Educación a distancia en situaciones de emergencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nanette Archer Svenson
María Araceli Ruiz-Primo
Ivan Pacheco
Liz Reisberg
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

Esta mesa redonda explora el proceso de transición de la docencia presencial a lo que se ha denominado educación a distancia (o educación remota) en situaciones de emergencia—como la pandemia del COVID-19 y otras circunstancias de crisis—y las implicaciones correspondientes para las propuestas educativas durante el tiempo de la misma emergencia y para el futuro. Entre nuestros objetivos son la examinación de los siguientes sub-temas: 1) el contexto de Panamá y la clase de respuestas inmediatas implementadas en el proceso de transición a la educación a distancia durante COVID-19; 2) las implicaciones pedagógicas y organizativas para la educación remota con respecto a la evaluación; 3) los modelos de educación y docencia adoptados en las instituciones de educación superior en el contexto actual de emergencia sanitaria en América Latina y que significan para el futuro. Se exploran casos y ejemplos de diferentes países y distintas perspectivas. Factores importantes incluidas en la discusión, entre otros, son la existencia de una infraestructura digital; el modelo de organización escolar y la clase del liderazgo de los equipos docentes; el rol de la familia como agente educativo esencial para la educación primaria y secundaria; y la influencia del gobierno y los elementos políticos en la situación.

Palabras clave

educación a distancia/educación remota, emergencia, COVID-19, educación superior, América Latina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
N. A. Svenson, M. A. Ruiz-Primo, I. Pacheco, y L. Reisberg, Educación a distancia en situaciones de emergencia, apanac, pp. 127-133, jun. 2021.