Estudio comparativo del desempeño de las redes celulares en Panamá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sebastián Galeano
Héctor Poveda
Fernando Merchán
Enviado: Aug 9, 2016
Publicado: Aug 9, 2016

Resumen

El presente trabajo proporciona una perspectiva del desempeño y la claridad de servicio brindado por los operadores de telefonía celular en Panamá. Durante los meses de enero a abril 2014 se realizaron mediciones de parámetros en comunicaciones móviles en las áreas aledañas a la Universidad tecnológica de Panamá y las instalaciones de la misma. Las mediciones fueran hechas utilizando un equipo de prueba de sistemas móviles (TEMS). Este equipo permite medir los parámetros de la comunicación basados en indicadores claves de rendimiento (KPI's) a nivel de usuario. Los resultados obtenidos permiten el usuario conocer el nivel de recepción, calidad de voz, velocidad de transmisión, entre otros parámetros, de los diferentes operadores de telefonía celular en Panamá.

Palabras clave

drive test, TEMS, llamada larga, llamada corta, indoor, outdoor

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Galeano, S., Poveda, H., & Merchán, F. (2016). Estudio comparativo del desempeño de las redes celulares en Panamá. Prisma Tecnológico, 5(1), 33-38. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/521
Biografía del autor/a

Sebastián Galeano, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Héctor Poveda, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Fernando Merchán, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Citas

[1] Ananda Mitra, Digital Research: The digital world, InfoBase Publishing, 2010.
[2] Stefan Valentin, Forecasting Telecommunication Demand: Methods For the ‘Crystal Ball’. Bell Labs, Alcatel Lucent, Stuttgart, Germany
[3] H. Poveda, Manual TEMS, Universidad Tecnológica de Panamá. Versión 2014.
[4] WCDMA Network Planning and Optimization. Engineering Services Group. Qualcomm. Revision B 2006.
[5] Speech Quality Measurement with SQI. Technical Paper. Ascom. Agosto 2009.
[6] V. H. Mac Donald, „The Cellular Concept", The Bell Technical Journal, Vol. 58, No. 1, January 2008.
[7] (2014) Ascom website. [Online]. Disponible en: http://www.ascom.com
[8] Drive test methodology for Quality of Service. Information document Uganda Communications Comission. September 2012.
[9] H. Poveda, Informe de mediciones para análisis comparativo de proveedores de telefonía Celular en Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá. Versión 2014.