Enfoque y alcance

Los contenidos a los que son sensibles RETOS XXI son todos aquellos que tienen afinidad con la temática de la Educación Especial, la Educación Inclusiva, al Escuela para todos y, por tanto, la Atención a las Necesidades Educativas Especiales y a la Diversidad, así como, por extensión, aquellas aportaciones temáticas que supongan un reto para la Escuela actual del nuevo siglo (como indica su título) que redunde en la calidad de sus enseñanzas y mejora de los aprendizajes. Ello se materializa en formatos de artículos y reseñas, que reúnan los requisitos temáticos anteriores y resulten íntegramente originales, en tanto que formato y contribución científica para el área de conocimiento en el que se inscribe. Se estructura y patrocinio contempla la adscripción universitaria como recopilación del conocimiento y la adscripción institucional de la praxis educativa, como origen y destino del mismo. Y todo ello desde un marcado carácter internacional que igualmente se plasma en la configuración misma de todos los comités de la revista RETOS XXI.

Proceso de evaluación por pares

La Secretaria de la revista notificará a los autores la recepción de sus trabajos. Su comité editorial evaluará la pertinencia temática y de calidad del trabajo y decidirá su envío a revisión ciega por pares evaluadores de la revista, o la devolución del trabajo para la subsanación de errores y nuevo envío. Se devolverán a su autor los textos que incumplan los requisitos exigidos en las normas de RETOS XXI indicadas en el apartado de normas para autores así como aquellos en los que el programa Turnitin detecte indicios de plagio superiores al 15%, incluidos el autoplagio o plagio involuntario.

Una vez que los artículos pasan a evaluación por pares siguen un proceso de valoración por dos especialistas en las materias tratadas, seleccionados de entre el equipo de revisores de la revista y/o de otros profesionales afines al tópico del trabajo. Estos asesores, externos al comité editorial de RETOS XXI, emitirán un informe de evaluación que la plataforma de la revista facilitará, tras su aceptación del encargo, acerca de su calidad, relevancia, aportaciones, interés actual y estructura formal. El comité editorial de la revista y técnico de la plataforma garantizará tanto el anonimato de los textos sometidos a valoración como el de sus evaluadores; así como la menor demora temporal del proceso, estrechando la comunicación con los evaluadores.

Las evaluaciones atenderán, a sugerencia de la ficha que recibirán los revisores, a la idoneidad del título y tópico, estructura del resumen (siguiendo el orden IMRD: Introducción, Método, Resultados y Discusión), estructura del trabajo (de acuerdo con la presentación de informes de investigación), contenido y consistencia de los apartados IMRD, sustento teórico en referencias bibliográficas (debidamente actualizada y en formato APA 6ª ed.); así como la redacción científica y el aporte de su contenido.

Recibidas las evaluaciones por los pares seleccionado, serán comunicadas por escrito en el marco de la plataforma a los autores, junto con la decisión adoptada. En caso de discordancia de opiniones, se someterá a una tercera evaluación ciega. La decisión podrá ser: envío aceptado, aceptado con cambios, aceptado con modificaciones sustantivas o envío rechazado.

En caso de aceptación provisional o definitiva, el comité editorial, de manos de la secretaría de la RETOS XXI, estará en permanente comunicación con los autores, a fin de que revisen las correcciones propuestas y la versión última de sus manuscritos, es decir, tanto modificaciones de contenido y forma exigidos por los revisores como del formato y maquetación del trabajo para su edición.

Frecuencia de publicación

RETOS XXI publica cada año un volumen de fascículo único. A medida que se van aceptando tras superar la revisión por pares los trabajos se van comunicando a los autores y acumulándose en su base de datos interna. Cada volumen se cerrará en octubre y verá la luz en noviembre de cada año.

Política de acceso abierto

La revista proporciona un acceso abierto íntegro e inmediato a su contenido, basado en el convencimiento de que ofrecer a los usuarios un acceso libre a todas las aportaciones recogidas por la revista contribuye a un mayor intercambio total e internacional de conocimiento en una sociedad globalizada.

Sponsors

 1. El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se crea mediante Ley 53 del 30 de noviembre de 1951 y reformada mediante Ley 23 del 10 de diciembre de 1990. El IPHE como entidad pionera y líder en la prestación de los servicios habilitatorios de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, garantiza el acceso al sistema educativo en Equiparación de Oportunidades tal como lo indica la Ley 42 del 27 de agosto de 1999. 

  • Objetivos Generales: 
    Habilitar al niño, niña y joven que por su condición de discapacidad amerite servicios especializados.
    Generar los servicios, recursos y apoyo para facilitar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el centro escolar.
  • Misión
    Desarrollar servicios habilitatorios con calidad, fortaleciendo la inclusión educativa a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, mediante la sensibilización y capacitación a la comunidad educativa para el funcionamiento de esta población en su entorno educativo y social.
  • Visión
    Ser una institución innovadora en el fortalecimiento de los procesos de habilitación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que accesan al sistema educativo, mediante la formación, investigación, capacitación, producción de recursos y uso de tecnologías aportando con ello, a la atención a la diversidad.
    El Gobierno Nacional del Excelentísimo Señor Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, en cumplimiento de la “Política de Discapacidad de la República de Panamá”, reivindica el actuar institucional del IPHE, al darle su lugar histórico en el “Fortalecimiento de la Educación Especial para el periodo 2014- 2019”.

2. La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es una institución estatal, cuyo Campus Central está ubicado en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

También conocida como “La Tecnológica”, la UTP tiene presencia a nivel nacional en los siete Centro Regionales: El Centro Regional de Bocas del Toro, Centro Regional de Chiriquí, Centro Regional de Veraguas, Centro Regional de Azuero, Centro Regional de Coclé, Centro Regional de Colón, Centro Regional de Panamá Oeste. Además cuenta con dos Extensiones Universitarias, una en Howard y la otra en Tocumen.

  • Misión
    Aportar a la sociedad capital humano integral, calificado, emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología. Generar conocimiento apropiado para contribuir al desarrollo sostenible del país y de América Latina. Responder a los requerimientos del entorno.
  • Visión
    La Universidad Tecnológica de Panamá será reconocida como una institución líder a nivel de América Latina, por su calidad en la formación integral del recurso humano, así como en la generación y transferencia de conocimiento en ingeniería, ciencias y tecnología y su aplicación para el bienestar social de la comunidad, sustentada en una eficiente gestión.

3. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTES:

  • Grupo de Investigación en Comunicación Educativa (ICE)
    Pertenece a la Universidad de Granada e inscrito, debidamente, en el listado de grupo reconocidos por la Junta de Andalucía. Se compone de un cúmulo de profesorado universitario y de enseñanzas medias, todos doctores, de diferentes departamentos, que garantizan su carácter interdisciplinar, a saber: Dpto de Didáctica y Organización Escolar, Dpto Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto de la Didáctica de la Matemática, Dpto de Psicología evolutiva de la Educación; así como de distintos centros universitarios: Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Tecnologías y Economía, y Escuela Universitaria “La Inmaculada”. Sus líneas de investigación consolidadas en las que cuentan con un gran número de publicaciones en diversos formatos son la Educación Especial y Escuela Inclusiva, Atención educativa a discapacidades (principalmente sensoriales) y trastornos (principalmente de comunicación), y las Dificultades y atención del lenguaje oral y escrito.
  • Grupo de investigación en el campo de la discapacidad (GICD).
    Este grupo pertenece a la Universidad Tecnológica de Panamá, inscrito en la Vice Rectoría de Investigación, Postgrado y Extensión.
    Su principal objetivo:
    Desarrollar  Conocimiento mediante la Investigación para contribuir a la mejorar el  bienestar de personas con distintos tipos de discapacidades en la sociedad panameña.  
    Sus Línea de investigación: Inclusión Educativa, Entorno Físico Accesibles, Accesibilidad a la información y la comunicación,  La calidad de la movilidad y del transporte y  Tecnología y discapacidad.
    El GICD está vinculado al Instituto Panameño de Educación Especial.
    Este grupo está conformado por investigadores de distintas disciplinas nacionales e internacionales.