Caracterización del modelo de implantación urbana y ocupación del territorio de la antigua Zona del Canal. Caso de estudio Fuerte Clayton

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Arosemena
Almyr Alba
María Stapf
Xavier Carceller
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender la influencia del urbanismo norteamericano en la Zona del Canal, determinar qué procesos de urbanización se dieron y las implicaciones ello tuvo en la salud humana, los recursos naturales y la biodiversidad, a través del caso del Fuerte Clayton. Para ello se identifica la influencia que tuvo el urbanismo higienista norteamericano del siglo XIX sobre el modelo de implantación urbana de la Zona del Canal, e identificar los elementos en común. Y cómo las estrategias de control de las enfermedades transmitidas por los mosquitos se reflejaron en el urbanismo y en el impacto sobre el territorio.


El estudio se basa en la valoración ambiental del Fuerte Clayton, determinado por los dos aspectos fundamentales que definen el impacto ambiental de un asentamiento urbano. El primero la idoneidad de la localización del sitio, y el segundo la estructura urbanística del modelo ciudad que se adopta.


Concluyendo que la localización del Fuerte Clayton desde el punto de vista ambiental y sanitario no fue idóneo, y las tareas continuas de control territorial de los criaderos de mosquito a lo largo del tiempo lo evidencian. De forma que la matriz ecológica del territorio fue alterada con el fin de remediar una ubicación improcedente. Por otro lado la adaptación del trazado urbano a la topografía y el uso sistematizado de drenajes en los poblados y fuertes de la Zona del Canal, fue una práctica usual, con evidentes referencias a los postulados sanitarios del urbanismo del siglo XIX.

Palabras clave

Historia urbana, medio ambiente, control de mosquitos, Zona del Canal, Fuerte Clayton

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
G. Arosemena, A. Alba, M. Stapf, y X. Carceller, «Caracterización del modelo de implantación urbana y ocupación del territorio de la antigua Zona del Canal. Caso de estudio Fuerte Clayto»n, apanac, pp. 212-220, jun. 2021.