La formación del profesional de la Educación especial en Cuba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raúl González Peña
Adriana Llanes Isla
Enviado: Dec 11, 2018
Publicado: Dec 11, 2018

Resumen

La formación del profesional de la Educación Especial en Cuba se ha caracterizado por estar en correspondencia con las transformaciones sociales, económicas y políticas del país. En el período comprendido en la primera mitad del siglo XX no se hallan evidencias sobre la instrumentación de un sistema de formación de estos profesionales; sin embargo, la consulta de artículos especializados y el análisis de contenido sobre la memoria histórica de los Planes de Estudio han podido confirmar que a partir del año 1959 se han organizado formas particulares para garantizar profesionales con elevada preparación de acuerdo a las exigencias sociales.

Palabras clave

formación, Cuba, maestro, Educación Especial

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González Peña, R., & Llanes Isla, A. (2018). La formación del profesional de la Educación especial en Cuba. Revista RETOS XXI, 2(1), 49-59. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2059
Biografía del autor/a

Raúl González Peña, Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”

Doctor en Ciencias Pedagógica y Profesor Titular

Adriana Llanes Isla, Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”

Licenciada en Logopedía y Profesora

Citas

Addine, F. & García, G. (2003). Currículum y profesionalidad del docente. ISP: Enrique José Varona.
Álvarez, R. (2003). La formación del profesor contemporáneo. Currículum y sociedad. ISP: Enrique José Varona.
Castilla, E. (2005). Una mirada a las investigaciones en Educación Especial. Su influencia en la formación del docente de educación especial. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Chávez, R. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y educación.
Chirino, M., García. G & Caballero. E. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: Órgano editor Educación Cubana.
Fernández, G. (1999). Diseño curricular integrado para la formación de maestros en la facultad de Educación Infantil. La Habana: ISPEJV.
García, G. (1978). Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana: Libros para la educación. Ministerio de la Educación.
García, G. (2002). Caracterización del modo de actuación del profesional de la educación. ISP: Enrique José Varona.
Guerra, G. (2011). Reseña histórica de la formación práctico docente del maestro de la educación especial en cuba. Cuadernos de educación y desarrollo, 3 (30). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/30/ggm2.htm
López, F. M. (2004). La evaluación del componente laboral investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis de Maestría. Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Ciudad???: Editorial Félix Varela.
Ministerio de Educación. (1980. 1990, 2001, 2010). Planes de estudio A, C, D y modificaciones para la carrera Licenciatura en Educación Especial. La Habana.
Ministerio de Educación. (1991). Documento Rector. Carrera Defectología. La Habana.
Ministerio de Educación. (2002). La escuela como microuniversidad. Documento elaborado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana.
Ministerio de Educación. (2010). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Especial. La Habana.
Pérez, E. & Mercadé, V. (2003). La formación inicial del maestro de la Educación Especial en Cuba. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado de: https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/118033.
Solari, A. & Jure, I. (2005). Formación inicial, prácticas docentes y educación especial. Recuperado de: http://www.feeye. uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area4/ Capacitacion%20%0perfeccionamiento%20%20 profesionalizacion/265%20%20Solari%20y%20 Jur%20-%20UN%20Rio%20Cuarto.pdf.
Vigotski, L. S. (1989). Obras Completas. Tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.