La experiencia del Programa de Integración a la Vida Universitaria en los niveles de bachillerato y licenciatura en la UNAM
Línea 2. PrÁcticas para reducir el abandono: acceso a la educaciÓn superior, integraciÓn a las instituciones e intervenciones curriculares.

Cruz Velasco, Sara
Ramírez Salinas, Celia
López Delgado, Elba María
Hueso Casillas José de Jesús
Cárdenas López
María Ángela

UNAM- México
e-mail: [email protected]

Resumen. En la Universidad Nacional Autónoma de México para el ciclo escolar 2013-2014 se incorporaron alrededor de 90 mil jóvenes a una comunidad conformada por más de 396 mil universitarios, donde se imparten 105 carreras y 40 programas de posgrado; con presencia en 28 entidades federativas y en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, España y China, por lo que es la institución pública más grande e importante del país, en la que ingresan estudiantes con la aspiración de formarse profesionalmente y poder alcanzar mejores niveles de vida. El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso es cada vez más diverso, por lo que se desarrollan acciones para mejorar las condiciones de incorporación respondiendo a las necesidades detectadas como prioritarias: características socioeconómicas, de salud, de preparación previa, así como de adquisición de capacidades y fortalecimiento de la vocación para avanzar en la carrera profesional. Los programas de integración a la vida universitaria en los últimos 10 años se han vuelto en la UNAM una práctica común al inicio de cada ciclo escolar y en un momento clave de la trayectoria escolar, las autoridades de las entidades académicas los han incorporado como programas estratégicos que se deben llevar a cabo con los alumnos al ingresar al bachillerato o a la licenciatura. En este trabajo se integra una muestra representativa de estos programas en la UNAM, presentando la diversidad actividades que se implementan y dan cuenta de la importancia de atender el proceso de transición que viven los jóvenes en lo educativo y lo personal en el contexto de su desarrollo biopsicosocial y su incorporación a una nueva comunidad estudiantil, en este contexto se realizan un conjunto de actividades con la intención de proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso los primeros conocimientos o experiencias sobre la vida cotidiana e institucional de las diferentes escuelas y facultades.

Descriptores o Palabras Clave:Alumnos, Integración, Adaptación

1. Problemática y el contexto

Ante los índices de abandono de los estudios durante el primer año de ingreso a los niveles de bachillerato y licenciatura la pregunta es ¿institucionalmente qué tenemos que hacer para favorecer la permanencia y la formación integral de los alumnos en la UNAM?

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ciclo escolar 2013-2014 se integraron alrededor de 90 mil jóvenes a una comunidad conformada por más de 396 mil universitarios, donde se imparten 105 carreras y 40 programas de posgrado; con presencia en 28 entidades federativas y en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, España y China, por lo que es la institución pública más grande e importante del país, en la que ingresan estudiantes con la aspiración de formarse profesionalmente y poder alcanzar mejores niveles de vida. La dinámica universitaria constituye el contexto en el que los estudiantes aprenden una profesión y desarrollan una parte sustantiva de sus vidas. Su paso por la UNAM los expone a una cultura institucional que les imprime un modo de ser. “Por eso la insistencia en prestar la mayor importancia al primer año de la carrera universitaria, ya que es entonces cuando los estudiantes experimentan más intensamente esta transición, en las que se enfrentan a rupturas diversas y al reto de adaptarse a situaciones nuevas, incluso a la necesidad de ratificar o rectificar decisiones que pueden ser trascendentales en su vida” (Narro y Arredondo, 2013:136)

El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso es cada vez más heterogéneo, por lo que se desarrollan acciones para mejorar las condiciones de incorporación respondiendo a las siguientes necesidades detectadas como prioritarias: características socioeconómicas, de salud, de preparación previa para adquirir y desarrollar los aprendizajes planteados. El primer año de los estudios tanto en el bachillerato como en la licenciatura está vinculado con la permanencia de los estudiantes en los planes de estudios y el cumplimiento al tiempo establecido por sus respectivos niveles educativos.

En el año 2000 “ANUIES emite un conjunto de líneas estratégicas para el desarrollo de la educación superior en el segundo de sus programas: Desarrollo Integral de los Alumnos, considera que es oportuno plantear algunos mecanismos institucionales para formar integralmente a los estudiantes y ofrecerles una atención a lo largo de su formación superior, que incluya desde el proceso de ingreso a la institución, hasta su preparación para un egreso exitoso o su incorporación a los estudios de posgrado ” (Romo, 2010, 19). El propósito es modificar las causas que producen los altos índices de abandono y deserción, así como el bajo desempeño académico que impacta en el rezago académico y la eficiencia terminal de los alumnos. “Se trata no solamente de que los jóvenes tengan oportunidad de ingresar a los estudios universitarios. También de que permanezcan y en especial logren un egreso satisfactorio” (Narro, 2012:10).

En este marco surgen y en algunos casos se consolidan un conjunto de programas de atención, apoyo y servicios al estudiante en las instituciones de educación media y superior. Como es el caso del Programa de Integración a la Vida Universitaria (PIVU), una práctica institucional que se lleva a cabo desde hace aproximadamente más de 10 años en la UNAM. Al inicio de cada ciclo escolar se presentan un conjunto de actividades con la intención de proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso los primeros conocimientos o experiencias sobre la vida cotidiana e institucional de las diferentes escuelas y facultades. En el actual ciclo escolar 2013-2014 este programa alcanzó una cobertura del 100% de los alumnos de nuevo ingreso, en palabras del Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM el Dr. Francisco José Trigo Tavera participaron sin excepción todas las entidades académicas desarrollando un programa acorde a sus circunstancias educativas.

2. Propósito

En las instituciones de educación superior hay varios retos, la transformación de los planes y programas de estudio, la necesidad de formar mejores profesores, así como el modificar las condiciones que inciden desfavorablemente en la permanencia y el desempeño académico de los alumnos debido al constante aumento de la matricula escolar. Actualmente a las instituciones de educación superior ingresa un amplio contingente de estudiantes cada vez más diversos y heterogéneos, con resultados escolares poco favorables, prevalece el bajo rendimiento, rezago y baja eficiencia terminal (ANUIES, 1999).

Este trabajo tiene como propósito mostrar la relevancia y el significado que tiene para la UNAM el primer año de los estudios tanto de bachillerato como de licenciatura en apoyo a la adaptación e integración al entorno educativo por parte de los estudiantes de nuevo ingreso a través de los Programas de Integración a la Vida Universitaria (PIVU). Asimismo, esbozar una descripción de algunos de los programas que se han implementado en cuatro planteles educativos, sus puntos comunes, así como la singularidad de sus comunidades académicas.

3. Fundamentación teórica

Enfrentar los retos de una educación superior de masas no es tarea fácil (Rodríguez, 2004:34), por lo que es necesario avanzar en el conocimiento de sus estudiantes para poder dar respuestas adecuadas a las muchas necesidades. Los Programas Institucionales de Tutoría deben orientar acciones que respondan al momento de inicio de los estudios en la trayectoria escolar del estudiante de nuevo ingreso en apoyo a su adaptación e integración al entorno educativo.

Se parte de los referentes teóricos que caracterizan los perfiles y necesidades de los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso a la vida universitaria, como particularidades de su integración que refiere Ambroggio (2012), los factores que influyen en la integración mencionados por De Garay (2004), la composición cambiante de los estudiantes universitarios y los desafíos de las universidades, Sanz Oro (2005), Casillas (2001) quien afirma que los estudiantes son sujetos sociales y la falta de integración a la vida universitaria, señalada por Porter (2012). Es evidente que la diversidad en la composición de los alumnos universitarios ha cambiado sustancialmente, aparecen nuevas necesidades y circunstancias, como el no contar con la madurez ni la autonomía indispensables que exigen los estudios universitarios, un deficiente desarrollo de capacidades y habilidades en razonamiento matemático, lógico, en la comunicación escrita, oral, comprensión lectora, para buscar y sintetizar información etc. Además algunos también tienen problemas psicológicos, familiares, sociales o económicos que los hacen más vulnerables (ANUIES, 2000).

Un elemento importante de estas investigaciones se refiere a ubicar que una proporción importante de los jóvenes que abandonan los estudios, lo hace durante el primer año, o se inicia el rezago escolar debido a la reprobación de materias, impactando evidentemente en la eficiencia terminal. Estos hechos permiten afirmar que el abandono de los estudios es un tema a atender desde el ingreso. La permanencia de los estudiantes y su avance escolar merece la atención de los actores involucrados en la universidad, realizar estudios de largo aliento para comprender los mecanismos que llevan a los estudiantes a optar por el abandono escolar, la pérdida de la regularidad académica e incluso lo que se llama cambio de carrera, son elementos importantes para la definición de políticas de intervención educativa a favor de los alumnos.

Un estudio sobre permanencia/abandono, reporta, que ambos son resultado de un proceso de interacción entre: el estudiante de nuevo ingreso y el estudiante y la organización académica, el estudio destaca que para comprender las razones de la permanencia o el abandono se debe analizar la trayectoria social y académica de los estudiantes en la organización educativa a la que ingresan, y el primer año es crítico (Ambroggio, 2012), debido a que los jóvenes se ven envueltos en múltiples transiciones académicas, sociales y culturales, para muchos de ellos y sus familias es una experiencia social novedosa, por ser el primero en acceder a la educación universitaria (De Garay, 2004).

Otro aporte valioso consiste en centrar las acciones en la retención y la permanencia, destacando el primer año universitario para el éxito académico, haciendo énfasis en conocer y atender las necesidades de los estudiantes en este tramo crítico (Silva, 2012:27). Por todo lo anterior, es relevante que las acciones de los PIVU se desarrollen en un momento estratégico de la trayectoria escolar, en la UNAM es uno de los programas estratégicos que se llevan a cabo con los alumnos al ingresar al bachillerato o a la licenciatura y que además incluye la asignación de un tutor para que el alumno cuente con el acompañamiento de un docente que le proporcione información y orientaciones que favorezcan la adaptación e interacción con sus pares y profesores, todos estos apoyos serán un buen soporte para la transición escolar.

4. Metodología

Cada entidad académica forma un grupo de responsables que se encargan de coordinar y desarrollar las acciones del PIVU cuya duración será de 1 o hasta 2 semanas, con una cobertura de atención a todos los alumnos de nuevo ingreso.

A continuación se hace una descripción de cuatro programas PIVU, tres de licenciatura y uno de bachillerato y las actividades en apoyo a la integración, entre las que destacan: la ceremonia de bienvenida a cargo de las autoridades de cada entidad, visitas guiadas por las instalaciones de la escuela o facultad, sus departamentos académicos, bibliotecas, laboratorios, centros de cómputo, salones de clase, áreas especiales como talleres, centro de enseñanza clínica, áreas deportivas, centros culturales y lugares emblemáticos del campus en donde los alumnos vivirán la experiencia de la formación universitaria. También se realiza la presentación de los planes de estudio, se lleva a cabo la aplicación de los exámenes de diagnóstico de conocimientos, el examen médico automatizado y otros exámenes internos que generan las entidades académicas según necesidades y problemáticas educativas, ya que permiten identificar los conocimientos previos de los alumnos para evaluarlos respecto de los aprendizajes que demandan los estudios del nivel de bachillerato o licenciatura a fin de fortalecer el desempeño en los primeros semestres del ciclo escolar. Asimismo, ha sido un gran acierto valorar la condición de salud de alumnos que ingresan en cada generación con el objetivo de realizar campañas de prevención a partir de estos resultados.

Destacan también las actividades que involucran a los Padres de Familia a quienes no sólo se les presentan las instalaciones en donde sus hijos pasaran buena parte de su vida diaria, se busca integrarlos a la universidad y hacerlos participes de las alternativas ante las problemáticas que viven o por las que pueden transitar los jóvenes, esto se realiza a través de pláticas, conferencias o reuniones a lo largo del semestre. Es decir, los padres son actores claves en la permanencia en los estudios, con su interés y participación generan un clima de aceptación de las decisiones vocacionales de los alumnos.

También se pone énfasis en aquellas actividades que anticipan un mejor tránsito en los estudios como son: contar con un tutor, tener un panorama del modelo educativo, conocer la proyección social y económica de la formación profesional, apreciar y disfrutar de todos los programas de atención a los alumnos que ofrece la entidad académica y la UNAM.

Los PIVU que actualmente implementan las diferentes escuelas y facultades de la UNAM muestran la dinámica de sus comunidades académicas. Desde luego hay coincidencias en las temáticas que favorecen de mejor manera la adaptación del alumno al entorno universitario y a los objetivos educativos que establecen los niveles medio superior y superior y sus respectivos planes de estudios.

A continuación, en la Tabla 1 se presentan los PIVU de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la Facultad de Ingeniería (FI) el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con sus diversas actividades de orientación, información e integración del estudiante de nuevo ingreso al nivel bachillerato y licenciatura.

Tabla 1 Actividades de Programas de Iniciación a la Vida Universitaria UNAM

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia(ENEO) Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia(FMVZ) Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Facultad de Ingeniería (FI)
Mensaje de Bienvenida de la Directora. Presentación del video "La ENEO hoy". Introducción a la Enfermería Universitaria y toma de protesta como alumno universitario. Presentación del Programa Institucional de Tutoría: ¿la tutoría para qué? ¿Cómo estimular el estudio de idiomas? 6. Programa de movilidad estudiantil Importancia de los Programas de Becas: PRONABES, PAEA, UNIVERSITARIOS SÍ y SISTEMA DE BECA INDÍGENA, organización y funcionamiento Presentación del Programa Cultural "En contacto contigo" Recorrido por las instalaciones de la ENEO, realizada por alumnos de semestres avanzados Programa de Integración grupal en cada turno (matutino y vespertino) Cultura de la Salud "De universitario a universitario": aplicación del Examen Médico Automatizado. Entrega de documentación para afiliación al IMSS. Aplicación de examen de colocación para el idioma Inglés. Aplicación de los Exámenes de Diagnóstico de Conocimientos Actividades con Padres de Familia. Conferencias y recorrido por las instalaciones. Ceremonia de Bienvenida, lectura y firma del Compromiso del Alumnos y toma de protesta ante las autoridades. Aplicación del Examen Diagnóstico de Conocimientos. Recorrido por las instalaciones de la FMVZ, apoyados por alumnos anfitriones. Aplicación del Examen Médico. Clase de la asignatura de "Introducción a la Zootecnia". Visita a los Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal (CEIE’s) de la FMVZ. Pláticas informativas: Programa de Tutoría para la Licenciatura, Administración Escolar, Secretaría de Educación Continua y tecnología, Secretaría de Medicina, Zootecnia y Extensionismo. Departamento de Inglés Secretaría de Planeación, Apoyos y Servicios de DGOSE, Difusión Cultural, UNAM. Aplicación del Examen de Inglés Visita al Hospital UNAM-Banfield. Visita a la FMVZ de los padres de familia, alumnos e invitados. Plática a cargo de la Directora. Proyección de los videos de Orientación Vocacional y de los CEIE’s. Entrega de reconocimientos a los alumnos anfitriones en la Semana de Inducción. Visita guiada por las instalaciones de la FMVZ, para padres de familia e invitados. Convivencia y degustación de quesos elaborados en los CEIE’s de la FMVZ con académicos, tutores, alumnos, y padres de familia. Pláticas de bienvenida a alumnos, participación del Programa Institucional de tutoría, durante las cuales se brinda orientación e información general sobre el Modelo Educativo del Colegio, normatividad de la institución. Departamentos y áreas de servicios para los alumnos y cómo apoyar a sus hij@s durante su trayectoria escolar. Aplicación del examen diagnóstico de inglés. Aplicación del Examen Médico Automatizado. Aplicación del examen diagnóstico de ingreso (conocimientos) Difusión e invitación para inscribirse al curso Tutorial “Estrategias de aprendizaje” en línea, que se encuentra en la página del CCH Pláticas de bienvenida del Director con los estudiantes de primer ingreso por carreras. Trámites vía internet de: Cuestionario socio- demográfico, examen diagnóstico de la Facultad, examen diagnóstico del Idioma Inglés, actualización de datos personales y de contacto e impresión de la cédula de identificación. Pláticas informativas específicas de presentación de las 12 carreras de la Facultad y presentación del Programa Institucional de Tutoría. Recorrido por las instalaciones de la Facultad por carrera. Trámite de credencial UNAM y comprobante de inscripción con horario de clases. Consulta de los estudiantes por internet de los resultados de sus exámenes diagnóstico de la Facultad.Aplicación del examen diagnóstico UNAM.Aplicación del examen médico automatizado. Plática de orientación escolar básica sobre los servicios que la Facultad ofrece (bibliotecas, cómputo y administración).Registro escolar en noviembre se les ofrece una plática de orientación para su inscripción al segundo semestre y se les proporciona una guía escolar para inscribirse al siguiente semestre.

5. Resultados

En los PIVU que se muestran existen variedad de actividades para integrar a los alumnos de nuevo ingreso tanto al nivel de estudios como a las dinámicas y dimensiones de las comunidades académicas. Por ejemplo la Facultad de Ingeniería en los últimos diez años su matrícula de estudiantes de licenciatura mantuvo una tendencia ascendente que alcanzando un registro total de 12,263 estudiantes en 2013 distribuidos en 12 carreras, comparada con la matrícula de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia que también mantiene una tendencia ascendente y tiene para la misma generación 2,340 estudiantes ubicados en 2 carreras. En el caso del bachillerato el Colegio de Ciencias y Humanidades recibe una población de 19,000 alumnos de nuevo ingreso, asignando a cada uno de sus 5 planteles en promedio a 3,800 estudiantes.

Estos datos ponen en evidencia lo que demanda organizar un PIVU en las escuelas y facultades de la UNAM, en el ciclo escolar 2013-2014 ingresaron aproximadamente 90 mil alumnos a nuestra comunidad educativa. De cara a estas poblaciones estudiantiles los PIVU mantienen en el centro de su atención a los alumnos de nuevo ingreso, saben que la adaptación a los entornos universitarios es crucial para su permanencia y un desempeño académico exitoso. Por ello, los PIVU son el primer contacto y como se muestra en la tabla 1 coinciden en lo siguiente:

Lograr que el alumno tenga un mejor conocimiento de la institución educativa:

-Ubique la distribución de los espacios académicos y su funcionamiento.
-Identifique los valores universitarios, los derechos, obligaciones y sanciones
-Conozca a las autoridades, los equipos de docentes y tutores, el plan de estudios, el modelo educativo,
-Conozcan los programas de atención y servicios al estudiante de la UNAM en general, y de su plantel.
-Tenga una primer acercamiento con la profesión que ha elegido en el caso de la licenciatura y en el bachillerato observe la diferencia que hay respecto de su ciclo escolar anterior (nivel básico: secundaria)
-Participen en las actividades de integración grupal.
-Establezcan el primer contacto con el Programa Institucional de Tutoría y realicen con su tutor la primera sesión de tutoría organizadas en modalidades grupal, pequeño grupo o individual.

Otro aspecto valioso es el interés de la UNAM y particularmente de las escuelas facultades de contar con información sobre el estado de salud y el nivel de conocimientos de los alumnos de nuevo. De tal manera que el resultado de la aplicación de los exámenes correspondientes, para favorecer el desarrollo de diversos programas tendientes a fortalecer la salud de los jóvenes y el desarrollo de habilidades para la formación permanente durante la trayectoria escolar.

No contamos con elementos de correlación directa entre el PIVU y el desempeño académico o el abandono escolar, identificamos la complejidad de factores que inciden en estos fenómenos que preocupan tanto a nuestras comunidades universitarias. Sin embargo, podemos afirmar que el PIVU junto con otros proyectos contribuyen a la permanencia de los estudiantes, en el caso del CCH hay un incremento en el índice de la eficiencia terminal, la generación 2007 que egresó en 2009 y que tuvo un índice de eficiencia terminal de 53% (10,070 alumnos) y la de la generación 2011 que egresó en julio del presente año con una eficiencia terminal de 59% (11,220 alumnos), la eficiencia terminal se incrementó en 6%, es decir 1140 alumnos más que concluyeron sus estudios de bachillerato en el tiempo curricular establecido. En la ENEO las generaciones 2011, 2012, 2013 que cursan actualmente el 7o, 5o y 3er semestre han presentado un abandono de 13%, 12% y 11% respecto de su población de ingreso, lo cual implica un nivel de permanencia hasta del 87% de la matricula. La FI en la generación 2013 se incrementó el número de estudiantes de primer ingreso que acreditaron todas sus asignaturas de primer semestre en 34.6%, en el 2012 fue del 31%, frente al reportado en el 2011 de un 27%. También se ha detectado que la generación 2013 es una de las que tiene mejores resultados en comparación con las seis generaciones anteriores.

6. Conclusiones.

Las actividades de integración han dejado ser aisladas, complementarias, sujetas a la voluntad de los directivos, hoy configuran programas que son impulsados desde una política educativa para mejorar los índices de permanencia, disminuir el abandono y mejorar el desempeño académico. Se resalta que es un proceso que se nutre de acciones académicas que realizan las autoridades, los responsables de las diferentes áreas involucradas, los docentes que serán tutores, cabe destacar la participación de los alumnos de semestres avanzados que de manera entusiasta se incorporan al desarrollo de las actividades propuestas en el Programa de Integración a la Vida Universitaria generando un clima de confianza por la atención que brindan a sus compañeros. También se incluyen actividades de índole administrativo y que en conjunto hacen posible que el alumno conozca y se apropie de la entidad académica y de la UNAM.

La percepción de la articulación estas acciones por parte de los padres y los alumnos es la sensación de que los estaban esperando y que son bienvenidos. Desafortunadamente no se cuenta con la aplicación de instrumentos que aporten evidencia sobre la relación directa o el grado en el que incide el PIVU en los fenómenos de adaptación, abandono, bajo desempeño académico y falta de certeza vocacional. Sin embargo, el PIVU promueve la formación integral de los estudiantes desde su ingreso tanto en el nivel de bachillerato como licenciatura con énfasis en la promoción de los valores universitarios reconociendo "que los alumnos necesitan aprender el oficio de estudiante, entre otras cosas porque se encuentran ante el reto de asimilar nuevos códigos, que refieren tanto a lenguajes disciplinarios que son propios de cada una de las diversas carreras como a las normas de conducta y expectativas institucionales de desempeño" (Narro y Arredondo, 2013:136)

Referencias

Ambroggio, G. (2012). El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera en Cuadernos de Educación. Año 1, Nº 1, pp.133-143. Córdoba: en línea: http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/download/632/596(Consultado el 29 de septiembre de 2013).

ANUIES (2002). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior México: ANUIES.

De Garay. A (2004) Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiante Colección Biblioteca de la Educación Superior México: ANUIES.

Rodríguez, E. S. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción: Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S. L.

Romo, L. A. Coordinadora (2010). La percepción del estudiante sobre la acción tutoría. Modelos para su evaluación México: ANUIES.

Casillas, M. A. et al (2001). El estudiante de la UAM-A, un sujeto social complejo México: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Número 11, Vol. VI, enero-abril.

Sanz, R. (2005). Integración en el sistema universitario Universidad de Granada: Cuadernos de Integración Europea #2 - Septiembre - páginas 69-95. http://www.cuadernosie.info (Consultado el 29 de septiembre de 2013).

Porter, L.(2012) Análisis conceptual de la tutoría en la educación superior México: http://www.tutoria.unam.mx/portal/html/seminario.html (Consultado el 18 de septiembre de 2013).

Narro, R. J. y Arredondo, G. M. (2013) La tutoría un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios México: Rev. Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 141, 2013. IISUE-UNAM

Narro, R. J.(2012) Plan de Desarrollo Institucional para la Universidad 2011-2015. México, UNAM.

Silva, L. M y Rodríguez, M. (2004). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad México: ANUIES.