Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI)?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  1. Se admiten distintos formatos de artículos: ensayos o de reflexión, empíricos o de investigación, con la única salvedad que sean originales y pertenecientes a autor que los presenta. Pueden ser traducciones, si se cuenta con permiso debido, sin responsabilidades para la Revista RETOS XXI.
  2. Se aceptarán artículos en los idiomas del contexto hispanoamericano: castellano, portugués e inglés, y otros si se cuenta con la autorización del comité editorial de RETOS XXI.
  3. La extensión de los trabajos puede oscilar entre las 5.000 y 6.000 palabras (incluido resumen, palabras clave, notas y bibliografía). Para artículo más extensos se ha de justificar su tamaño.
  4. El documento debe presentarse paginado y justificado, con letra Calibri de 12 puntos e interlineado a espacio de 1.5. Todas las cuestiones de formato, incluso de estructura y normas aparecen explícitas en la plantilla de presentación (completa) de manuscritos para RETOS XXI que se pone a disposición de los autores.
  5. Para garantizar la revisión absolutamente anónima se entregará en una hoja aparte la primera página del artículo con los datos de identificación del mismo, tal cual se facilita en la plantilla de presentación de artículos (1ª página) para RETOS XXI.
  6. No se sangrará la primera línea de cada párrafo, el resto sí, y se incluirá una línea en blanco entre apartados y subapartados, que deben seguir en formato incluido en la plantilla presentada.
  7. El título debe aparecer obligatoriamente en el idioma de presentación y además en inglés. Se acompañará un resumen de entre 150 y 200 palabras en tales idiomas, e, igualmente, se incluirán de 3 y 5 palabras clave en los dos idiomas mencionados. Tanto el resumen como las palabras clave se escribirán en la misma letra y tamaños.
  8. El método de citación bibliográfica se regirá por las normas de la APA sexta edición. Las referencias bibliográficas se incluirán al final, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el mencionado modelo internacional de estilo de la APA sexta edición, como se ejemplifica en la plantilla completa anterior, en el apartado de Referencias.
  9. Los esquemas, dibujos, gráficos o tablas deben estar incluidas en el cuerpo de texto, en su lugar correspondiente, y siguiendo las normas APA para su presentación, acompañadas del título, en el lugar y formato que también se indica en la platilla facilitada.
  10. No se admiten notas a pie de página ni al final del documento, solo se recurrirá a ellas en la primera página para la identificación de autores y en circunstancias muy justificadas y nunca sobre referencias a otras obras.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word y los gráficos y tablas tienen calidad suficiente para su reproducción.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos, estructurales y bibliográficos facilitados en la Plantilla para presentación de artículos para RETOS XXI, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Se ha garantizado el anonimato, sin hacer referencias en el texto a los autores, y habiendo preparado el archivo desde el procesador de texto. Por ejemplo, desde Word: ir a Archivo >  Marcar Comprobar si hay problemas > marcar todas las casillas y seleccionar “inspeccionar documento” > dentro del  apartado de “Propiedades del documento e información personal” que se abre accionar “quitar todo” > por último “Cerrar”.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 





© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems