XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (APANAC 2021)

La relación entre factores de la personalidad y conductas y cogniciones sexuales: un estudio correlacional

Jiménez Rodríguez, Ángela

Universidad Católica Santa María la Antigua, Panamá

[email protected]

Álvarez, Sofía

Universidad Católica Santa María la Antigua, Panamá

https://doi.org/10.33412/apanac.2021.3225

ABSTRACT

Personality is defined as a pattern of relatively permanent traits and unique characteristics that confer coherence and individuality to a person’s behavior (Feist, 2014). David Schmitt (2011) differentiates the “social” personality from the one that appears at sexual situations. This classification is based on the behavioral differences that can be observed between the sexual and social life of certain people. The following research question was raised: What personality factors influence sexual cognitions and behaviors? The population used was university students of Panama, of between 18 and 25 years, who had had sexual relations. Among the characteristics of the research participants, it was found that their mean age was 20.65 (SD = 1.78) and around 65% were male. 60% identified as heterosexual. Of the total sample, 65% were currently having sexual intercourse. The results show that introverts have a higher level of exploratory cognitions than extroverts; those who currently have sex have on average a higher level of sadomasochistic cognitions; people who are in relationships on average have more exploratory, impersonal cognitions, and intimate behaviors. Due to the results, it could be observed that the social personality and the sexual personality do not present clear correlations and that the sexual one fluctuates in the sexual spheres. Additionally, data was obtained that had not been observed in similar research, such as the negative relationship between cognitive reserve and sexual cognitions and behaviors.

Keywords: personality, sexuality, sexual cognition, sexual behavior, factors.

RESUMEN

La personalidad se define como un patrón de rasgos relativamente permanentes y de características singulares que confieren coherencia e individualidad al comportamiento de una persona (Feist, 2014). David Schmitt (2011) diferencia este tipo de personalidad de las que se dan en situaciones sexuales. Esta clasificación se basa en las diferencias comportamentales que se pueden observar entre la vida sexual y social de ciertas personas. Se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué factores de la personalidad influyen en las cogniciones y conductas sexuales?. La población fueron universitarios residentes de Panamá, entre los 18 y 25 años de edad, que hubieran tenido relaciones sexuales. Entre las características de los participantes de la investigación, se encontró que la edad media de estos fue de 20.65 (DE=1.78) y alrededor del 65% eran varones. El 60% se identificaron como heterosexuales. De la muestra total, el 65% se encontraban manteniendo relaciones sexuales actualmente. Los resultados muestran que los introvertidos tienen un mayor nivel de cogniciones exploratorias que los extrovertidos; los que actualmente mantienen relaciones sexuales tienen en promedio un mayor nivel de cogniciones sadomasoquistas; las personas que están en relaciones en promedio tienen más cogniciones exploratorias, impersonales y conductas íntimas. Debido a los resultados, se pudo observar que la personalidad social y la personalidad sexual no presentan correlaciones claras y que la sexual fluctúa en los ámbitos sexuales. Adicional, se obtuvieron datos que no habían sido observados en investigaciones similares, como la relación negativa entre la reserva cognitiva con las cogniciones y conductas sexuales.

Palabras claves: personalidad, sexualidad, cognición sexual, conducta sexual, factores.

1.INTRODUCCIÓN

La personalidad es un patrón de conducta y pensamiento que se mantiene relativamente estable en diferentes situaciones y a lo largo de la vida [1]. Esta es la manera en la que nos presentamos y como el resto del mundo nos conoce y en varias investigaciones se trata de comprobar si estos rasgos de la personalidad son un patrón estable en distintas situaciones. De las muchas teorías sobre la personalidad, se utilizó en esta investigación la propuesta por Raymond Cattell (1973), la cual define a la personalidad como compuesta por rasgos comunes, presentes en muchos individuos, rasgos singulares, específicos de cada individuo y por rasgos fuentes, capaces de predecir o explicar una conducta que co-varía [1].

Se han realizado estudios que juntan las variables de personalidad y sexualidad, sin embargo, son pocos los que hablan de la relación entre los rasgos de la personalidad y el aspecto cognitivo (fantasías y pensamientos sexuales) y conductual de la sexualidad. Las conductas sexuales son todo tipo de práctica sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona o en grupo y las cogniciones sexuales son todo tipo de pensamiento con algún contenido sexual [2]. Algunos ejemplos de estos son los realizados por Sierra, Alvarez-Castro y Miró [3], en el cual se encontró que los introvertidos presentan más cogniciones sexuales correspondientes a la intimidad, Renaud y Byers [4] crean los términos de cognición sexual y cognición sexual positiva y negativa, Moyano y Sierra [3] correlaciona los rasgos de personalidad y las cogniciones sexuales positivas y negativas; y Heaven et al [5], el cual habla sobre la correlación existente entre la personalidad y la conducta sexual.

No se han realizado estudios previos, ni en Panamá ni en otra parte del mundo, que exploren la relación de los factores de la personalidad y las cogniciones y conductas sexuales. Considerando la ausencia de investigaciones previas que puedan guiar nuevas hipótesis, no se delinearon predicciones específicas con respecto a la relación entre las variables sociodemográficas, los rasgos de personalidad y las cogniciones y conductas sexuales. En cambio, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué factores de la personalidad influyen en las cogniciones y conductas sexuales?

2. MÉTODO

A. MÉTODO Y MUESTRA

Esta investigación fue transversal y aplicada, de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y no experimental. La población utilizada fueron personas adultas, residentes de la República de Panamá, entre los 18 y 25 años, que asisten a la universidad y que han tenido relaciones sexuales. La muestra fueron 20 personas. Se realizó un muestreo por conveniencia, según la accesibilidad y proximidad de los sujetos.

B. HERRAMIENTAS UTILIZADAS