Conocimientos y Actitudes Asociados al Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva en los Adultos Jóvenes de la Ciudad de Panamá Durante el Año 2021

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariel Centeno
Paola Saldaña
Diana Oviedo
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

Los jóvenes son la población más expuesta a conductas sexuales de riesgo como: el comienzo precoz de la actividad sexual, promiscuidad, coito sin protección, entre otros. El objetivo de este anteproyecto es determinar el nivel de conocimiento y las actitudes asociadas al cuidado de la salud sexual y reproductiva en los adultos jóvenes de Panamá. Este es un estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental, transversal. Para ello, 30 jóvenes entre 19 a 30 años rellenaron los siguientes cuestionarios: El Cuestionario de Conocimientos y Actitudes Sobre la Salud Sexual y la Salud Reproductiva, el Cuestionario de Conducta Sexual de Riesgo en Jóvenes, el Cuestionario de Actitudes Sobre Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Métodos Anticonceptivos y el Cuestionario de Actitudes sobre las Conductas Sexuales de Riesgo. Los adultos jóvenes presentaron un nivel alto en conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva (97%) y, en menor proporción (3%) un nivel de conocimiento medio en dicha temática. Los adultos jóvenes presentaron una actitud neutral sobre las conductas sexuales riesgo (77%) y, en menor proporción (23%) una actitud favorable en dicha temática. En conclusión, la mayoría de los adultos jóvenes presentan un nivel alto de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, así como, una actitud neutral hacia las conductas sexuales de riesgo, aunque el colectivo de creyentes practicantes de una religión constituyó el grupo con mayores actitudes de conducta sexual de riesgo. Esto puede deberse al tabú que existe en Panamá alrededor de la sexualidad, trayendo como consecuencia la falta de educación sexual integral.

Palabras clave

Salud Sexual, Conductas Sexuales de Riesgo, Actitudes, Sexualidad, Salud Reproductiva

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
M. Centeno, P. Saldaña, y D. Oviedo, Conocimientos y Actitudes Asociados al Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva en los Adultos Jóvenes de la Ciudad de Panamá Durante el Año 2021, apanac, pp. 389-396, jun. 2021.
Biografía del autor/a

Diana Oviedo, Universidad Católica Santa María la Antigua

Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica,
INDICASAT AIP, Sistema Nacional de Investigación (SNI), SENACYT