Titulo del trabajo: Deserción en la Universidad de Santiago de Chile.

LÍNEA TEMÁTICA: POSIBLES CAUSAS Y FACTORES INFLUYENTES EN EL ABANDONO. PREDICCIÓN DE RIESGO DE ABANDONO.

GARRIDO, Sergio

ARRIETA, Manuel

VALLEJOS, María L.

Universidad de Santiago de Chile. CHILE

luis.garrido@usach.cl

Resumen.

Estudios realizados por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, establecen que el promedio de las tasas de deserción, al término del primer año universitario, es de un 19% en las Umversidades del Consejo de Rectores y 22% en las Umversidades privadas, aumentando en los años siguientes, de tal forma que al tercer año, las tasas acumuladas de deserción serían aproximadamente de 39% y 42% respectivamente, destacándose, con la más alta deserción cameras tales como Administración y Comercio, Derecho y cameras del área de las Humanidades y las áreas de menor deserción son Salud y Educación. En el estudio y de acuerdo a las respuestas de los encuestados se establece que las tres causas más Importantes en la deserción de estudiantes en primer año universitario son: a) Problemas vocacionales, es decir, no Ingresan a la carrera de su preferencia, por falta de información y orientación. b) Situación económica familiar Insuficiente, pertenecientes a los quintiles más vulnerables, estudian con financiamiento de becas y créditos para pagar su arancel, sin embargo, muchas veces, deben trabajar para costear su mantención y apoyar a su familia. c) Bajo rendimiento académico, cuyas principales causas son; la baja motivación vocacional, falta de hábitos de estudios, debilidades en conocimientos previos, problemas en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, entre otros. Frente a lo anterior nos hacemos la pregunta y ¿qué sucede en la Universidad de Santiago de Chile, respecto de la deserción? La Universidad de Santiago de Chile es una universidad pública, con una población de cerca de 20.000 estudiantes, donde alrededor del 70% de ellos pertenecen a los tres primeros quintiles, de acuerdo a estudios realizados, las características principales de los estudiantes que desertan son: a) El 68% de los estudiantes que desertan son de sexo masculino. b) Es mayor la deserción si el estudiante ingresa a una camera que no es de sus pnmeras opciones. c) Mayor deserción de estudiantes provenientes de Colegios Particulares Pagados. d) Mientras mayor sea el Ingreso familiar, mayor es el abandono. e) Mayor tasa de deserción en estudiantes con padres con estudios universitarios. Mientras más bajo es el puntaje de ingreso, mayor es la deserción en primer año. g) Mientras más altas sean sus notas de enseñanza media menor es la deserción.

Palabras Claves: Abandono, Deserción, Vocación, Situación Económica, Rendimiento.

1. ANTECEDENTES GENERALES:

Según datos del Informe de Retención de Primer años de las cameras Cohorte de Ingreso 2008, entregados por el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), ulidad de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile estudio realizado con el aporte de datos de 16 Universidades Estatales, 40 Universidades Privadas, 39 Institutos Profesionales y 72 Centros de Formación Técnica, se observa que el promedio de deserción, solo en los programas de pregrado, es el siguiente. Las Universidades son las instituciones de Educación Supenor que presentan menor deserción (25,6%), respecto del pregrado, frente a los Institutos Profesionales (38%) y los Centros de Formación Técnica (36%). Fig. 1.

En Chile existen tres tipos de universidades, las Universidades Estatales (16), Universidades Particulares con aportes Estatales (9) y las Universidades Privadas (3 1), de acuerdo al estudio, las Universidades Particulares con apolte estatal son las que presentan una mayor retención (81,4%) seguida por las Universidades Estatales (75,3%) y las Universidades Privadas (71 5%). Al comparar la retención, relativa al género, las mujeres tienen más alta tasa de retencibn en los tres tipos de universidades. Fig. 2

Al comparar la retención en cada tipo de universidad respecto de las jornadas diurnas y vespertinas, en la primera existe una mejor retención comparada con la última y en la jomada diurna, las Universidades Particulares con aportes, son las que presentan una mejor retención (82,3%) seguidas por las Universidades Estatales (80,5%) y las Universidades Privadas (75,2%). Fig.3

Si se consideran algunas carreras en función del tipo de universidad, el porcentaje de retención es mayor en las Universidades Particulares con Aporte (83,4%) seguido de las Universidades Estatales (81,9%) y las Universidades Privadas (78,5%).

En los tres tipos de tmiversidades, la menor deserción se produce en las Carreras de Medicina Odontología Química y Farmacia (13,9%) y Educación Diferencial (12,4%) Las mayores deserciones se observan en las Universidades Privadas en las caneras de Agronomía (34,7%), Bioquimica (30,6%) y Derecho (30,1%). Fig. 4

2 CAUSAS DE LA DESERCIÓN:

El Centro Departamento de Microdatos del de Economía de la Universidad de Chile, en el año 2008, realizó un estudio denominado "Estudio sobre las causas de la deserción Universitaria".

En el estudio se establece que las tres causas más importantes en la deserción de estudiantes en Primer año universitario son, A. Problemas vocacionales, B. Situación económica familiar insuficiente y C. Bajo rendimiento académico:

A. Problemas vocacionales, es decir, no ingresan a la canera de su preferencia, por falta de información y orientación.

El estudio establece, que en las entrevistas, los estudiantes plantearon la necesidad de optimizar la información sobre las carreras, a nivel de planes de estudios y mallas curriculares.

También, se debería establecer una orientación vocacional previa a la postulación a una canera, con la finalidad de conocer las exigencias de la canera, de tal forma que el estudiante tome su decisión con conocimiento y las compatibilice con sus habilidades.

Además, una vez ingresado a la canera, los estudiantes necesitan acompañamiento en orientación y ayuda psicológica, para enfrentar de mejor manera el paso del colegio a la universidad.

En el estudio, se menciona que los directivos universitarios, reconocen que, en general, se ha dado más importancia al seguimiento académico y que no existen estrategias para evitar el abandono de estudiantes vulnerables.

Aún, cuando se dispone de la información correspondiente, los estudiantes no la analizan o no la usan para tomar sus decisiones.

La información que más influye al de momento tomar su determinación, es de tipo informal, a través amigos, y familiares. Respecto de las percepciones relativas al abandono de los estudiantes por falta de información al postular a la carrera, los directivos de universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), un 62,2% de ellos "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en esta causa y en las Universidades Plivadas, ese porcentaje fue de un 30%.

B. Situación económica familiar insuficiente, pertenecientes a los quintiles vulnerables, estudian con financiamiento de becas y créditos para pagar su arancel, sin embargo, muchas veces, deben trabajar para costear su mantención y apoyar a su familia.

La opinión de los directivos universitarios respecto que una de las causas del abandono en el Primer año de la carrera, sería por problemas económicos, en el caso de las universidades del CRUCH "está de acuerdo" o un 75,6% "muy de acuerdo" y un 66,7 % de las Universidades Privadas.

Los datos indican que cada vez ingresan a la educación superior más estudiantes provenientes de los pfimeros quintiles, es decir, de los estratos de ingresos más bajos. La relación de tasas entre el quintil V y el quintil I era de 8,6 en el año 1990 y de 4,6 en el año 2005.

Los estudiantes más vulnerables, matriculados en universidades del CRUCH, tienen acceso a becas y créditos para pagar su arancel y los estudiantes con problemas económicos que ingresan a las universidades privadas, que generalmente pagan aranceles más altos, tienen menos acceso a beneficios por lo tanto están más expuestos a la deserción.

Cuando se produce una fuerte disminución en el ingreso familiar, ya sea por cesantía, fallecimiento u otras razones, algunos estudiantes optarían por ingresar a trabajar y en consecuencia abandona la carrera.

C. Bajo rendimiento académico, cuyas principales causas son; la baja motivación vocacional, falta de hábitos de estudios, debilidades en conocimientos problemas en las previos, metodologías de la enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Un 75,6% de los directivos de las universidades del CRUCH declara estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que una de las causas de abandono es por "dificultades por bajo nivel académico previo de los estudiantes", en los directivos de las universidades pfivadas, el 66,7% opina lo mismo.

Algunas causas del bajo rendimiento académico son: l) Baja motivación, en general, 2) Problemas vocacionales, 3) Debilidades académicas previas, 4) Debilidades en metodologías de enseñanza y aprendizaje y 5) Insatisfacción con la carrera que han elegido.

Los problemas de rendimiento académico pueden ser una de las por ejemplo, consecuencias, por ejemplo, debilidades en la formación en enseñanza media, falta de hábitos de estudios, etc.

De acuerdo a los datos obtenidos, los estudiantes provenientes de colegios municipalizados y de escasos recursos, tienen más debilidades académicas previas. Un 42,2% de los directivos de las universidades del CRUCH manifiesta estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que una de las causas de deserción en Primer año son las "debilidades en metodologías de enseñanza y aprendizaje", en las universidades privadas, este porcentaje es del 20%.

3 DESERCION EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE:

La Universidad de Santiago de Chile (USACH), es una universidad pública y estatal, con más de 163 años de existencia, tiene 7 facultades y una Escuela de Arquitectura, posee un Campus de 33 hectáreas y está ubicada en un sector cercano al centro de la capital.

3. 1 Descripción Estudiantil de la Población

3.1.1 La población estudiantil total, de pregrado y posgrado, es de aproximadamente 20.000 estudiantes, donde aproximadamente el 87,5% está en jomada diurna y el 12,500 asiste a jornada vespertina como muestra la Fig. 5. Un dato importante es que alrededor del 70% de los estudiantes pefienecen a los tres primeros quintiles.

3.1.2 Proveniencia del tipo de Colegio.
Alrededor del 34% de los estudiantes proviene de la Enseñanza Municipal, el 10% de la Enseñanza Particular Pagada y el 56% de la Enseñanza Particular Subvencionada, estos porcentajes se mantienen en el tiempo con muy pocas variaciones. Fig. 6

3.1.3 Distribución de la población según género:

La población estudiantil está compuesta por alrededor de un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

3.1.4 Porcentaje de la población estudiantil por Facultad, Fig. 7

3.2 De acuerdo a un estudio realizado en el año 2011, respecto de la cohofie 2010,

3.2.1 En el estudio se declara que el 68% por la Dirección de Estudios y Análisis de los estudiantes que desertan son de Institucional (DEADI) de la USACH, las sexo masculino y el 32% de sexo características pfincipales de los femenino. (Fig. 8).


3.2.2 En el proceso de ingreso a las universidades del CRUCH, los estudiantes pueden postular a ocho caneras y universidades, respecto de esto, el estudio establece que las primeras preferencias en la postulación tienen una deserción. Fig.9.

3.2.3 Respecto del tipo de colegio del cual provienen los estudiantes, la mayor deserción se produce en aquellos que vienen de Colegios Particulares Pagados. Fig. 10.

3.2.4 Respecto del Ingreso del Grupo Familiar, en la cohofie del año 2009, se encontró que el 1900 de los estudiantes que desefiaron, pefienecían a familias con ingreso de US$2.250 0 más, el 18% con un ingreso entre los USS844 y US$2.249 y un 16% con ingresos menores de US$844.

3.2.5 Mayor tasa de deserción en estudiantes cuyos padres tienen estudios universitarios. Fig. 1.1

3.2.6 Mientras más bajo es el puntaje de ingreso, mayor es la deserción en primer año. Fig. 12.

3.2.7. Mientras más altas sean sus notas de enseñanza media menor es la deserción. Fig. 13. 

4 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES:

El paso del colegio a la universidad es proceso estresante para los estudiantes que ingresan, pasan de un sistema protegido, como lo es el colegio, donde la familia tiene un rol muy importante, a un sistema en que ésta pasa a tener un rol más secundario, es decir, en poco meses, el estudiante debe asumir una serie de obligaciones responsabilidades que antes no tenía, el ingreso a la tmiversidad le produce, temores, incertidumbres y dudas.

Vienen las primeras calificaciones malas y esto les produce dudas sobre si la elección de la carrera fue acertada o no. Otros de los problemas que deben enfrentar es la organización de sus tiempos, considerando que en Enseñanza Media necesitaban mucho menos tiempo para su estudio y ese tiempo era suficiente para obtener buenas calificaciones, pero en la universidad no es lo mismo. Frente a esto, algunas facultades de la USACH, están realizando actividades de acogida, con distintos sellos, algunas las realizan teniendo como objetivo que conozcan la universidad y sus dependencias, otras enfatizan actividades de convivencia para fomentar el conocimiento entre las personas, en algunas se realizan nivelaciones de contenidos mínimos, con la finalidad de nivelar los contenidos fundamentales de ingreso.

Teniendo en cuenta lo anterior y conscientes que uno de los grandes problemas que enfrenta la juventud actual es la soledad, que se traduce en depresión, la USACH, creó el Departamento de Promoción de la Salud que se dedica fundamentalmente a la salud psicológica y a la orientación.

De acuerdo a todos los estudios realizados, la USACH no está ajena a la problemática que enfrentan el resto de las universidades, pero además debe preocuparse de la vulnerabilidad de los estudiantes que atiende, disponiendo de una gran cantidad de beneficios financiados por la propia institución, tales como becas de trabajo, becas de alimentación, ayudas eventuales, etc.

En los distintos estudios realizados, se da cuenta que después del abandono de la carrera que había ingresado, algunos estudiantes cambiaron de canera y de universidad, otros cambiaron de carrera en la misma universidad, algunos preparan nuevamente la PSU y otros siguen la misma canera, pero en otra universidad.

REFERENCIAS

Ministerio de Educación. Chile. División de educación Superior. Sistema Nacional de Información de la Educación Supenor_ Informe sobre Retención de Primer años de las cameras Cohorte de Ingreso 2008.

Universidad de Chile. Departamento de Economía. Centro de Microdatos. Estudios sobre causas deserción universitaria. 2008

http://www.opech_cl/educsuperior/politica acceso/informe final_causas_desercion_universitaria.pdf

Universidad de Santiago de Chile. Dirección de Estudios y Análisis Institucional. Estudio Cuantitativo del Abandono en Primer año y en los niveles superiores Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - Departamento de Estudios, Extensión y publicaciones. Deserción en la Educación Superior en Chile. 2003 http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/informes/e studios_pdf informes/nro128.pdf