Ideación suicida, síntomas depresivos e involucramiento afectivo en adolescentes escolarizados del 2019

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maricarmen Sánchez, M.
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

Introducción. La adolescencia es una etapa donde se presentan múltiples cambios físicos, sociales y psicológicos, y se observa mayor vulnerabilidad a experimentar condiciones de salud mental y conductas de riesgo que pueden conducir a presentar ideación suicida. El objetivo de este estudio consistió en realizar un cribado sobre la presencia de ideación suicida, síntomas depresivos e involucramiento afectivo. Método. No experimentaltransversal de tipo descriptivo-correlacional. La muestra fue de 122 adolescentes con edades entre 15-18 años. Resultados. El 30.3% de adolescentes reportó presencia de ideación suicida. De este grupo con ideación suicida el 70.3% presentó sintomatología depresiva en niveles moderados y graves. En cuanto al involucramiento afectivo funcional, el 51.4% lo presenta y el 48.6% reporta ausencia; el aspecto de involucramiento disfuncional, el 45.6% lo presenta y el 48.6% reporta ausencia. Se encontró una correlación negativa promedio entre depresión e involucramiento afectivo funcional (r =-0.48), y una correlación positiva baja entre depresión e involucramiento afectivo disfuncional (r=0.14). Conclusiones. Los adolescentes reportaron presencia de ideación suicida y síntomas depresivos altos, de igual manera se observa que mucho de estos adolescentes no perciben dentro de su entorno familiar vínculos afectivos que puedan cumplir un rol protector. Se observó lo vital que es indagar sobre la presencia de la ideación suicida en ámbitos escolares.

Palabras clave

ideación suicida, depresión, adolescente, involucramiento afectivo, conducta suicida

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
M. Sánchez, M., «Ideación suicida, síntomas depresivos e involucramiento afectivo en adolescentes escolarizados del 201»9, apanac, pp. 382-388, jun. 2021.
Biografía del autor/a

Maricarmen Sánchez, M., Universidad de Panamá

Facultad de Psicología