Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC : Acta de artículos 2021

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier E. Sanchez-Galan
José Fábrega

Resumen

El ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, sin lugar a duda, ha crecido y se fortalecido en los últimos años. Este crecimiento se puede contabilizar y está ligado al crecimiento del número de nuevos investigadores y los proyectos de investigación e innovación que estos realizan a través de las diversas unidades de investigación (Universidades, Institutos Nacionales y Centros de Investigación, entre otros).
Por otro lado, se puede decir que este crecimiento es sistemático y reflejado por el grado de los compromisos adquiridos a nivel del Gobierno de la República de Panamá a través del Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 y Los Planes Estratégicos Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024), ambos en vigencia y puestos en práctica actualmente.

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) es una organización sin fines de lucro fundada en 1985, cuya misión es trabajar para la promoción de la ciencia y la tecnología como base del desarrollo nacional. El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología es el evento científico más importante de Panamá y se ha llevado a cabo con frecuencia inter-anual desde 1995.

Este año estaremos realizando su XVIII edición de manera virtual algo que ha sido un reto enorme, y que a la vez lo hace muy especial, ya que indica nuestra resiliencia. Este Congreso tiene como objetivo principal servir como plataforma para el intercambio de experiencias entre científicos, tecnólogos, empresarios, la sociedad civil y todos los ciudadanos que buscan mejorar la ciencia y tecnología en nuestro país.


Como objetivo secundario es visualizar las labores de investigación e innovación que se realizan a nivel nacional, a nivel regional y a nivel internacional por investigadores, estudiantes y personal de investigación en diversas unidades de Investigación. Esta labor de visualizar es quizás el mayor reto dado por la virtualidad, pero sin lugar a dudas las Tecnologías de Información y Comunicación están allí para ayudarnos a sacar el mejor provecho.
Agradecemos especialmente a la SENACYT, por el apoyo constante a la realizacion del Congreso. En esta XVIII version tambien agradecmos al apoy logistico de la Ciudad del Saber y a las gestiones realizadas por la Embajada del Estado de Israel en Panamá asegurar participación de muchos de los prestigiosos expositores invitados.

Palabras clave

APANAC, proceeding, libro de actas, acta de articulos, Panamá, investigadores

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
[1]
J. E. Sanchez-Galan y J. Fábrega, Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología – APANAC : Acta de artículos 2021, apanac, pp. 1-536, jun. 2021.