ANÁLISIS DE LAS TRAYECTORIAS Y PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DESAFILIADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN EL PERÍODO 2007-2012
Línea Temática (Tipos y perfiles de abandono)
FIORI, Nicolás
RAMÍREZ, Raúl
Udelar - URUGUAY
e-mail: [email protected]
Resumen. Mediante esta investigación se analiza la trayectoria académica y el perfil sociodemográfico de los estudiantes de la Udelar que se desafiliaron durante el período 2007-2012, desde una perspectiva comparada. El acceso y acreditación de los distintos niveles educativos está en el tapete político, económico, social y académico de la región, ya que representa uno de los principales puntos en el debate sobre la generación de igualdad de oportunidades educativas. En este trabajo se utiliza el término desafiliación para hacer referencia al truncamiento de la trayectoria académica (curricular) sin haber completado el ciclo-nivel. Por los motivos expuestos, identificar las características personales, académicas, socioeconómicas e institucionales que determinan la desafiliación estudiantil en la Udelar resulta sumamente importante para el entendimiento del fenómeno en sí mismo, y para brindar insumos en el diseño de políticas que contribuyan a la permanencia y culminación del ciclo educativo universitario. La desafiliación estudiantil ha sido considerada como uno de los factores que más incide en la accesibilidad y cobertura de la educación, por lo que su medición y estudio debe ser parte de los continuos procesos de evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y programas que ofrecen las instituciones educativas. En este trabajo se estima la incidencia de la desafiliación, y se identifica en qué momento de la trayectoria académica de los estudiantes se produce. A su vez se analiza cuáles son las características individuales, académicas e institucionales que más se relacionan el riesgo de este evento. Los principales resultados indican que el perfil, características y determinantes que se asocian a la desafiliación varían de acuerdo al momento en que la misma se registre. Es decir que las características y perfil de los estudiantes que se desafilian al comienzo de las carreras es distinto a los que lo hacen en estados avanzados de la misma. A su vez, los factores (académicos, institucionales y sociodemográficos) que se asocian a la desafiliación, presentarán cambios de acuerdo a la temporalidad de dicho evento.
Palabras Clave: Desafiliación estudiantil, Udelar, Perfiles de desafiliación
1. Propósito y objetivos
La desafiliación estudiantil ha sido considerada como uno de los factores que más incide en la accesibilidad y cobertura de la educación, por lo que su medición y estudio debe ser parte de los continuos procesos de evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y programas que ofrecen las instituciones educativas.
La permanencia de los estudiantes en la Universidad de la República (Udelar) y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sola para la institución, sino también para los estudiantes en sí mismos y para la sociedad en su conjunto, debido a las múltiples implicaciones que se derivan de la no finalización del ciclo educativo.
Mediante esta investigación se pretende identificar la incidencia del fenómeno, cuándo es más probable que un estudiante se desafilie, y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de este evento. Para ello se analizan las trayectorias y las características de la desafiliación de los estudiantes de la Udelar desde una perspectiva comparada, mediante el estudio longitudinal de la población censada en el año 2007.
El objetivo general del trabajo es aportar al conocimiento de los procesos de desafiliación educativa en la Udelar. Como objetivos específicos se destacan el brindar una estimación de la incidencia de este evento, evidenciar diferencias en los calendarios con los que se transitan hacia la desafiliación, estudiar las características de los estudiantes que se desafilian, y como éstas varían de acuerdo a la temporalidad del evento.
2. Fundamentación y antecedentes del proyecto
El acceso y acreditación de los distintos niveles educativos está en el tapete político, económico, social y académico de la región, ya que representa uno de los principales puntos en el debate sobre la generación de igualdad de oportunidades educativas. Uruguay, que en términos comparados a nivel regional presenta una desigualdad socio- económica reducida, posee sin embargo un problema estructural referido a la segregación educativa. Los principales indicadores de este fenómeno son el acceso diferencial a la educación obligatoria y superior, y la desafiliación educativa.
Durante las últimas décadas el país ha sido testigo de los procesos de desgranamiento en las trayectorias educativas de su población en edad de estudiar. Esta estratificación educativa puede ejemplificarse en términos generales y estilizados, mediante el estudio del acceso/acreditación a los distintos niveles de formación2, el cual se presenta en la Fig.1.
Fig.1 Estilización del acceso/acreditación en los distintos niveles de formación, de una cohorte hipotética
Elaboración propia Fuente: ECH-INE, MEC
En síntesis, podemos afirmar que existen justificadas evidencias que reflejan una fuerte desigualdad y fragmentación en el sistema educativo uruguayo. Entre estas, si bien el principal escollo se focaliza en la no culminación de la enseñanza media, se encuentra la del nivel terciario, donde el panorama indica que existe una marcada selectividad en el acceso por un lado, y por otro una elevada incidencia de la no finalización del nivel.
2.1 Antecedentes teóricos
Los principales antecedentes teóricos recogidos en esta investigación se remiten a los trabajos de Tinto, Latiesa, Bourdieu y Passeron.
Vincent Tinto advierte la necesidad de diferenciar entre los distintos tipos de abandono educativo. En este sentido distingue dos modalidades: exclusión académica, y deserción voluntaria. Con la primera refiere al abandono que se da por factores académicos, mientras que con la segunda lo atribuye a otros elementos que responden a una inadecuada integración social del estudiante al medio universitario. Asimismo, Tinto incorpora dos elementos importantes a la hora de estudiar la deserción universitaria. Por un lado destaca la necesidad de advertir la diversidad de características de los estudiantes, y también señala la importancia del período en el que ocurre el abandono. (Fernández: 2010)
Por su parte, Latiesa propone un enfoque teórico y metodológico combinando una serie de factores institucionales y contextuales del medio universitario, del contexto social y de las características individuales de los estudiantes, sumando las interrelaciones que entre ellos operan.
Esta autora encuentra que las variables que proporcionan mayor explicación en todas las carreras estudiadas son la selección a la entrada y los comportamientos académicos en el primer año de la carrera.
Por último cabe destacar el enfoque que Bourdieu y Passeron hacen para el entendimiento del rendimiento académico de los estudiantes. Ambos autores, ponderan especialmente las características que se asocian al origen social de los estudiantes, lo cual no aparecía tan claramente en los modelos de Tinto y Latiesa.
3. Diseño metodológico, fuentes de datos y técnicas de análisis
La investigación se propuso con fines descriptivos-explicativos, y se desarrolló bajo un diseño definidamente cuantitativo.
El trabajo se realizó desde una perspectiva demográfica. La lógica básica por la cual se estudia la dinámica demográfica de cualquier población es mediante el análisis de sus componentes (nacimientos, defunciones y migraciones). La ecuación compensadora por la que se suele exponer el comportamiento de los componentes de la dinámica demográfica, se utilizará de igual modo para describir y analizar a la población conformada por los estudiantes de la Udelar. En este sentido, tendremos eventos de entrada y de salida poblacional. Los primeros estarían representados mediante los ingresos a la Udelar, mientras que las bajas pueden reflejarse mediante dos eventos contrapuestos: el egreso y la desafiliación. La complejidad que supone la dinámica poblacional de la UdelaR está dada, en parte, en las características mismas del evento desafiliación, ya que el mismo no es definitivo.
El procedimiento de análisis consistió en el seguimiento de los estudiantes censados en el año 20074, para establecer cuál era su condición en julio del año 2012. El espacio de eventos posibles está compuesto por los estudiantes que egresaron, por los que siguen estudiando, y finalmente por quienes se desafiliaron. La ecuación compensadora operó como método de identificación de la desafiliación, ya que ésta se calculó de manera residual, como la diferencia entre el total de censados en el año 2007, y quienes egresaron o siguen estudiando en el año 2012.
3.1 Fuente de datos
Se utilizaron básicamente dos fuentes de datos, que se componen por dos tipos de registros: el registro administrativo que informa sobre la trayectoria académica curricular de los estudiantes en la Udelar; y los registros sociodemográficos que surgen de la aplicación de censos de población de estudiantes.
El registro administrativo proviene del Sistema General de Bedelías (SGB), que es la aplicación que utilizan los servicios de la Udelar para registrar, en forma continua y obligatoria, todas las actividades académicas curriculares (inscripción a carrera, a cursos, a exámenes, resultados de cursos y exámenes, escolaridad, egreso, etc.) de la población de estudiantes universitarios. Este conjunto de datos administrativos registra el “curso de vida” académica de los estudiantes, lo que permite construir líneas de tiempo con las trayectorias educativas de la población de estudio.
Los registros sociodemográficos se obtienen a través de los censos de estudiantes que la Udelar realiza en forma periódica. A partir de los mismos es posible estimar el número de estudiantes y conocer las características sociodemográficas y educativas de dicha población. Un elemento importante de este registro es que abarca a toda la matrícula activa de la institución, independientemente del grado de avance que los estudiantes tengan en sus carreras.
3.2 Técnicas
Las técnicas de análisis estadístico que se aplicaron son, en primer lugar, las propias de la estadística descriptiva, bajo las cuales se realizó el análisis estadístico y exploratorio que permite caracterizar a la población a estudiar y de sus trayectorias educativas. Mediante el uso de estas técnicas se estimó la incidencia de la desafiliación educativa en la Udelar, y el perfil sociodemográfico y académico de los estudiantes. En segundo lugar se utilizaron técnicas de análisis multivariado, mediante la especificación de modelos de regresión logística.
4. Resultados
4.1 Características de la población analizada
De acuerdo a los resultados del censo del año 2007, las principales características de la población de estudiantes (81.774) en nuestro año base indican que la misma está en una fase de fuerte crecimiento. Entre 1999 (fecha del anterior censo universitario) y 2007, la tasa de crecimiento poblacional rondo el 23%, lo que significa una tasa anual promedio de crecimiento de un 2,6%. La población universitaria está compuesta en un 63% por mujeres, característica que ya fuera advertida en las últimas 3 décadas, y que refleja el proceso de feminización de la matrícula universitaria. De acuerdo a su estructura etaria, la Udelar presenta una población por definición joven, donde el 55% de sus estudiantes es menor de 25 años. Asociado a esto, se destaca que el 78,2% de los estudiantes son solteros, y que el 87,6% no posee hijos. A su vez, aproximadamente el 50% de los estudiantes vive con sus padres, o con alguno de ellos, lo que también indica una estado prematuro en el tránsito hacia la vida adulta
Con respecto a las características educativas de los estudiantes de la Udelar en el año 2007, cabe destacar que el 88% no posee estudios terciarios y/o universitarios previos. En cuanto a su trayectoria educativa preuniversitaria, el 60% de los estudiantes realizaron la totalidad de la Enseñanza Media en instituciones públicas, el 27% en instituciones privadas, y el resto ambos tipos de instituciones. Otro dato relevante es que el 77,5% de los estudiantes asiste habitualmente a clases durante el período lectivo de sus carreras en la Udelar.
Con respecto al “origen” socioeducativo de los estudiantes, el 29% proviene de hogares donde el nivel educativo máximo alcanzado por sus padres es bajo, en el 42% es medio, y en el restante 29% es alto.
Por último vemos que de acuerdo a la condición de actividad económica, el 77% de la población universitaria es económicamente activa, entre los cuales 2 de cada tres son ocupados.
4.2 Estimación de la desafiliación
En términos globales podemos analizar la trayectoria de los estudiantes censados en el año 2007 de acuerdo a su condición de actividad académica en julio del año 2012, fecha de corte que se utilizó como referencia en la realización del censo de estudiantes del mismo año.
Esta primera estimación indica, como puede verse en el gráfico siguiente, que el 34,3% de los estudiantes se encuentran desafiliados, es decir, que su trayectoria educativa en la Udelar se vio truncada antes de haber culminado el respectivo nivel.
Fig.2 Porcentaje de estudiantes censados en el año 2007, según condición de actividad académica en julio del año 2012
Elaboración propia Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Por su parte, el 25,2% culminó con éxito sus estudios alcanzando el egreso, y el 40,5% aún continúa estudiando.
Es importante resaltar el alcance de estos resultados, en el sentido que los mismos no son adecuados para analizar prospectivamente la desafiliación de una cohorte hipotética de estudiantes que ingresa a la Udelar. Lo que aquí se está estimando es la desafiliación, durante el transcurso de 5 años, del total de estudiantes censados en el año 2007. Esta medida está afectada por la estructura de “edad académica” (grado de avance en las carreras), y por la antigüedad de los estudiantes respecto a su año de ingreso a la institución.
Por este motivo a continuación se especifican distintos tipos de desafiliación, de acuerdo al grado de avance en las carreras de los estudiantes en nuestra línea de base.
Tabla.1 Porcentaje de estudiantes según grado de avance en la Udelar, en el total de censados en el año 2007, y en el total de desafiliados al año 2012
Grado de avance en Udelar | % Censo 2007 | % en total de desafiliación |
Nulo (0 materias aprobadas) | 15,6 | 19,8 |
Inicial (de 1 a 9 materias aprobadas) | 30,9 | 36,6 |
Intermedio (de 10 a 19 materias aprobadas) | 26,6 | 21,3 |
Avanzado (20 y más materias aprobadas) | 26,9 | 22,2 |
Total | 100 | 100 |
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Al comparar la estructura por grado de avance de la población en nuestra línea de base con respecto a la población desafiliada, se observa que la participación de quienes se encuentran en fase cero y en etapas iniciales de su trayectoria académica aumenta considerablemente.
En términos agregados, el 56% de los desafiliados se encontraban en etapas iniciales o nulas en su avance de carrera, mientras que este porcentaje disminuía en 12 puntos porcentuales en nuestra población de base.
Fig.3 Porcentaje de estudiantes censados en el año 2007 por condición de actividad académica en julio del año 2012, según grado de avance en la Udelar
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Los datos de la Fig.3 indican que la desafiliación en la Udelar se registra con mayor intensidad al inicio de las carreras que en etapas intermedias o avanzadas de las mismas. Más del 40% de los estudiantes que en el año 2007 no acreditaban materias aprobadas en sus trayectorias académicas o estaban en etapas iniciales de las mismas (menos de 10 materias aprobadas) están hoy desafiliados, mientras que este porcentaje es de aproximadamente un 28% entre quienes en el año 2007 estaban en etapas intermedias o avanzadas de sus carreras.
Estos resultados serán profundizados en la sección 4.4 mediante la especificación de modelos de regresión logística, a fin de evidenciar diferencia en los factores que determinan la desafiliación, según ésta sea temprana (en grados nulos e iniciales de avance en la Udelar), o tardía (en grados intemedios y avanzados de avance en la Udelar).
4.3 Desafiliación según características de la población
El perfil sociodemográfico de quienes se desafiliaron presenta diferencias sensibles al de la población inicial (estudiantes censados en el año 2007). Estas especificidades responden a que la desafiliación se registra de manera diferencial según las características de los estudiantes.
Para reflejar en términos relativos estas diferencias, se presenta en el siguiente cuadro el análisis univariado de la desafiliación según las características de la población.
Tabla.2 Porcentaje de desafiliación según características de los estudiantes
Desafiliación | Total | |||
No | Si | |||
Sexo | Mujer | 67,4% | 32,6% | 100% |
Hombre | 63,0% | 37,0% | 100% | |
Edad al ingreso en tramos | 18 años y menos | 74,1% | 25,9% | 100% |
De 19 y 21 años | 61,9% | 38,1% | 100% | |
De 22 a 24 años | 51,6% | 48,4% | 100% | |
25 años y más | 45,5% | 54,5% | 100% | |
Estado Civil | Soltero/a | 69,0% | 31,0% | 100% |
Casado/a | 52,5% | 47,5% | 100% | |
Unión libre | 57,5% | 42,5% | 100% | |
Divorciado/a – Separado/a | 49,6% | 50,4% | 100% | |
Viudo/a | 48,7% | 51,3% | 100% | |
Hijos | No | 67,9% | 32,1% | 100% |
Si, un hijo | 52,7% | 47,3% | 100% | |
Si, dos o más hijos | 47,4% | 52,6% | 100% | |
Emancipación | No | 69,2% | 30,8% | 100% |
Si | 61,7% | 38,3% | 100% | |
Tipo de sector donde cursó Ed. Media | Pública | 64,6% | 35,4% | 100% |
Privada | 67,5% | 32,5% | 100% | |
Mixta | 67,2% | 32,8% | 100% | |
Posee otros estudios universitarios | No | 67,5% | 32,5% | 100% |
Si | 52,4% | 47,6% | 100% | |
Condición de actividad económica | Inactivo | 76,6% | 23,4% | 100% |
Desocupado | 69,3% | 30,7% | 100% | |
Ocupado | 59,8% | 40,2% | 100% | |
Nivel educativo máximo de los padres | Bajo | 61,6% | 38,4% | 100% |
Medio | 65,0% | 35,0% | 100% | |
Alto | 70,8% | 29,2% | 100% | |
Asistencia a clases | No | 49,4% | 50,6% | 100% |
Si | 70,5% | 29,5% | 100% | |
Total | 65,7% | 34,3% | 100% |
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
La feminización de la matrícula universitaria es el resultado de dos procesos conjuntos: la feminización de los flujos de ingreso a la Udelar, y la menor desafiliación de las mujeres con respecto a los hombres. Tal como se observa en Tabla.2, el 37% de los estudiantes hombres que tenía la Udelar en el año 2007 se desafilió, mientras que este porcentaje es del 33% en el caso de las mujeres.
La edad al ingreso es uno de los factores que presenta diferencias significativas cuando se estima la incidencia de desafiliación, resultando una relación directamente proporcional entre la edad al ingreso a la Udelar y el riesgo de desafiliación. A modo de ejemplo resaltemos que entre los estudiantes que ingresaron con 18 años y menos y los que tenían entre 19 a 21 años de edad, la desafiliación estimada fue de un 26% y 38% respectivamente. Al otro extremo, quienes ingresaron a la Udelar en edades tardías (25 años y más), el porcentaje de desafiliación alcanzó el 55%.
Asociado a la edad de los estudiantes, también encontramos relaciones proporcionalmente directas entre el estado civil de los estudiantes y la desafiliación, teniendo los solteros menor incidencia de la desafiliación que el resto. Quienes no poseían hijos en el año base 2007 se desafiliaron en menor medida que quienes si lo tenían, siendo la desafiliación del 32% para los primeros y de 47% (un hijo) y 53% (al menos dos hijos) para los segundos.
Los estudiantes que en el año 2007 ya estaban emancipados de su hogar de origen se desafiliaron en mayor medida, alcanzando un porcentaje de 38%, mientras que entre quienes aún vivían con sus padres o alguno de ellos la desafiliación fue de 31%.
El tipo de sector educativo donde los estudiantes cursaron la educación media no presenta diferencias significativas en la desafiliación de los estudiantes. Sin embargo, se encuentran comportamientos disímiles de acuerdo a la realización de estudios terciarios previos. En este sentido la desafiliación es más alta entre quienes ya tienen estudios terciarios, lo cual también se asocia a la edad al ingreso.
La condición de actividad económica de los estudiantes indica que los estudiantes inactivos están en una situación de ventaja con respecto a los activos. Es pertinente aclarar que aquí la inactividad puede ser interpretada como un indicador de “bienestar”, ya que reflejaría la no necesidad del estudiante de trabajar mientras realiza su carrera, probablemente asociado al sustento que los mismos obtienen en sus hogares. Entre los inactivos económicamente la desafiliación es de un 23%, entre los desocupados un 31%, y entre quienes estaban trabajando la misma afectó al 40% de los estudiantes. Según los censos de la Udelar, entre los estudiantes que trabajan y estudian simultáneamente, la participación de quienes trabajan 30hs semanales y más es de aproximadamente un 60%, lo que explicaría en buena medida los resultados hallados.
En la bibliografía especializada es común encontrar que el nivel educativo de los padres de los estudiantes ejerce un rol preponderante en las trayectorias educativas de sus hijos. Sin embargo, existe cierto debate referente a si los efectos del origen socioeducativo se agotan en las probabilidades de acceso a la educación terciaria, o si por el contrario siguen operando en las trayectorias educativas en ese nivel. Un primer análisis descriptivo sobre esta cuestión indica que la desafiliación inversamente proporcional al nivel educativo máximo alcanzado por los padres. En los estudiantes provenientes de hogares con nivel educativo alto la desafiliación fue de un 29%, mientras que en los niveles medio y bajo fue de 35% y 38% respectivamente. Por lo tanto se puede afirmar que existen indicios para creer que el “clima educativo” (como también se hace referencia), opera como un factor explicativo, con respecto la trayectoria educativa en el nivel universitario.
Por último cabe destacar la asociación entre la asistencia a clase de los estudiantes y la desafiliación. La desafiliación de quienes asistían a clases en el año 2007 es de un 30%, mientras que entre los no asistentes alcanza al 50%.
4.4 Perfiles de desafiliación, y características asociadas
La información presentada hasta aquí sugiere algunas consideraciones. En primer lugar que la desafiliación como tal no es independiente al grado de avance de los estudiantes en sus carreras. En segundo término, y siguiendo la base teórica de Tinto y Latiesa, el perfil de los estudiantes desafiliados presenta una serie de particularidades que es necesario profundizar para evaluar el efecto que distintas variables poseen sobre el riesgo de desafiliación. Por último se estima necesario identificar diferencias en las características de los estudiantes de acuerdo al tipo de desafiliación transitada (temprana o tardía).
La probabilidad de truncamiento de las trayectorias educativas en la Udelar sin alcanzar el logro del nivel correspondiente es más elevado al comienzo del curso de vida académico, que en estados intermedio o avanzados.
Por este motivo se realiza a continuación un análisis comparado de los determinantes de la desafiliación, según sea ésta temprana o tardía, de acuerdo a los siguientes criterios:
Tabla.3 Criterio de clasificación de estudiantes según tipo de desafiliación
Tipo de desafiliación | Observaciones |
Temprana | Se verifica en estados iniciales de la trayectoria educativa |
Tardía | Se verifica en estados intermedios y avanzados de la trayectoria educativa |
Elaboración propia
Se realizó un análisis estadístico basado en la técnica de regresión logística para evaluar el efecto, en su conjunto, que provocan algunas variables socioeducativas sobre el abandono estudiantil. El procedimiento de regresión logística fue aplicado utilizando el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSSWIN, versión 18.0.1).
Se realizaron tres modelos de regresión logística, donde el modelo 1 analiza la desafiliación en la Udelar, mientras que en los modelos 2 y 3 se ajustan para analizar la desafiliación según tipo (temprana y tardía respectivamente).
El conjunto de variables especificadas se resume en la Tabla.A1 del Anexo I. Cabe advertir que del conjunto de variables que se especificaron inicialmente, fue excluida la variable Tipo de institución de la enseñanza media, debido a que la misma resultó, estadísticamente, no significativa. Este hecho constituye de por sí un importante hallazgo, ya que confirma que las trayectorias educativas en la Udelar no presentan variaciones por tipo de institución preuniversitaria, cuando son contralados el resto de los factores asociados al desempeño académico.
Los resultados del modelo 1 (desafiliación de los estudiantes de la Udelar) pueden verse en las Tablas A2, A3 y A4 del Anexo I. En la Tabla.A2 del Anexo I se observa que el valor del Chi Cuadrado del modelo 1, con 16 grados de libertad, da un valor p de 0,000 lo cual muestra que el modelo es significativo en su conjunto. Además, todos los coeficientes de la regresión logística son significativos como se puede observar en los valores p calculado a partir del estadístico de Wald (Tabla.A3 del Anexo I).
Analizando el Exp(β) que arroja este modelo para cada una de las avriables especificadas, se pueden destacar algunas conclusiones. Los hombres presentan mayor probabilidad de desafiliarse que las mujeres, controlando el efecto del resto de las variables. A mayor edad de ingreso a la Udelar, mayor probabilidad de desafiliación. En este caso la magnitud indica que los estudiantes que ingresan con 25 años y más poseen una razón de probabilidad de desafiliarse sobre no desafiliarse un 79% mayor con respecto a los estudiantes que ingresan en la edad teórica (18 años). Entre los estudiantes que trabajan el momio de probabilidad de desafiliación aumenta un 83% en comparación con los estudiantes inactivos económicamente.
La probabilidad de desafiliación también está determinada por la asistencia a clases de los estudiantes, teniendo los asistentes menores probabilidades de experimentar este evento. Por su parte, y como se destacara en el análisis descriptivo, el riesgo de desafiliación disminuye conforme se incremente el grado de avance de los estudiantes en sus carreras.
Por último cabe destacar que la bondad de ajuste del modelo 1, medido a través del porcentaje de predicción correcto global es del 65,7%, como se aprecia en la Tabla.A4 del Anexo I.
Dado este resultado se procedió a realizar dos modelos de regresión logística con el objetivo de medir el cambio de influencia de las variables independientes cuando el estudiante se desafilia tempranamente (número de materias aprobadas no mayor a 9) con respecto a los que se desafilian tardíamente (número de materias aprobadas 10 o más).
Si consideramos únicamente a los estudiantes que poseen menos de 10 materias aprobadas (modelo 2), se puede apreciar (ver la Tabla.A5 del Anexo I) que la variable “tenencia de hijos” no es significativa en este grupo ( valor p igual a 0,205 ).
Las variables que mejor explican la desafiliación del estudiante en este grupo es la asistencia a clase (disminuyendo la probabilidad de abandono) y la edad de ingreso a la universidad (cuando mayor es la edad de ingreso mayor es la probabilidad de abandonar). Por otra parte, la influencia de la condición de actividad del estudiante también es importante. El Exp(β) de ocupado es 1,912. Esto significa que la razón de probabilidades de desafiliación sobre no desafiliación aumenta en un 91,2 % si el estudiante está ocupado con respecto a si es inactivo, dejando las demás variables constantes (ver Tabla.A6 del Anexo I).
El "Overall" del modelo, porcentaje de predicción correcto global, es un indicador que permite tener una idea de la "calidad" del modelo. Para este caso, el Overall es del 65,7%, con un punto de corte de 0,416 (ver Tabla.A7 del Anexo I).
Al considerar la desafiliación de los estudiantes que tienen 10 o más materias aprobadas (modelo 3), se puede apreciar (ver la Tabla.A8 del Anexo I) que las variables que mejor explican este evento coinciden, en términos generales, con el grupo anterior (la asistencia a clase y la edad de ingreso a la universidad). No obstante, el impacto de dichas variables en la probabilidad de desafiliarse es totalmente distinta. Para este grupo de estudiantes, el impacto de las variables independientes sobre la desafiliación de los estudiantes se suavizan, como lo muestran los coeficientes Exp(β). Como ejemplo de este hecho, el Exp(β) de la condición de actividad del estudiante ocupado es 1,332 (en el grupo anterior es de 1,912). Esto significa que la razón de probabilidades de desafiliarse sobre no desafiliarse aumenta en un 33,2 % si el estudiante está ocupado con respecto a si es inactivo, dejando las demás variables constantes.
Para este grupo de estudiantes, la tenencia de hijos es significativa. La razón de momio del abandono aumenta en un 31,5 % si el estudiante tiene hijos con respecto a si no tiene hijos, dejando las demás variables constantes.
De acuerdo a la Tabla.A9 del Anexo I, el porcentaje de predicción correcto global del modelo es del 64 %, siendo el punto de corte de 0,279.
5. Contribuciones al tema y conclusiones
La desafiliación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las instituciones de educación superior (IES) en todo el mundo.
En las últimas décadas nuestro país no ha escapado al creciente fenómeno de la generalización y masificación de la enseñanza universitaria, lo que ha despertado el interés por los resultados de los rendimientos académicos de los estudiantes que la integran.
En este trabajo se verifica que la desafiliación también es uno de los principales problemas que enfrenta la Udelar, por lo que se entiende existe la necesidad de seguir profundizando su estudio y análisis.
A su vez se estima que los principales insumos que provee este trabajo radican en brindar una descripción general del fenómeno, lo que incluye una estimación de la incidencia de la desafiliación educativa en la Udelar, y la presentación del perfil de la población desafiliada, así como el establecimiento de los efectos de algunos factores que se asocian a la desafiliación, estudiando su comportamiento lo largo del tiempo.
En este sentido, se observó que la incidencia de la desafiliación en la población de estudiantes de la Udelar del año 2007 es del 34%, lo que de por sí enciende una alarma sobre la severidad del asunto.
A su vez la desafiliación no es independiente al grado de avance de los estudiantes en sus trayectorias académicas, comprobándose que la probabilidad de desafiliarse es más elevada en estados iniciales de las carreras.
Las características de los estudiantes, y los factores asociados al riesgo de desafiliación presentan diferencias de acuerdo a la temporalidad del evento (desafiliación temprana vs. tardía). En este punto se verificaron varios de los postulados del modelo de integración del estudiante de Tinto(1987), mediante el cual se propone interpretar el abandono como un proceso longitudinal de interacciones que tiene el estudiante con determinadas características y disposiciones.
Dado este esquema inicial propuesto por Tinto, cabe indicar que la desafiliación tardía, se asocia a lo que el autor refería por abandono por la exclusión académica, mientras que la desafiliación temprana se asocia a la deserción voluntaria del modelo de Tinto, en la cual operan en mayor medida las características sociodemográficas y el origen social de los estudiantes (educación máxima de los padres, por ejemplo).
Los resultados de los modelos también indican la influencia de las variables académicas consideradas (grado de avance, y asistencia a clases), lo que en gran medida retoma y replica los hallazgos realizados por Latiesa.
En síntesis, es necesario advertir que la desafiliación como evento educativo presenta diferencias en su calendario de ocurrencia, las cuales deben ser consideradas a fin de establecer programas y políticas de planificación tendientes a revertirla, en el marco de la agenda sobre igualdad de oportunidades educativas.
Anexo I
Tabla.A1 Codificación de las variables categóricas especificadas en los modelos de regresión logística
Codificación de parámetros | ||||
Variables especificadas en los modelos | Codificaciones de variables categóricas | (1) | (2) | (3) |
Grado de avance en Udelar | Nulo (0 materias aprobadas) | 0 | 0 | 0 |
Inicial (de 1 a 9 materias aprobadas) | 1 | 0 | 0 | |
Intermedio (de 10 a 19 materias aprobadas) | 0 | 1 | 0 | |
Avanzada (20 y más materias aprobadas) | 0 | 0 | 1 | |
Edad al ingreso en tramos | 18 años y menos | 0 | 0 | 0 |
De 19 y 21 años | 1 | 0 | 0 | |
De 22 a 24 años | 0 | 1 | 0 | |
25 años y más | 0 | 0 | 1 | |
Educación máxima de los padres | Bajo | 0 | 0 | |
Medio | 1 | 0 | ||
Alto | 0 | 1 | ||
Condición de actividad Económica | Inactivo | 0 | 0 | |
Desocupado | 1 | 0 | ||
Ocupado | 0 | 1 | ||
Soltero | No | 0 | ||
Si | 1 | |||
Hijos | No | 0 | ||
Si | 1 | |||
Emancipación | No | 0 | ||
Si | 1 | |||
Asistencia a clases | No | 0 | ||
Si | 1 | |||
Posee otros estudios universitarios | No | 0 | ||
Si | 1 | |||
Sexo | Mujer | 0 | ||
Hombre | 1 |
Nota: por falta de significación estadística la variable Emancipación no fue especificada en los modelos 2 y 3. De igual modo la variable Educación máxima de los padres no fue especificada en el modelo 3.
Tabla. A2 Significación conjunta del modelo de regresión logística (RL) 1
Chi cuadrado | gl | Sig. | ||
Paso 1 | Paso | 9643,718 | 16 | ,000 |
Bloque | 9643,718 | 16 | ,000 | |
Modelo | 9643,718 | 16 | ,000 |
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Tabla. A3 Modelo de RL 1
Variables en la ecuación
B | E.T. | Wald | gl | Sig. | Exp(B) | ||
Paso 1a | sexo(1) | ,188 | ,016 | 131,391 | 1 | ,000 | 1,207 |
edad_ingreso_tramos | 770,381 | 3 | ,000 | ||||
edad_ingreso_tramos(1) | ,382 | ,018 | 452,292 | 1 | ,000 | 1,465 | |
edad_ingreso_tramos(2) | ,582 | ,030 | 377,467 | 1 | ,000 | 1,790 | |
edad_ingreso_tramos(3) | ,583 | ,030 | 371,404 | 1 | ,000 | 1,791 | |
soltero(1) | -,234 | ,025 | 85,585 | 1 | ,000 | ,791 | |
hijos_rec2(1) | ,186 | ,029 | 40,980 | 1 | ,000 | 1,205 | |
emancipado(1) | ,105 | ,018 | 33,764 | 1 | ,000 | 1,110 | |
otros_estudios(1) | ,320 | ,024 | 176,330 | 1 | ,000 | 1,377 | |
condición_de_actividad | 717,876 | 2 | ,000 | ||||
condición_de_actividad(1) | ,367 | ,025 | 213,384 | 1 | ,000 | 1,444 | |
condición_de_actividad(2) | ,606 | ,023 | 713,236 | 1 | ,000 | 1,833 | |
educación máxima de los padres | 71,764 | 2 | ,000 | ||||
educación máxima de los padres(1) | -,023 | ,019 | 1,500 | 1 | ,221 | ,977 | |
educación máxima de los padres(2) | -,165 | ,021 | 59,568 | 1 | ,000 | ,848 | |
asistencia_clases(1) | -,904 | ,019 | 2220,297 | 1 | ,000 | ,405 | |
Avance | 2793,018 | 3 | ,000 | ||||
avance(1) | -,382 | ,024 | 257,240 | 1 | ,000 | ,682 | |
avance(2) | -1,058 | ,026 | 1639,153 | 1 | ,000 | ,347 | |
avance(3) | -1,217 | ,027 | 1980,922 | 1 | ,000 | ,296 | |
Constante | ,124 | ,042 | 8,613 | 1 | ,003 | 1,132 |
Variable(s) introducida(s) en el paso 1: sexo, edad_ingreso_tramos, soltero, hijos_rec2, emancipado, otros_estudios, condición_de_actividad, educación máxima de los padres, asistencia_clases, avance.
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Tabla. A4 Bondad de ajuste del modelo de RL 1
Tabla de clasificación a
Observado | Pronosticado | ||||
Abandonó | Porcentaje correcto | ||||
No | Si | ||||
Paso 1 | Abandonó | No | 35555 | 17784 | 66,7 |
Si | 10070 | 17696 | 63,7 | ||
Porcentaje global | 65,7 |
a. El valor de corte es ,343
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Tabla. A5 Modelo de RL 2, con la variable hijos especificada
Variables en la ecuación
B | E.T. | Wald | gl | Sig. | Exp(B) | ||
Paso 1a | sexo(1) | ,272 | ,023 | 136,590 | 1 | ,000 | 1,312 |
edad_ingreso_tramos | 731,288 | 3 | ,000 | ||||
edad_ingreso_tramos(1) | ,540 | ,026 | 433,422 | 1 | ,000 | 1,717 | |
edad_ingreso_tramos(2) | ,801 | ,042 | 364,272 | 1 | ,000 | 2,227 | |
edad_ingreso_tramos(3) | ,867 | ,043 | 408,011 | 1 | ,000 | 2,381 | |
soltero(1) | -,246 | ,041 | 36,634 | 1 | ,000 | ,782 | |
hijos_rec2(1) | ,062 | ,049 | 1,608 | 1 | ,205 | 1,064 | |
otros_estudios(1) | ,286 | ,034 | 69,334 | 1 | ,000 | 1,331 | |
condición_de_actividad | 486,850 | 2 | ,000 | ||||
condición_de_actividad(1) | ,411 | ,031 | 171,184 | 1 | ,000 | 1,509 | |
condición_de_actividad(2) | ,648 | ,029 | 484,153 | 1 | ,000 | 1,912 | |
educación máxima de los padres | 57,213 | 2 | ,000 | ||||
educación máxima de los padres(1) | -,051 | ,027 | 3,710 | 1 | ,054 | ,950 | |
educación máxima de los padres(2) | -,223 | ,031 | 52,492 | 1 | ,000 | ,800 | |
asistencia_clases(1) | -,949 | ,032 | 890,994 | 1 | ,000 | ,387 | |
Constante | -,175 | ,057 | 9,441 | 1 | ,002 | ,839 |
a. Variable(s) introducida(s) en el paso 1: sexo, edad_ingreso_tramos, soltero, hijos_rec2, otros_estudios, condición_de_actividad, educación máxima de los padres, asistencia_clases.
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Tabla. A6 Modelo de RL 2, sin la variable hijos especificada
Variables en la ecuación
B | E.T. | Wald | gl | Sig. | Exp(B) | ||
Paso 1a | sexo(1) | ,271 | ,023 | 136,183 | 1 | ,000 | 1,312 |
edad_ingreso_tramos | 749,906 | 3 | ,000 | ||||
edad_ingreso_tramos(1) | ,541 | ,026 | 434,218 | 1 | ,000 | 1,718 | |
edad_ingreso_tramos(2) | ,801 | ,042 | 364,762 | 1 | ,000 | 2,228 | |
edad_ingreso_tramos(3) | ,880 | ,042 | 442,130 | 1 | ,000 | 2,410 | |
soltero(1) | -,272 | ,035 | 60,612 | 1 | ,000 | ,761 | |
otros_estudios(1) | ,286 | ,034 | 69,307 | 1 | ,000 | 1,330 | |
Condición_de_actividad | 486,393 | 2 | ,000 | ||||
condición_de_actividad(1) | ,411 | ,031 | 171,187 | 1 | ,000 | 1,509 | |
condición_de_actividad(2) | ,648 | ,029 | 483,674 | 1 | ,000 | 1,912 | |
educación máxima de los padres | 57,527 | 2 | ,000 | ||||
educación máxima de los padres(1) | -,052 | ,027 | 3,854 | 1 | ,050 | ,949 | |
educación máxima de los padres(2) | -,224 | ,031 | 52,929 | 1 | ,000 | ,799 | |
asistencia_clases(1) | -,951 | ,032 | 895,188 | 1 | ,000 | ,386 | |
Constante | -,146 | ,052 | 7,830 | 1 | ,005 | ,864 |
a. Variable(s) introducida(s) en el paso 1: sexo, edad_ingreso_tramos, soltero, otros_estudios, condición_de_actividad, educación máxima de los padres, asistencia_clases.
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Tabla. A7 Bondad de ajuste del modelo de RL 2
Tabla de clasificación a
Observado | Pronosticado | ||||
Abandonó | Porcentaje correcto | ||||
No | Si | ||||
Paso 1 | Abandonó | No | 14935 | 7065 | 67,9 |
Si | 5846 | 9820 | 62,7 | ||
Porcentaje global | 65,7 |
a. El valor de corte es ,416
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Tabla. A8 Modelo de RL 3
Variables en la ecuación
B | E.T. | Wald | gl | Sig. | Exp(B) | ||
a | sexo(1) | ,122 | ,023 | 27,424 | 1 | ,000 | 1,129 |
edad_ingreso_tramos | 164,827 | 3 | ,000 | ||||
edad_ingreso_tramos(1) | ,238 | ,025 | 90,716 | 1 | ,000 | 1,269 | |
edad_ingreso_tramos(2) | ,401 | ,044 | 84,680 | 1 | ,000 | 1,494 | |
edad_ingreso_tramos(3) | ,351 | ,045 | 62,271 | 1 | ,000 | 1,421 | |
soltero(1) | -,275 | ,030 | 85,829 | 1 | ,000 | ,760 | |
hijos_rec2(1) | ,274 | ,036 | 57,283 | 1 | ,000 | 1,315 | |
otros_estudios(1) | ,346 | ,034 | 104,355 | 1 | ,000 | 1,413 | |
Condición_de_actividad | 89,204 | 2 | ,000 | ||||
condición_de_actividad(1) | ,091 | ,041 | 4,879 | 1 | ,027 | 1,096 | |
condición_de_actividad(2) | ,287 | ,035 | 66,747 | 1 | ,000 | 1,332 | |
educación máxima de los padres | 27,187 | 2 | ,000 | ||||
educación máxima de los padres(1) | -,013 | ,027 | ,223 | 1 | ,637 | ,987 | |
educación máxima de los padres(2) | -,136 | ,030 | 20,871 | 1 | ,000 | ,873 | |
asistencia_clases(1) | -,842 | ,024 | 1252,744 | 1 | ,000 | ,431 | |
Constante | -,618 | ,050 | 152,562 | 1 | ,000 | ,539 |
a. Variable(s) introducida(s) en el paso 1: sexo, edad_ingreso_tramos, soltero, hijos_rec2, otros_estudios, condición_de_actividad, educación máxima de los padres, asistencia_clases.
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Tabla. A9 Bondad de ajuste del modelo de RL 3
Tabla de clasificación
Observado | Pronosticado | ||||
Abandonó | Porcentaje correcto | ||||
No | Si | ||||
Paso 1 | Abandonó | No | 20705 | 10634 | 66,1 |
Si | 5022 | 7078 | 58,5 | ||
Porcentaje global | 64,0 |
a. El valor de corte es ,279
Elaboración propia
Fuente: SGB, Censo 2007 Udelar
Referencias
Boado, M. (2011) La deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Uruguay: UCUR-UdelaR.
------- (2005) Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Venezuela: IESALC.
Boudon, R, (1983) La desigualdad de oportunidades; España: Laia.
Bourdieu, P.; Passeron, J. (1967) Los estudiantes y la cultura. España: Editorial Labor.S.A.
Cardozo, S. (2008) Políticas educativas, logros y desafíos del sector en Uruguay (1990-2008). Cuadernos de la ENIA. Comité de Coordinación Estratégica De Infancia y Adolescencia. Montevideo: Presidencia de la República.
------- (2010) “El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su incidencia en las trayectorias.”, en Fernandez, T. La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Uruguay: CSIC-UdelaR.
Cardozo, S.; Iervolino, A. (2009) Adiós juventud; modelos de transición hacia la vida adulta en Uruguay. Revista de Ciencias Sociales Nº 25. Montevideo: Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Custodio, L. (2009) Deserción voluntaria y exclusión académica: una tipología de la deserción estudiantil en UdelaR. Uruguay: Mimeo.
Diconca, B. (Coord) (2011) Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Uruguay: CSE- UdelaR.
Fernandez, T. (Coord) (2010) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Uruguay: CSIC- UdelaR.
Filardo, V. (2006) “Generación 1994 de la Facultad de Ciencias Sociales: deserción inicial y egreso” en Mazzei (Coord) El Uruguay desde la Sociología III. Uruguay: FCS-UdelaR.
Filgueira, C. (1998) Emancipación juvenil. Trayectorias y destinos. Uruguay: CEPAL.
Goyeneche, J.; Urrestarazu, I.; Zoppolo, G. (2001) “¿Cuándo me voy a recibir? Una aproximación a la duración de la carrera estudiantil” en Quantum, N.º 12. Uruguay: FCEA-UdelaR.
Greene, W. (1999) Análisis econométrico. España: Prentice Hall.
Gujarati, D. (2000) Econometría. Colombia: Mc Graw Hill.
IESALC, (2006) Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior. Venezuela: IESALC.
Latiesa, M. (1992) La Deserción universitaria. Desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior. Éxitos y fracasos. España: CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Opertti, R. (Coord.) (2003) Trayectoria educativa de los jóvenes: el problema de la deserción, en Serie Aportes para la reflexión y la transformación de la Educación Media Superior, N° 22. Uruguay: ANEP.
Solis, P. (2009) Notas de apoyo de análisis de historia de eventos en STATA. México: Mimeo.
UdelaR (2007) VI Censo de Estudiantes Universitarios Universidad de la República. Uruguay: UdelaR.
Tinto, V. (1987) El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: ANUIES.
------- (1989) Definir la deserción: una cuestión de perspectiva; en Revista de la Educación Superior, Nº 71, Universidad de Chicago, USA.
Wooldrige, J. (2009) Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. México: Cengage Learning.