Estrategias didácticas para el desarrollo exitoso de la innovación y el emprendimiento en la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erick Ramos Sánchez
Aura López de Ramos
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

La pandemia por Covid-19 ha impulsado la necesidad de ofrecer una formación más efectiva en innovación y emprendimiento como parte de la solución al gran problema mundial y persistente del desempleo. El objetivo de esta investigación fue formular estrategias didácticas usadas en cursos básicos y especializados de pregrado y grado para el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. La investigación se cimentó en la teoría de la sistematización de experiencias prácticas. Se identificaron y aislaron las estrategias didácticas usadas por los profesores del curso que han atendido a 261 estudiantes a lo largo de 12 períodos académicos en que se ha ofrecido esta asignatura a las 18 carreras que ofrece la institución a nivel de Licenciaturas. El modelo pedagógico usado por la institución es el de Flipped Learning (modalidad semipresencial o virtual). Se encontró que las estrategias que el docente debe incluir para favorecer un ambiente creativo son: 1. Planificación flexible, 2. Adaptación conceptual, 3. Clima distendido y gratificante para los estudiantes, 4. Roles participativos e interactivos, 5. Productividad o realización personal, 6. Satisfacción discente y conciencia de autoaprendizaje.

Palabras clave

Estrategias didácticas, Flipped learning, Innovación en tiempos de crisis, Innovación y emprendimiento, Sistematización de experiencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
E. Ramos Sánchez y A. López de Ramos, Estrategias didácticas para el desarrollo exitoso de la innovación y el emprendimiento en la educación superior, apanac, pp. 499-506, jun. 2021.