Tecnologías aplicadas al CRM en la industria aeroportuaria

Aellen Hernández-Tejeira, Génesis Hernández-Pimentel, Juan De Las Casas, Ángel Jaramillo-Pitti, Miguel Vargas-Lombardo

Resumen


Esta investigación tiene como fin, analizar las nuevas tendencias en tecnología dirigidas a mejorar la experiencia de los pasajeros; realizando un enfoque en el CRM y su aplicación en la industria de la aviación. Para esto, se brindará una descripción detallada del flujo de actividades que deben realizar los pasajeros en los aeropuertos y sus interacciones con las aerolíneas. Para este caso de estudio, se presentarán las implementaciones tecnológicas del aeropuerto de Frankfurt en Alemania. Dentro de las nuevas tendencias, se encontrarán innovaciones en sistemas, cuyo objetivo es la reducción del tiempo de viaje, brindar control en procesos de seguridad y a su vez facilitar el paso de los pasajeros a través de las terminales aeroportuarias. Por otro lado, utilizando la información obtenida a través de estas tecnologías se podrá medir, comparar y mejorar las operaciones en los diferentes aeropuertos. Así mismo, estos datos ayudaran a planificar los recursos, de una manera más precisa, con el fin de satisfacer las necesidades de los pasajeros que transiten por sus instalaciones

Palabras clave


CRM; satisfacción del pasajero; aerolíneas; aeropuertos; tecnologías aeroportuarias

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