Determinación de los potenciales evocados visuales en el personal administrativo con hipertensión de la Universidad de Panamá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xavier Obando
Oris Calvo
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

Los potenciales evocados visuales (PEV), son señales bioeléctricas generadas en la corteza estriada y extraestriada cuando la retina es estimulada con luz o mediante cambios de patrones proyectados por una pantalla. En la actualidad los PEV son utilizados principalmente como una herramienta valiosa para determinar lesiones ocultas de la vía visual. Algunos estudios recientes realizados en países asiáticos han mostrado hallazgos que sugieren que la hipertensión afecta la conducción nerviosa de la vía visual y que puede ser detectada con anticipación por medio del empleo de los potenciales evocados visuales. En Panamá no hay estudios realizados que sustenten la información que nos proporciona la teoría, por lo que se pretende con este estudio determinar los PEV para proporcionar información importante sobre los valores obtenidos con relación a su estado de salud que puedan alterar la vía nerviosa visual, siendo la hipertensión el principal motivo de estudio. La realización de los PEV se realizó en el Laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Medicina, Universidad de Panamá, con el equipo Neurowerk – SIGMA. Resultados preliminares muestran que no hubo variación de las latencias obtenidas entre los sujetos controles e hipertensos. En cuanto a la amplitud si se observó una ligera disminución en los sujetos hipertensos. La información obtenida en esta investigación se utilizará para proporcionar datos de los valores de los potenciales evocados visuales a aplicables a la población panameña; además de proporcionar un tratamiento y seguimiento adecuado a las personas con hipertensión para evitar las lesiones en la vía visual.

Palabras clave

Potenciales evocados visuales, hipertensión, vía visual, señales bioeléctricas, patología visual

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
X. Obando y O. Calvo, Determinación de los potenciales evocados visuales en el personal administrativo con hipertensión de la Universidad de Panamá, apanac, pp. 444-450, jun. 2021.
Biografía del autor/a

Xavier Obando, Universidad de Panamá

Laboratorio de Neurofisiología, Facultad de Medicina

Oris Calvo, Universidad de Panamá

Laboratorio de Neurofisiología, Facultad de Medicina