PAPEL DE LA TUTORÍA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN ESCOLAR, EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM
LÍnea TemÁtica: PrÁcticas para reducir el abandono: acceso a la educaciÓn superior, integraciÓn a las instituciones e intervenciones curriculares.

HERRERA, Beatriz
GUEVARA, Rosalinda
Facultad de Medicina, UNAM - MÉXICO e-mail: [email protected]

Resumen. En el 2003, con el fin de coadyuvar al incremento de la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción del estudiantado, en la Facultad de Medicina, se crea el Programa Institucional de Tutorías. Este Programa busca contribuir a la formación integral del estudiante a través de reforzar la adaptación del alumno de nuevo ingreso, orientarlo durante sus estudios y prepararlo para formar parte de una nueva cultura del conocimiento y de la información. El Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Medicina concibe a la tutoría como una modalidad de actividad docente que permite, a través de acciones estructuradas, acompañar al estudiante en su proceso formativo. En estudios de seguimiento de los becarios realizados se encontró que, la tutoría tiene un impacto positivo en la acreditación del primer año; es decir, factores como la orientación académica y el apoyo de un profesional, aunados al apoyo económico, constituyen una cierta “protección institucional” para los alumnos becarios. La tutoría es importante para disminuir los índices de reprobación y que debe dirigirse a los alumnos de primer año. Según el Informe de Actividades 2010 de la Facultad de Medicina, en la generación 2011, se matricularon 1,652 alumnos. De los cuales, 1,147 son de nuevo ingreso y 505 son recursadores. En el Programa Institucional de Tutoría se ha identificado que, en el ámbito académico, los estudiantes de primer ingreso: No logran integrar la información de diversas materias, ya sea por su contenido o por su profundidad. Carecen de estrategias de aprendizaje que les permitan, además de estructurar la información, administrar adecuadamente su tiempo para un mejor desempeño. Tienen un cierto temor a la participación activa en clase. No ocupan adecuadamente las herramientas tecnológicas que ofrece la facultad para recopilar, resumir y sintetizar información, incluso desconocen por completo estos instrumentos. Desde el ámbito personal, otros indicadores relevantes son: En algunos casos, los traslados del hogar a la universidad son largos y cansados, lo cual hace que su desempeño se vea afectado significativamente. Algunos presentan problemas como falta de motivación para estudiar y apatía, así como, dificultad para establecer relaciones con compañeros y con profesores. Otro punto importante para la intervención en la tutoría que, se sabía de antemano, es la falta de recursos económicos, que no permiten un desarrollo adecuado y que afecta emocional y físicamente a los alumnos.

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación.

Antecedentes

En algunas instituciones mexicanas de educación superior, el enfoque tutorial de apoyo al estudiante de nivel de licenciatura es de reciente aparición. Su impulso se debió al interés por el mejoramiento de la calidad y la eficiencia de dichas instituciones. Particularmente, surgió con la finalidad de resolver problemas relacionados con la deserción, con el abandono de los estudios, con el rezago y con la baja eficiencia terminal (ANUIES: 2000).

Actualmente, se considera que la tutoría es responsabilidad tanto de la institución como del docente y que es necesario fortalecerla brindando mejores condiciones para su desarrollo a partir de sus avances y logros para que sea reconocida como un derecho del estudiante (DGOSE: 2010).

En el 2003, con el fin de coadyuvar al incremento de la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción del estudiantado, en la Facultad de Medicina, se crea el Programa Institucional de Tutorías. Este Programa busca contribuir a la formación integral del estudiante a través de reforzar la adaptación del alumno de nuevo ingreso, orientarlo durante sus estudios y prepararlo para formar parte de una nueva cultura del conocimiento y de la información.

Concepto de tutoría.

El Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Medicina concibe a la tutoría como una modalidad de actividad docente que permite, a través de acciones estructuradas, acompañar al estudiante en su proceso formativo.

Por su parte, el Dr. Uribe Elías (1990) menciona que la tutoría debe ser un esfuerzo formal para favorecer la solución, aunque sea de manera parcial, de los problemas planteados por los alumnos.

Para la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM, la tutoría “se ha convertido en un recurso ampliamente utilizado para apoyar, de manera más directa e individual, el desarrollo académico de los alumnos” (DGEE: 2005). Este apoyo debe ser sistematizado y tiene que guardar relación con los tres aspectos fundamentales de todo proceso educativo: adquisición de información, desarrollo de habilidades y destrezas y, formación integral de la persona.

Diagnóstico de necesidades.

Como ya se mencionó, en el 2003, surgió el Programa, prestando especial atención a los alumnos becarios. Una de las razones de su surgimiento fue que, en el ciclo escolar 2002- 2003, se presentaron marcadas dificultades en el aprovechamiento escolar. En el Informe de Labores 2003 de la Facultad de Medicina, se encuentran datos como los siguientes:

Se presentó un índice de reprobación de 36% en los ciclos básicos.

De los 1,500 alumnos inscritos en primer año, 534 fueron recursadores.

En segundo año, 18% de los 828 alumnos inscritos repitieron al menos una materia del plan de estudios.

En primer año, las asignaturas con mayor problema de no acreditación son: Anatomía, Biología Celular y Tisular, Biología del Desarrollo, Bioquímica y Biología Molecular.

En el segundo año, la asignatura con menor índice de aprobación es la de Fisiología.

En estudios de seguimiento de los becarios realizados en el ciclo escolar 2007-2008, en el Programa Institucional de Tutorías (PIT) se encontró que:

De una población de 377 alumnos becados, 126 pertenecían a primer año, 86 a segundo, 85 a tercero y 80 a cuarto año.

Perdieron la beca: 71% de los alumnos de primer año, 27% de los inscritos en segundo grado, 7% de tercer año y 6% de los alumnos de cuarto.

En 2007-2008 se realizaron ajustes en el Programa para garantizar la asistencia del alumno a la tutoría. Una primera acción fue localizar a los alumnos que asistían a las clases de la plantilla de tutores académicos, para canalizarlos con ellos. Esta acción permitió que el contacto alumno-tutor fuera constante a pesar de que no estuvieran obligados dentro del programa. Además, se implementó un documento de registro de las sesiones de tutoría (lugar, fecha y hora) en el que el tutor indica si el alumno asistió a la sesión programada. Esto permitió que, durante el ciclo escolar, un mayor porcentaje de alumnos acudieran con su tutor por lo menos en cuatro ocasiones.

En el seguimiento realizado en el ciclo 2008- 2009, se encontró que, en el primer año de la licenciatura:

De los 37 alumnos becados que acreditaron el primer año de la licenciatura, y, por tanto, conservaron el apoyo, 30 acudieron con su tutor y 7 no lo hicieron.

En cuanto a los alumnos que perdieron la beca, 47 no acudieron con su tutor y 42 de ellos sí lo hicieron.

Los datos anteriores permiten considerar que la tutoría tiene un impacto positivo en la acreditación del primer año; es decir, factores como la orientación académica y el apoyo de un profesional, aunados al apoyo económico, constituyen una cierta “protección institucional” para los alumnos becarios.

En el segundo año, en el seguimiento de los becarios se encontró que: De los 63 alumnos que conservaron la beca, 30 acudieron con su tutor y 33 no lo hicieron.

De los 23 alumnos que perdieron la beca, 20 no acudieron con su tutor y sólo tres sí lo hicieron.

Por lo tanto, en el registro de los dos años, se puede observar que la tutoría es importante para disminuir los índices de reprobación y que debe dirigirse a los alumnos de primer año.

Características de la población de primer año

Según el Informe de Actividades 2010 de la Facultad de Medicina, en la generación 2011, se matricularon 1,652 alumnos. De los cuales, 1,147 son de nuevo ingreso y 505 son recursadores. Las características de estos estudiantes de nuevo ingreso son:
El 91.4% tiene entre 17 y 19 años de edad. Más del 60% es del sexo femenino. El 80% egresó del bachillerato con promedio mayor a nueve.
El 79% procede de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
El 98.8% cursó el bachillerato en tres años.

En el “Examen diagnóstico de conocimientos de los alumnos de primer ingreso” que aplica institucionalmente la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE), los resultados obtenidos por esta generación son: 51% de aciertos en conocimientos generales, 69% de aciertos en español. En cuanto al dominio de la lengua inglesa, 35% quedó ubicado en inglés intermedio, el 14% en inglés principiante, el 17% en ingles principiante bajo y el 34% no clasificó.

Además de los datos anteriores, en el Programa Institucional de Tutoría se ha identificado que, en el ámbito académico, los estudiantes de primer ingreso:

No logran integrar la información de diversas materias, ya sea por su contenido o por su profundidad.
Carecen de estrategias de aprendizaje que les permitan, además de estructurar la información, administrar adecuadamente su tiempo para un mejor desempeño.
Tienen un cierto temor a la participación activa en clase.
No ocupan adecuadamente las herramientas tecnológicas que ofrece la facultad para recopilar, resumir y sintetizar información, incluso desconocen por completo estos instrumentos.
Desde el ámbito personal, otros indicadores relevantes son:En algunos casos, los traslados del hogar a la universidad son largos y cansados, lo cual hace que su desempeño se vea afectado significativamente.
Algunos presentan problemas como falta de motivación para estudiar y apatía, así como, dificultad para establecer relaciones con compañeros y con profesores.

Otro punto importante para la intervención en la tutoría que, se sabía de antemano, es la falta de recursos económicos, que no permiten un desarrollo adecuado y que afecta emocional y físicamente a los alumnos.

Objetivo general

Las tutorías tienen como objetivo general: Atender las necesidades académicas, orientar y apoyar a los estudiantes en su proceso de formación profesional. Como actividad complementaria a la docencia permite orientar a los alumnos con base en el conocimiento de sus problemas y de sus necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.

-Propiciar la adaptación del alumno al ambiente universitario.
-Motivar que el alumno planifique su trayectoria formativa de acuerdo con su vocación, intereses y capacidades.
-Incentivar al alumno para mantener un ritmo de estudio apropiado y mejorar continuamente su desempeño académico.
-Orientar al alumno respecto a las actividades y recursos que ofrece la Universidad para propiciar su formación integral.
-Identificar necesidades de orientación en los ámbitos educativo, personal y social que afecten el desempeño académico del alumno.
-Canalizar de manera oportuna a las instancias correspondientes a los alumnos que presenten dificultades mas allá.

Perfil del tutor

Rodríguez (2004), señala que los rasgos fundamentales del perfil de un acompañante académico son disposición y compromiso para trabajar arduamente con los estudiantes asesorados y, por consiguiente, conocer las necesidades y puntos de oportunidad en las diferentes etapas formativas que tiene el alumno a lo largo de la carrera.

Para ser identificado como parte de la plantilla de tutores del Programa también debe cubrir ciertos requisitos de corte académico como: ser profesor de carrera o de asignatura experto en su disciplina y estar identificado con tareas de corte sustantivo dentro de la Universidad, para lo cual debe estar en constante actualización con respecto a sus conocimientos.

Por último, debe estar capacitado como tutor para conocer las opciones que tienen los alumnos y los límites que ambas partes tienen durante este proceso, además, debe conocer las instancias institucionales para canalizar a los alumnos en una circunstancia particular.

Funciones del Tutor

-Establecer contacto positivo con el alumno.
-Fomentar la responsabilidad del alumno en su proceso de formación académica, personal y profesional.
-Identificar necesidades de orientación en problemas de aprendizaje, salud, familiares, socioeconómicos y psicológicos.
-Elaborar un plan de trabajo por objetivos con el alumno para fortalecer las habilidades de estudio y trabajo académico.
-Canalizar a los alumnos a diversas instancias universitarias o extrauniversitarias para la resolución de problemas de cierta gravedad.

-Evaluar con el alumno el logro de objetivos.
-Evaluar el proceso de Tutoría.
-Evaluación y seguimiento

La evaluación y el seguimiento se orienta a identificar el cumplimiento de los objetivos (general y específicos) y valorar la calidad de la tutoría considerando el contexto en que se instrumentó el Programa, esto se realiza a través de cuestionarios e informes de actividades.

Seguimiento

Se encontraron datos en el ciclo escolar 2010 que muestran que los alumnos becarios que acudieron regularmente con su tutor acreditaron un mayor número de asignaturas en el ciclo escolar en comparación con los alumnos que no acudieron constantemente con sus tutores (Gráfica 1 y 2), situación que les permitió por otra parte, continuar con el apoyo económico.

Gráfica 1. Alumnos becarios de primer año

image

Gráfica 2. Alumnos becarios de segundo año

image

A partir de 2011 se asignó tutor a los alumnos de riesgo académico, esto se refiere a alumnos que en el examen diagnóstico de Ingreso obtuvieron menos de 42% de aciertos. En primer año tuvimos un total de 368 alumnos con tutor, la tutoría únicamente era obligatoria para los becados y al no ser obligatorio para los de riesgo académico se reporto por lo tutores poca asistencia y esto se vio reflejado en el porcentaje de alumnos que acreditaron año como lo muestra la siguiente tabla (tabla 1)

Tabla 1. Alumnos de primer año con tutor

Año Alumnos becarios que no acreditaron año Alumnos becarios que acreditaron año Total
86 57% 66 43% 152
  Alumnos en riesgo académico que no acreditaron año Alumnos en riesgo académico que acreditaron año  
216 84% 41 16% 257

Anualmente se aplica un cuestionario de evaluación para tutores y alumnos, algunos datos que se obtuvieron son:

Tutores

61% de los tutores que participaron tienen 3 años o más en el Programa
50% de tutores reporto que los alumnos que le fueron asignados acudieron en más de 7 ocasiones a tutoría y 34% respondió que acudieron de 4 a 6 ocasiones
79% de los tutores destinan 2 hrs. o más a la tutoría al mes

Alumnos

Al preguntarles en que te ayudo la tutoría en su mayoría respondieron: adaptación, orientación, hábitos y técnicas de estudio y motivación

Más del 80% respondió que el tutor los trato con respeto, mostró cordialidad al atenderlos, los apoyo para mejorar su aprendizaje.
Al preguntarle a los alumnos que funciones cumplió su tutor el 70% respondió identificar dificultades de aprendizaje y personales.
El 87% desea continuar con el tutor que le fue asignado.
El 97% recomendaría a sus compañeros tener tutor.

En el ejercicio 2012-2013 la tutoría atendió a los alumnos de nuevo ingreso que solicitaron tutor, a los alumnos becarios y a los alumnos en riesgo académico. De los 231 alumnos inscritos en primer año, 58% (133) reprobó una o más materias de los cuáles uno abandono la licenciatura, 11 no acreditaron materias pero se inscribieron para cursar nuevamente el primer año. En segundo año no acreditaron únicamente 8 (7%) alumnos.

Los alumnos inscritos en primer año cursan ocho materias, a continuación se presentan el número de materias que no aprobaron los alumnos que participaron en el programa de Tutorías.

Tabla 2. Número de materias que no aprobaron los alumnos

Número de materias Alumnos que no aprobaron
8 11 ( 8%)
7 1 (.7%)
6 4 ( 3%)
5 16 (12%)
4 50 (38%)
3 25 (18%)
2 11 ( 8%)
1 17 (12.7%)

Como se puede observar en la Tab. 2, la mayoría de los alumnos reprueba entre 3 y 5 materias, las de mayor índice de reprobación son Bioquímica en la que reprobaron 99 alumnos, Biología Celular y Tisular reprobaron 99 alumnos y Anatomía en la que reprobaron 94 alumnos, esto es similar a los índices de reprobación de toda la población inscrita en primer año en donde Bioquímica tiene un porcentaje de reprobación del 41.6%, Biología Celular y Tisular 40% y Anatomía 32.5%

En este ciclo escolar se contó con la participación de 155 tutores que atendieron a 347 alumnos. Los tutores perteneces a los diferentes departamentos de la Facultad como su puede observar en la Tab. 3.

Tabla 3. Tutores por departamento

Departamento Tutores
Anatomía 11
BCT 4
Bioquímica 6
Cirugía 4
División de Investigación 1
Embriología 6
Farmacología 19
Fisiología 28
IBC 1
Microbiología y Parasitología 18
Psiquiatría 6
Salud Pública 34
SECISS 8
Secretaría de Educación Médica 6
Secretaría General 2
Posgrado 1
TOTAL 155

Cada ciclo escolar los tutores renuevan su solicitud de ingreso al Programa al preguntarles si desean continuar siendo tutores 97% responde que sí considerando en su mayoría que su participación como tutor es fundamental para el Programa para apoyar y orientar a los alumnos en su formación académica y personal, pero además consideran que es una actividad que complementa su función docente y los realimenta como académicos.

Conclusiones:

En la Facultad de Medicina la tutoría representa una estrategia ideal de atención personalizada para el estudiante, que permite apoyarlo, conocer sus intereses, necesidades, habilidades, identificar sus dificultades de tal manera que pueda aprovechar los recursos de la institución.

Se encontraron datos que muestran que los alumnos becarios que acudieron regularmente con su tutor acreditaron un mayor número de asignaturas en el ciclo escolar en comparación con los alumnos que no acudieron constantemente con sus tutores, situación que les permitió continuar con el apoyo económico.

Los departamentos con los índices de reprobación más altos no asumen a la tutoría como un medio de apoyo a los estudiantes.

La tutoría ofrece al alumno el acompañamiento en su formación académica y profesional.

Los tutores en un alto porcentaje consideran que su participación como tutor es fundamental para el Programa y ven a la tutoría como una actividad que complementa su función docente y los realimenta como académicos.

Referencias

ANUIES (2000), Programas Institucionales de Tutorías Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior, México, (www.anuies.mx/index1024.html) Consultado el 1 de abril de 2011.

Cárdenas, L. Trigo, T. Tron, F. (2004) La experiencia del programa de tutoría para licenciatura, México: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

DGEE (2005), Manual de gestión de la tutoría. México: UNAM-DGEE.

DGOSE (2010), Encuentro Universitario de Tutoría. (http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEU T/) Consultado el 1 de abril de 2011.

DGOSE (2010), Encuentro Universitario de Tutoría. (http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEU T/conferencias/mesaEUT1.doc) Consultado el 25 de septiembre de 2013.

Facultad de Ingeniería, UNAM (2001), La Tutoría en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, México: Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Facultad de Medicina, UNAM (2003) Informe de Labores 2003 http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_v er=32) Consultado el 1 de abril de 2011.

Facultad de Medicina, UNAM (2011) Informe de Labores 2010 http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_v er=109) Consultado el 1 de abril de 2011.

Hoyos, G. (2010) Tutorías para la formación integral en la educación superior. Colombia: Universidad de Medellín.

Rodríguez, E. (2004), Manual de Tutoría Universitaria,España: Octaedro.

Uribe, R. (1990) Reflexiones sobre Educación Médica. Secretaría de Salud. México. 17-24.