Familia, aprendizaje y conectividad para sumar y multiplicar

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Greisy González Cedeño
Brizeida Hernández Sánchez
Reyna Alveo Rodríguez
Enviado: Jun 23, 2021
Publicado: Jun 29, 2021

Resumen

La investigación familia, aprendizaje y conectividad para sumar y multiplicar tiene como objetivo analizar las limitaciones de la familia sobre la conectividad y la trascendencia de las herramientas digitales para enfrentar el año académico en sistema educativo panameño priorizado. Se busca caracterizar los factores asociados a la conectividad y que artefactos digitales está empleando en casa; herramientas de comunicación (TIC) y herramientas para aprender y comprender (TAC). El método de la investigación diagnostica aplicada en un solo momento, la muestra fue probabilística, tipo bola de nieve está compuesta por 100 familias con discapacidad en tres Regiones Educativas. La recolección se realizó a través de un instrumento con ítems abiertos y dicotómicos. Entre los aspectos evaluados están: herramientas digitales, dificultades al recibir las clases, las barreras que enfrentan las familias y variables de control y mediadora. La aplicación se realizó desde 8 de marzo al 18 de marzo del 2021. Primer semestre académico. Entre los hallazgos más cercanos a los objetivos esperados revelan que la familia necesita fortalecimiento en sus capacidades y lograr que el hogar se convierta en un pilar que permita a la educación sumar y multiplicar; pero también que la familia evite restar y dividir. A modo de conclusiones, se puede considerar que la conectividad en tiempos de crisis mundial por salud pública son derechos inalienables, además, la conectividad permite avanzar hacia la autonomía.

Palabras clave

Sistema educativo, COVID-19, Internet, educación inclusiva, currículo priorizado

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Cómo citar
[1]
G. González Cedeño, B. Hernández Sánchez, y R. Alveo Rodríguez, «Familia, aprendizaje y conectividad para sumar y multiplica»r, apanac, p. 530-536, jun. 2021.