Culturas en el aula vistas por el alumnado. Actitudes de alumnos de cultura mayoritaria ante compañeros de minorías.

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Resumen


La mundialización de la economía ha traído consigo, en gran medida, la desaparición de las fronteras y la circulación libre de personas. Ello dibuja en los centros educativos de los países de destino el fenómeno manifiesto de la multiculturalidad del alumnado. Multiculturalidad que requiere no solo cambios legislativos sino también curriculares, metodológicos y, en la base de ellos, actitudinales. Cambios actitudinales de familias, profesorado y alumnado propiamente dicho para poder dar respuestas a estas nuevas demandas y retos que plantea la sociedad del siglo XXI. De ahí la importancia de esta investigación, por medio de la técnica no experimental de estudio descriptivo, cuyo objetivo es tratar de dar un poco de luz a estas actitudes, en ocasiones discriminatorias y segregadoras, que afectan de forma directa a las actuaciones y comportamientos docentes pero también de los propios discentes a sus compañeros, no solo en el aula sino también a la sociedad como futuros miembros de la misma. Del análisis por medio de porcentajes de sus repuestas, acudiendo a los más altos como configuradores de actitudes más frecuentes, se puede concluir la escasa presencia de elementos multiculturales en la programación, la necesidad de mejorar el conocimiento de otras culturas al resto del alumnado, y de mejorar la formación del profesorado en este aspecto para aceptar las diferencias y tratarlas como riqueza y no barrera pedagógica. Entre los aspectos positivos destacan las buenas relaciones familia-escuela y alumnado y el enriquecimiento cultural que supone la educación intercultural.


Palabras clave


Diversidad cultural, Actitudes interculturales, Educación intercultural, Educación secundaria, Convivencia escolar intercultural.





Copyright (c) 2017 Alejandro Daniel Fernández Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Nos puedes encontrar en:




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems