Comparación de la efectividad en la protección de cultivos de tomates con insecticidas orgánicos a base de: ajo (allium sativum) y Nim (azadirachta indica)

Abdiel Bordones, Norvis De Gracia, Domiciano , Díaz, Reinier Rodríguez, Alma Chen

Resumen


Qué podemos hacer para proteger las plantas?
El objetivo de esta investigación consiste en la elaboración de dos insecticidas orgánicos a base de ajo y Nim, además realizar una comparación para determinar la efectividad en el control y eliminación de insectos plagas en cultivos de tomate industrial. Dichos insecticidas son una alternativa ecológica para el medio ambiente y la salud de los productores y consumidores, debido a que no afecta el ecosistema y el producto final no contiene residuos de agroquímicos. Esta opción combina y aprovecha aquellas ventajas que brindan las plantas, a través de sus componentes y propiedades activas que son efectivas para la elaboración de insecticidas. Por su alta efectividad en el control de enfermedades tropicales, insectos y el alto rendimiento por hectáreas,
composición y modo de acción.
El tomate es uno de los rubros que se produce en la región, sus costos de producción son bajos, posee alta calidad nutricional en vitaminas y minerales. En sus etapas de desarrollo es afectado por numerosas plagas como minadoras, chupadoras, masticadores etc. y es atacada por enfermedades diversas debido a que los plantones están a campo abierto y su periodo de cosecha es muy largo (3 a 5 meses). El modo de acción de ambos insecticidas en estas plagas es por ingestión e inhalación. La principal sustancia presente en el extracto de las hojas de Nim es la Azadiractina la cual tiene una acción repelente contra insectos plaga y además rompe el ciclo vital impidiendo su multiplicación [1], para el caso del ajo, su principal sustancia activa
para la elaboración de insecticidas es la Alina que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada alinasa y genera la alicina que es la sustancia que genera el olor característico del ajo y con el cual los insectos son repelados de la planta infectada [2]. El proceso de la elaboración de estos insecticidas inicia con el procesamiento y la extracción de las sustancias de ambos productos; posteriormente se aplica en los plantones.
Luego de la aplicación de los insecticidas se observó que los plantones afectados por los insectos, mejoraron su forma y tuvieron un mejor crecimiento. El insecticida a base de Nim tuvo un 100% de efectividad en los plantones donde fue probado, en cambio la efectividad del ajo fue de 66.7% en los plantones tratados, el modo de actuar del Nim en la planta es introduciéndose a la savia y el del ajo a través de sus raíces, concluimos que el Nim es mejor producto para la elaboración de insecticidas orgánicos.

Palabras clave


Nim; insecticida; agricultura ecológica; tóxico; azadiractina; plagas; insectos; alicina; alinasa

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Revista de Iniciación Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexado y Catalogado en:






© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems