Estudio de Bauhinia thonningii y el impacto de diferentes disolventes de extracción en el potencial antioxidante de la planta
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 29, 2021
Resumen
Bauhinia thonningii (Milne-Redhead) forma parte de la medicina tradicional de África occidental, donde sus hojas se emplean para tratar enfermedades inflamatorias e infecciosas. Investigamos el efecto antioxidante de los extractos de hojas (BAFA), corteza (BACA) y raíz (BARA) de Bauhinia thonningii, realizando extracciones con diferentes disolventes.
Valoramos la actividad antirradicalaria frente al radical DPPH, donde los extractos BARA-Acet y BARA-Eta desarrollaron una actividad antirradicalaria no inferior a Quercetina (73,1±0,8; 72,3±0,4 y 77,9±4,4 %, respectivamente). Otros cuatro extractos, BAFA y BARA en acetona y etanol, presentaron una inhibición de más del 65% del radical DPPH.
La actividad antirradicalaria del patrón Quercetina frente radical óxido nítrico (NO) fue de 57,7±1,2%, valores superiores al 50% también fueron obtenidos con BACA-Hex, BACA-Acet y BARA-Acet.
Fueron los extractos obtenidos a partir de las hojas de Bauhinia thonningii, BAFA-Acet y BAFA-Eta, junto con BACA-Eta, los que presentaron mayor actividad frente al radical anión superóxido (●O2−) (50,1±3,8, 51,9±2,5 y 50,1±3,7%, respectivamente), siendo similares a la eficacia demostrada por Quercetina (53,0±0,8%). Ninguno de los extractos hexánicos desarrolló actividad antioxidante frente al radical ●O2−.
En los ensayos de peroxidación lipídica, todos los extractos obtenidos de las hojas y la corteza de Bauhinia thonningii presentaron un efecto inhibitorio máximo superior al 90%, sin diferencias significativas cuando se compara frente al patrón Curcumina.
Concluimos que las tres partes de la planta evaluada poseen constituyentes con poder antioxidante y, además, que la mayor eficacia se obtiene cuando se emplean los disolventes etanol y acetona para la obtención de los extractos.