Hallazgos preliminares sobre la eficacia del programa Crianza Reflexiva para cuidadores de niños entre 4 y 12 años de edad
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Publicado: Jun 29, 2021
Resumen
El Programa Crianza Reflexiva es un método para fomentar en los cuidadores, una mejor conexión, una mayor curiosidad en el mundo interno de los niños y un mayor disfrute de las interacciones con sus hijos. Los cuidadores, al estar conscientes de los estados mentales de sus hijos y de los suyos propios, cultivan la función reflexiva y/o mentalización y la seguridad emocional de ellos. El objetivo de esta investigación es medir la efectividad del programa Crianza Reflexiva en cuidadores de niños de 4 a 12 años, en la ciudad de Panamá. Se realizó un ensayo controlado aleatorizado con tres mediciones, un pre-test, una post-test y un follow-up a tres meses. Una muestra de cuarenta cuidadores de niños entre 4 y 12 años de edad, fueron incluidos en el estudio y asignados de manera aleatoria a uno de dos grupos: control (n=20) y experimental (n=20). En los tres momentos de medición los participantes completaron cuestionarios de autoreporte para medir el estrés parental (PSI-SF), la eficacia parental (BPES), la función reflexiva parental (PRFQ) y la regulación emocional de niños (SDQ y ERC). Los resultados preliminares obtenidos mediante modelos de efectos mixtos permiten identificar que el programa de crianza reflexiva tuvo un efecto significativo, sobre el interés y curiosidad de los padres acerca de los estados mentales de sus hijos, sobre el estrés parental, y sobre los problemas externalizantes de sus hijos. Los efectos se mantuvieron a los tres meses de seguimiento. Estos hallazgos aportan evidencia sobre la efectividad del programa Crianza Reflexiva