Clasificación Pedológica en la Subcuenca del Río Zaratí para el Desarrollo de Buenas Prácticas de Conservación de los Suelos y Aguas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Digna González
Carlos Santana
José Fábrega
Jorge Leiva
Melisabel Muñoz
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

La pedología se encarga de estudiar la clasificación taxonómica permitiendo conocer el estado actual del suelo para evaluar y realizar recomendaciones adecuadas para su mejoramiento y su conservación. Esta investigación llevo a cabo un estudio pedológico en la Subcuenca del Río Zaratí (SRZ) para conocer la evolución, el desarrollo de los diferentes perfiles y analizar sus propiedades morfológicas, físicas, químicas y biológicas. La metodología utilizada se basó en la recolección de datos mediante observaciones de barreno a 120 cm de profundidad, muestreo de suelo en fosas de observación, pruebas de laboratorio y el posterior análisis de resultados. Se identificaron 14 perfiles modales o suelos representativos y se clasificaron según el sistema de Taxonomía de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se desarrolló la clasificación según la capacidad de uso de suelo. Los suelos en la SRZ son suelos antiguos, que presentan degradación natural y antrópica que afecta la calidad ambiental, la recarga acuífera y su rendimiento para actividades agrícolas. En la SRZ existen tres órdenes de suelos dominantes: Ultisoles, e Inceptisoles asociados a Entisoles, distribuidos en la parte baja, media y alta de la SRZ, respectivamente. Según la capacidad de uso de suelo se clasifican en tierras clase V y VI. Se recomienda implementar prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos y agua como mecanización profunda, siembra de árboles y cultivos perennes que protejan el suelo del impacto directo de la lluvia para el control de la erosión y deterioro del suelo.

Palabras clave

Pedología, taxonomía, inceptisol, ultisol, entisol

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
D. González, C. Santana, J. Fábrega, J. Leiva, y M. Muñoz, Clasificación Pedológica en la Subcuenca del Río Zaratí para el Desarrollo de Buenas Prácticas de Conservación de los Suelos y Aguas, apanac, pp. 515-522, jun. 2021.