Evaluación del potencial de lodos orgánicos carbonizados de una planta de tratamiento de aguas residuales para el mejoramiento de suelos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Sánchez
Joisleen Ramírez
Arthur James
Euclídes Deago
José Villarreal
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

En Panamá, los lodos orgánicos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no se utilizan en su totalidad. La carbonización de estos lodos se presenta como una alternativa para la gestión de este residuo orgánico. La carbonización de la biomasa produce un material rico en carbono conocido como biocarbón. Además del contenido de carbono, este material contiene nutrientes que podrían mejorar las propiedades fisicoquímicas del suelo y proporcionar porosidad que mejoraría la retención de agua y nutrientes. En Panamá, el 27% de los suelos están degradados debido a prácticas irregulares de aplicación de fertilizantes y pesticidas. Las áreas más críticas de degradación del suelo son Cerro Punta, Comarca Ngöbe Buglé, la Sabana Central Veragüense y el Arco Seco. El objetivo de este proyecto fue evaluar la producción de biocarbón utilizando mezclas de cáscara de arroz y biosólidos de una PTAR. Se utilizaron mezclas de 85%, 75%, 65% y 55% de lodos orgánicos, y el porcentaje restante representó la cantidad de cascarilla de arroz para cada mezcla. Los resultados mostraron la necesidad de agregar materia volátil a la mezcla para el correcto funcionamiento del reactor. La mezcla de 75% de lodo orgánico y 25% de cáscara de arroz produjo biocarbón con el mayor potencial para mejorar las propiedades fisicoquímicas del suelo. Presentó un pH de 12,25 y una productividad de 35,48%. El uso de materia orgánica procedente de residuos carbonizados se proyecta como una alternativa para mejorar los suelos degradados y promover una economía circular y un desarrollo sostenible.

Palabras clave

Biocarbón, lodos orgánicos, PTAR, suelos, cascarilla de arroz

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
G. Sánchez, J. Ramírez, A. James, E. Deago, y J. Villarreal, Evaluación del potencial de lodos orgánicos carbonizados de una planta de tratamiento de aguas residuales para el mejoramiento de suelos, apanac, pp. 292-299, jun. 2021.
Biografía del autor/a

Graciela Sánchez, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Mecánica

Joisleen Ramírez, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Mecánica

Arthur James, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Mecánica

Sistema Nacional de Investigación (SNI)

Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT)

Euclídes Deago, Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Civil

José Villarreal, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá

Laboratorio de suelos