Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los contenidos a los que son sensibles RETOS XXI son todos aquellos que tienen afinidad con la temática de la Educación Especial, la Educación Inclusiva, al Escuela para todos y, por tanto, la Atención a las Necesidades Educativas Especiales y a la Diversidad, así como, por extensión, aquellas aportaciones temáticas que supongan un reto para la Escuela actual del nuevo siglo (como indica su título) que redunde en la calidad de sus enseñanzas y mejora de los aprendizajes. Ello se materializa en formatos de artículos y reseñas, que reúnan los requisitos temáticos anteriores y resulten íntegramente originales, en tanto que formato y contribución científica para el área de conocimiento en el que se inscribe. Se estructura y patrocinio contempla la adscripción universitaria como recopilación del conocimiento y la adscripción institucional de la praxis educativa, como origen y destino del mismo. Y todo ello desde un marcado carácter internacional que igualmente se plasma en la configuración misma de todos los comités de la revista RETOS XXI.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Secretaria de la revista notificará a los autores la recepción de sus trabajos. Su comité editorial evaluará la pertinencia temática y de calidad del trabajo y decidirá su envío a revisión ciega por pares evaluadores de la revista, o la devolución del trabajo para la subsanación de errores y nuevo envío. Se devolverán a su autor los textos que incumplan los requisitos exigidos en las normas de RETOS XXI indicadas en el apartado de normas para autores así como aquellos en los que el programa Turnitin detecte indicios de plagio superiores al 15%, incluidos el autoplagio o plagio involuntario.

Una vez que los artículos pasan a evaluación por pares siguen un proceso de valoración por dos especialistas en las materias tratadas, seleccionados de entre el equipo de revisores de la revista y/o de otros profesionales afines al tópico del trabajo. Estos asesores, externos al comité editorial de RETOS XXI, emitirán un informe de evaluación que la plataforma de la revista facilitará, tras su aceptación del encargo, acerca de su calidad, relevancia, aportaciones, interés actual y estructura formal. El comité editorial de la revista y técnico de la plataforma garantizará tanto el anonimato de los textos sometidos a valoración como el de sus evaluadores; así como la menor demora temporal del proceso, estrechando la comunicación con los evaluadores.

Las evaluaciones atenderán, a sugerencia de la ficha que recibirán los revisores, a la idoneidad del título y tópico, estructura del resumen (siguiendo el orden IMRD: Introducción, Método, Resultados y Discusión), estructura del trabajo (de acuerdo con la presentación de informes de investigación), contenido y consistencia de los apartados IMRD, sustento teórico en referencias bibliográficas (debidamente actualizada y en formato APA 6ª ed.); así como la redacción científica y el aporte de su contenido.

Recibidas las evaluaciones por los pares seleccionado, serán comunicadas por escrito en el marco de la plataforma a los autores, junto con la decisión adoptada. En caso de discordancia de opiniones, se someterá a una tercera evaluación ciega. La decisión podrá ser: envío aceptado, aceptado con cambios, aceptado con modificaciones sustantivas o envío rechazado.

En caso de aceptación provisional o definitiva, el comité editorial, de manos de la secretaría de la RETOS XXI, estará en permanente comunicación con los autores, a fin de que revisen las correcciones propuestas y la versión última de sus manuscritos, es decir, tanto modificaciones de contenido y forma exigidos por los revisores como del formato y maquetación del trabajo para su edición.

 

Frecuencia de publicación

RETOS XXI publica cada año un volumen de fascículo único. A medida que se van aceptando tras superar la revisión por pares los trabajos se van comunicando a los autores y acumulándose en su base de datos interna. Cada volumen se cerrará en octubre y verá la luz en noviembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

La revista proporciona un acceso abierto íntegro e inmediato a su contenido, basado en el convencimiento de que ofrecer a los usuarios un acceso libre a todas las aportaciones recogidas por la revista contribuye a un mayor intercambio total e internacional de conocimiento en una sociedad globalizada.

 





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