Violencia doméstica en familias de estudiantes de un colegio secundario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Alvarado
Yenia Batista
José Mendieta
Yaritzel Pérez
Janeth Agrazal García
Enviado: Jun 23, 2018
Publicado: Jun 23, 2018

Resumen

La violencia doméstica constituye una problemática nacional e internacional de vital importancia dadas las
consecuencias que trae consigo, comporta graves riesgos para la salud de las víctimas tanto a nivel físico como psicológico por lo que se considera un problema social y un asunto de salud pública. Objetivo: Valorar el conocimiento y vivencias sobre violencia doméstica que tienen los estudiantes de un colegio secundario del corregimiento de Chitré cabecera. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo no experimental, tipo transversal basado en la realización de encuesta de manera directa a los estudiantes de duodécimo grado. De un total de 200 estudiantes, se seleccionaron 23% (46) escogidos al azar en quienes se valoró el conocimiento y vivencias sobre la violencia doméstica. Resultados: El 54.4% de los estudiantes tienen conocimiento sobre violencia doméstica y el 45.6% no lo tienen. Aproximadamente uno de cada tres han presenciado violencia doméstica en sus hogares, cinco de cada diez estudiantes refiere que la violencia doméstica no les afecta. El 84.8% afirmó que se debe llamar a las autoridades en estos casos mientras el 15.4% no considera importante la participación de las autoridades en estos casos. Conclusiones: El problema de la violencia doméstica es conocido por los jóvenes e identificado en sus hogares, sin embargo no le dan la importancia que el problema amerita por considerar que no les afecta.

Palabras clave

Estudiantes, familia, violencia doméstica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alvarado, J., Batista, Y., Mendieta, J., Pérez, Y., & Agrazal García, J. (2018). Violencia doméstica en familias de estudiantes de un colegio secundario. Revista De Iniciación Científica, 4, 115-118. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v4.0.1832