y el nacimiento del sistema de potencia. Prisma Tecnológico, 4(1), 51-53. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/513

Citas

[1] C. L. Sulzberger, “Triumph of ac, from Pearl Street to Niagara,” IEEE Power and Energy Magazine, vol. XX, pp. 64-67, May./Jun. 2003.
[2] C. L. Sulzberger, “Triumph of ac, part 2, the battle of the currents,” IEEE Power and Energy Magazine, vol. XX, pp. 70-73, Jul./Ago. 2003.
[3] Tesla vs. Edison, ABB, http://www.abb.com/cawp/seitp202/7bd450b76e55ef03c12579de002ebc71.aspx
[4] War of Currents, Wikipedia, the free encyclopedia, http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_currents, citado 19 de Septiembre de 2012.