DISEÑO DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR HABILIDADES DIGITALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPAN DE UN PROGRAMA DE COMPUTACIÓN BASADO EN LA NUBE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ender Carrasquero
Aura López de Ramos
Mariana León
Ulina Mapp
Sebastián Reyes
Manning Suarez
Luis Montbeliard
Victry Rangel
Magdy De Las Salas
Stephanie Romero
Erick Ramos
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) con el apoyo de la Secretaría de la Presidencia y la Agencia de Innovación Gubernamental (AIG) lanzó, el programa de formación de habilidades en la Nube para Panamá AWS Educate de Amazon. Dada la importancia, el Instituto de Investigaciones de las Universidades Particulares IDIAAUPPA, decidió desarrollar un estudio que tiene como objetivo evaluar el impacto de este proyecto Este reporte presenta el diseño y validación de un cuestionario que permita medir el nivel pre y post de formación en habilidades en la nube de los estudiantes participantes en el programa. El proyecto involucra a una población constituida por 10 universidades particulares y un total de 296 estudiantes. La metodología partió de una revisión bibliográfica, diseño una batería de preguntas que responde a 4 dimensiones: Posesión, Conocimiento, Manejo de herramientas y Actitud, doce indicadores y 16 ítems, basados en el modelo preconizado por 2] [3] 4] y [5]. El cuestionario, fue validado por 11 expertos la segunda versión quedó reducido a 14 reactivos. Los resultados de la muestra piloto de acuerdo a la varianza total esta indica que 8 componentes explican el 98,207% de la varianza. Se constató su fiabilidad y consistencia interna mediante el estadístico de Alfa de Cronbach (α= 0.974). En conclusión, los resultados obtenidos permiten afirmar que este cuestionario es un instrumento con una consistencia interna apropiada, válido para medir el constructor de habilidades digitales en la nube.

Palabras clave

Diseño, Validación, Instrumento, Habilidades en la nube

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
E. Carrasquero, DISEÑO DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR HABILIDADES DIGITALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPAN DE UN PROGRAMA DE COMPUTACIÓN BASADO EN LA NUBE, apanac, pp. 284-291, jun. 2021.