LA TUTORÍA INDIVIDUAL Y COLECTIVA: UNA ESTRATEGIA PARA DISMINUIR EL ABANDONO ESCOLAR EN EL NIVEL SUPERIOR.
LÍnea temÁtica 2: PrÁcticas para reducir el abandono: acceso a la educaciÓn superior, integraciÓn a las instituciones e intervenciones curriculares.

ALVAREZ, Leonardo
SUÁREZ, María Andrea
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. UNAM - MÉXICO
[email protected]

Resumen. La tutoría como actividad enfocada en el acompañamiento y guía para el tutorando en su trayectoria escolar, ante el impacto que le significa arribar al nivel superior en una carrera técnica. Tiene entre otros objetivos, reducir el riesgo de abandono observado en la transición de los dos primeros semestres que hace 10 años alcazaba el 20%. Las investigaciones sobre el hecho revelaron que el truncamiento se debía en gran medida a la falta de orientación e identificación temprana del alumno con la Ingeniería Civil. Los tutores son profesores preferentemente de la misma área técnica, agrupados en un Programa de Tutorías, quienes a través de sesiones individuales y colectivas, complementan la formación técnica del estudiante en aspectos de superación personal y de orientación humanística extracurricular, con las que desde agosto de 2004, se han atendido por una parte, los casos de inminente interrupción del itinerario escolar y por otra, un mayor arraigo del estudiantado de los primeros semestres con la carrera que han elegido. El trabajo individual consiste en dos entrevistas obligatorias por período (primero y segundo semestres) registrables en un carnet, que constituyen un requisito extracurricular indispensable para acreditar una de las materias correspondientes a cada de uno de los períodos mencionados. Del tercero en adelante el servicio se brinda sólo si el alumno busca el apoyo. En la modalidad colectiva, un ponente experto dialoga en sesiones de dos horas con un grupo de alumnos, respecto a una temática específica extracurricular, elegida por los tutores o solicitada por los interesados, con la finalidad de reforzar su formación. Adicionalmente el Programa organiza y efectúa visitas de campo, en esta carrera donde las acciones relacionas con la observación y la experimentación, cobran relevancia. Gestiona estancias profesionales y otorgamiento de becas. Cabe mencionar que tanto estudiantes como tutores disponen de todos los recursos humanos y materiales de la UNAM que sean necesarios para desarrollar las actividades de la mejor manera posible. Estas acciones en su conjunto han dado como resultado que el porcentaje de abandono en los dos primeros semestres, se haya reducido en 10 años, de un 20% al 10%, además de generar una evidente renovación de la función docente al orientar o canalizar a los estudiantes atrapados en problemáticas colaterales como alcoholismo, drogadicción, insuficiencia de aprendizajes previos, adaptación al ambiente universitario y otros conflictos personales que los aquejan.

Descriptores o Palabras Clave: Acompañamiento, Diálogo, Afecto, Rendimiento, Itinerario.

1. Propósitos.

Es de conocimiento de todos los involucrados en la educación superior, que a un alto porcentaje de jóvenes no les atraen las carreras tecnológicas como son las ingenierías, por el necesario y suficiente nivel de conocimientos y habilidades que requieren para el tratamiento de los contenidos de física y matemáticas, por lo que sólo una fracción pequeña de los aspirantes a cursar una carrera universitaria, ingresan a las licenciaturas de matemáticas y afines, y de éstos la mayoría arriba con fuertes deficiencias para la utilización de estas disciplinas. Al ingresar a la universidad se enfrentan a problemas de reprobación de los exámenes de sus asignaturas y empiezan a pensar en el abandono de la carrera, situación que lleva a la aparición de altos índices de deserción en los primeros semestres con la consecuente repercusión negativa para el estudiante, su familia, la institución y el país.

Las particularidades que caracterizan a la población estudiantil de la carrera de Ingeniería Civil que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES- Acatlán) son:

Altos índices de abandono: alrededor del 20% en el transcurso del primer semestre.
Promedio general de calificaciones bajos: del orden de 7.0.
Alta irregularidad en el avance de la carrera: entre el 60% y 85% de cada generación.
Permanencia excesiva en la institución: en promedio el 175% del tiempo reglamentario.
Bajo porcentaje de titulación: sólo el 30% de egresados, logra titularse.

Por estos motivos y ante la situación que vivió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de un largo paro de labores que sufrió entre los años 1999-2000, que repercutió en una baja histórica en la matrícula de la carrera de Ingeniería Civil en la FES-Acatlán, sólo se inscribieron 77 alumnos, 30% de la población anual esperada, fue que un grupo de profesores de la carrera inició el análisis para crear un Programa de Tutoría que ayudara a resolver la problemática anterior de manera que los escasos alumnos inscritos en la licenciatura, permanecieran en ella y avanzaran en sus estudios de la mejor forma posible.

Para este propósito en agosto de 2004, una vez concluida la etapa de preparativos y de capacitación de los tutores, se iniciaron los trabajos para ofrecer orientación al alumnado de primer ingreso por parte de un profesor- tutor que mediante sesiones grupales aconseja a los estudiantes sobre las posibles opciones de solución a dificultades comunes y similares, procurando que obtengan el mayor provecho de sus estancias en la FES-Acatlán para alcanzar un egreso en tiempo y forma y una inserción más exitosa al mercado laboral. Simultáneamente a los asuntos académicos, se atienden otras interferencias relacionadas con problemas económicos, emocionales, alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar y embarazos indeseables, entre otros.

2. Fundamentación

El abandono es un fenómeno preponderantemente idiosincrático, que sólo puede entenderse en su totalidad cuando se vincula con los conocimientos y la experiencia vivida por los estudiantes que se retiran de una institución de educación superior. Las características personales de los alumnos, tales como su intencionalidad y compromiso y las experiencias resultantes de su interacción dentro de la comunidad institucional, son aspectos determinantes para el abandono. Concepciones como ajuste, dificultad, incongruencia y aislamiento son aspectos personales, que a nivel escolar se relacionan con el abandono.

Sólo algunos de los estudiantes, del orden del 30% que ingresa a una carrera, tienen claro sus objetivos educativos y ocupacionales. La elección de una licenciatura está más influenciada por la opinión de parientes, amigos o estudiantes que ya cursan estudios superiores, que por la ayuda de orientadores o profesores de preparatoria y en cuyo caso, la capacidad de aquéllas personas para evaluar las necesidades y aptitudes del alumno, es discutible (Fig. 1).

Muestran inseguridad respecto a sus metas escolares y laborales a largo plazo. Aun en los que tienen definidos sus objetivos, existe la factibilidad de que los modifiquen en el transcurso de sus estudios. Siempre ha existido un grupo de alumnos que al ingresar a una licenciatura, simplemente son incapaces o renuentes a comprometerse con sus tareas y realizar el esfuerzo necesario para cubrir los créditos de su carrera y titularse.

D:\Archivos papa\Imagen calbes.tif

Figura 1. Factores que influyeron para elegir carrera (porcentaje).

Permanecer en una institución, exige al alumno la realización de ajustes, tanto sociales como intelectuales, acordes con un nuevo y desconocido ámbito de estudio. Las dificultades para desprenderse de formas anteriores de vinculación con el nivel medio superior y los problemas para adaptarse a los cambiantes requerimientos intelectuales y sociales que impone la vida institucional, los inducen al abandono. Se puede sostener que los desajustes son en gran medida el resultado de frágiles y desinformadas referencias para la elección de carrera por parte de los jóvenes.

La mayoría de los estudiantes que abandonan una carrera de manera temprana, lo hacen antes de la aplicación del primer examen parcial de sus materias y actúan sin intentar un ajuste en las exigencias de la nueva vida que están transitando. Las diferencias entre las metas y los compromisos individuales contribuyen a disminuir la estructuración de respuestas de los estudiantes a las dificultades que representa la transición.

La incongruencia entendida como desajuste o falta de articulación entre las necesidades, intereses y las preferencias de los alumnos y los servicios de la institución, así como el aislamiento respecto a sus demás compañeros, profesores y autoridades, propician el abandono. Estos dos elementos, más que la competencia académica son significativos en el proceso de deserción del alumno.

Es en el primer semestre de la carrera cuando hay que ayudar a alumno a romper sus vínculos con grupos sociales anteriores y aborde la transición hacia el nuevo ambiente social e intelectual. Un número potencialmente importante de alumnos de nuevo ingreso de Ingeniería Civil, de aproximadamente el 20%, decide abandonar la institución en los primeros meses porque percibe que continuar sus estudios no satisface sus intereses académicos ni personales. Las instituciones no sólo deben conocer quiénes se van, sino por qué.

Ante este panorama preocupante, las instituciones, entre ellas la FES-Acatlán, han creado programas de intervención con acciones en etapas tempranas de las trayectorias de los estudiantes. Como los procesos de integración de los alumnos y en sentido inverso los de abandono se constituyen por fases, los esfuerzos de las escuelas han de ser también respuestas específicas en distintos momentos, acordes con las necesidades del alumnado.

Es aquí donde tienen cabida los programas de orientación y tutoría con amplios espectros de relaciones personales entre los condiscípulos, los profesores y las autoridades. Los profesores-tutores toman la función de mentores, amigos y frecuentemente modelos de los grupos de alumnos de nuevo ingreso.

En la mayoría de las recomendaciones de los Comités de Evaluación externa de la calidad educativa como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. para el caso de la licenciatura en cuestión, destacan como elemento básico para la mejora continua de la enseñanza, la inclusión de programas de tutoría, de tal manera que sean sistemas de atención al estudiantado consistentes en la información, formación y orientación personalizada, centradas en la facilitación del proceso de adaptación a la institución que está arribando, apoyar los procesos de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico, así como fomentar las acciones que lleven al más adecuado cumplimiento del itinerario escolar y al egreso.

Establecer alternativas de acción tutorial en la institución pública de educación superior es una de las formas de responder a la creciente exigencia social respecto a los rendimientos y resultados del sistema educativo, sostenido por las aportaciones fiscales de la población que se desempeña en la economía formal. Carreras como las ingenierías, con altos índices de abandono y fracaso, requieren de medidas iniciales de apoyo en la dimensión de aprendizaje y si a esto se agrega el carácter profesionalizante de las licenciaturas, la pertinencia de orientación temprana es más urgente.

Apoyar a los alumnos con servicios de tutoría y desarrollo integral, diseñados y puestos en marcha por las instituciones, permite elevar la proporción de las generaciones que culminan sus estudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio. La mayoría de estudiantes que abandonan las aulas antes de terminar su carrera, lo hacen en el transcurso del primer año y si la decisión es interpretada por ellos como un fracaso, es cuando los términos abandono o deserción son mejor empleados.

Ya para el año 2001, la mayoría de las instituciones de educación superior habían diseñado y puesto en práctica, programas institucionales de tutoría y de apoyo a la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta las características del estudiantado e incorporando los elementos pertinentes para cada casa de estudios. La tutoría que se ofrece al estudiantado a lo largo de su etapa de formación, es pieza clave de los esfuerzos de las instituciones para mantener elevados los índices de permanencia, desempeño y egreso. La FES-Acatlán inició los servicios de tutoría de forma sistemática, primero en la carrera de Pedagogía y a partir del año 2004 como ya se dijo, los instituyó en Ingeniería Civil en la modalidad de acción grupal incipiente por el déficit de tutores, mismo que ha disminuido con el tiempo por la incorporación de nuevos orientadores. Fue en el año 2009 cuando se inició la modalidad individualizada.

3. Método.

La planeación de las actividades del Programa de Tutoría se efectúan en reuniones semanales de trabajo del Consejo Tutoral, en ellas se organizan las sesiones de tutoría grupal y las entrevistas de la individual, así como las visitas de campo, las actividades recreativas y el tratamiento colegiado de los casos críticos de estudiantes necesitados de orientación. Estas acciones conforman la base medular del funcionamiento del servicio de tutoría que como complemento extracurricular se proporciona al alumnado de la carrera de Ingeniería Civil para que se sienta acompañado y animado a concluir sus estudios de nivel superior.

3.1 Tutoría grupal.

En esta modalidad tutoral, se proporciona información al estudiante sobre temas que le brindan la posibilidad de apreciar la importancia de ser un futuro ingeniero con conocimientos y preparación humanísticos adicionales a las cuestiones técnicas, ampliando sus expectativas motivacionales para ejercer su carrera que es profesionalizante y eminentemente de servicio a la comunidad. Dado que dentro del plan de estudios no se dispone de una mayor cantidad de horas para incluir más asignaturas sobre dicha temática y convencidos de la importancia de desarrollar habilidades para el desenvolvimiento personal del alumno de ingeniería, la tutoría grupal consta de pláticas o talleres impartidos por ponentes especializados en la temática abordada, con una duración aproximada de 2 horas y en las que al final se le proporciona al alumno un formato en el que puede evaluar diversos aspectos de la presentación. Con estos resultados se realizan ajustes temáticos para ofrecer a los estudiantes sólo los que despiertan en ellos mayor interés.

Tabla 1. Temáticas de las sesiones grupales por semestre.

Expresión oral. Creatividad. Negociación en ingeniería.
Estrategias de estudio. Trabajo en equipo. Elaboración de currículum vitae. Sexualidad responsable.
Investigación en ingeniería. Entrevista de trabajo.
Madurez y valores. Calidad de vida. Liderazgo. Desarrollo personal.

Nota: en el primer semestre se enfatiza en las sesiones individuales.

En la Tabla 1 se mencionan los temas y el semestre en el que se impartieron los talleres o pláticas en el último período escolar y cuyos contenidos pueden variar para adecuarlos a las necesidades y preferencias de los alumnos.

Las evaluaciones también se emplean para construir la base estadística de cada sesión a fin de someterla a análisis posteriores. De esta forma se pretende dejar un breve mensaje y despertar la inquietud en el alumnado para que en el futuro procure mejorar su desempeño en aspectos que por cuestiones de tiempos curriculares no se pueden abordar en las clases ordinarias.

4. Resultados principales.

En universidades de masas como al UNAM, la tutoría ya se está convirtiendo en un sistema de atención más personal e individualizado dirigido a un número cada vez mayor de jóvenes que además presentan características de gran heterogeneidad por la diversidad de procedencias académicas y sociales, auspiciada por los intercambios estudiantiles internacionales y por el proceso de globalización a través de los medios electrónicos de comunicación que utilizan.

Las generaciones actuales de Ingeniería Civil se componen de 250 alumnos y la tutoría junto con otros programas ha contribuido a hacer frente a las dos problemáticas contemporáneas que se mencionan.

Tabla 2. Porcentaje de abandono de alumnos de primer semestre por generación.

Generación Abandono (%)
1998 12.9
1999 13.3
2000 21.1
2001 19.2
2002 27.1
2003 15.8
2004 25.5
2005 17.4
2006 25.6
2007 20.1
2008 18.4
2009 15.7
2010 19.1
2011 12.9
2012 12.4
2013 11.9

Como respuesta al reto de orientar a los alumnos en aspectos que rebasan la labor académica tradicional, los docentes tuvieron que asumir la función de guías y facilitadores, siendo necesaria una modificación de su concepto sobre la acostumbrada jerarquía profesor-alumno para dar paso a una relación empática de sumo provecho para ambas partes. Se revitalizó la labor docente, no obstante que las acciones de acompañamiento han formado parte sustancial de la tarea académica universitaria desde tiempos remotos.

El abandono como preocupación principal del quehacer universitario, ha motivado la creación de medidas que la mitiguen y una de ellas es la acción tutoral. En la licenciatura de Ingeniería Civil que se imparte en la FES- Acatlán, la situación en este aspecto se modificó de manera favorable para beneplácito de los actores involucrados. Salvo excepciones que dependen de diversos factores, los porcentajes son menores (entre 2 y 4 puntos en promedio) a los que se tenían en el primer semestre de la carrera antes de la generación 2004 cuando apareció el servicio de tutoría. Esto indica que se tienen que redoblar esfuerzos para alcanzar tasas del 10% o mayores en los años por venir (Tabla 2.).

5. Contribuciones.

Como ya se ha citado, el Programa de Tutoría para Ingeniería Civil cuenta con nueve años de existencia a nivel grupal; pero el diálogo intenso e individual de ideas y experiencias con los alumnos tuvo lugar hasta incursionar en la modalidad de orientación personalizada y obligatoria para todas las generaciones de aproximadamente 250 alumnos cada una y durante los dos primeros semestres, a partir del mes de agosto del año 2009. Se ha dejado de manera opcional que del tercer semestre en adelante el estudiante siga asistiendo si lo requiere a entrevistas con su tutor por el resto de su estancia en la FES-Acatlán.

Las intervenciones tutorales personales efectuadas a lo largo de poco más de cinco años han resultado por demás interesantes y enriquecedoras por el hecho de conocer de primera mano algunas situaciones que orillan al alumnado a tomar la decisión de abandonar sus estudios; son momentos dramáticos pero inevitables porque abatir a cero la tasa de deserción es prácticamente una utopía.

Desde el momento en que el profesorado adquiere el compromiso de escuchar a los estudiantes con el fin de acompañarlos en su camino hacia la consecución de un título profesional, le espera una tarea loable de trabajo conjunto con el tutorado ya que ambos tratarán de encontrar alternativas de superación de obstáculos académicos y sociales, para evitar que tome la delicada decisión de abandonar su lugar en la Universidad.

Algunos de los motivos más frecuentes, entre otros, que orillan al alumno al abandono son:

Falta de orientación vocacional. Ausencia de compromiso personal.
Bajo nivel académico persistente desde la primaria.
Problemas económicos y sociales.
Conflictos familiares: violencia, desintegración, enfermedades y fallecimientos.
Dificultades personales: embarazos tempranos, alcoholismo, drogadicción y otros.
Degradación de imagen de la UNAM, promovida por intereses políticos ajenos.
Incompatibilidad con al ambiente institucional y en particular con la carrera.

Para hacer frente a este reto enorme, un grupo del orden de 25 profesores de la institución, se ha venido capacitando desde hace diez años o más y en forma continua mediante cursos, encuentros, congresos, conferencias y literatura especializada para atender los asuntos relacionados con la tutoría, de tal forma que el alumnado de Ingeniería Civil de la FES-Acatlán, recibe un plus extracurricular proporcionándole, además de las entrevistas individuales, talleres, charlas, pláticas, visitas a construcciones e instalaciones de importancia nacional, consecución de becas, empleo profesional y otros.

Con seguridad se puede afirmar a través de evidencias que las acciones emprendidas hasta la fecha, han sido de gran utilidad por los siguientes hechos:

El proceso de identificación temprana de los alumnos de nuevo ingreso con la Universidad y con su carrera a través de la orientación y acompañamiento tutoral, conjuntamente con otros servicios que proporciona la institución, han desembocado en el incremento de 1 a 2 puntos en el promedio de calificaciones de las generaciones, respecto a las alcanzados por las anteriores a la 2004. Esto es un logro, especialmente en una licenciatura técnica.

El alumnado de Ingeniería Civil ahora tiene, mediante la tutoría, la confianza de convivir y compartir experiencias en concursos y actividades académicas con sus compañeros, profesores y autoridades a manera de una gran familia desde el inicio de su carrera, favoreciendo así el proceso de integración universitaria, tan importante para el abatimiento del abandono.

La FES-Acatlán y en especial el Programa de Ingeniería Civil es objeto de reconocimiento a nivel nacional como una de las mejores escuelas de Ingeniería, pionera en la prestación de los servicios de orientación sistematizada en carreras técnicas, con la estructura organizativa que le da soporte.

Se respira un ambiente de plena revitalización de la práctica docente, toda vez que el profesorado explora y analiza con sus alumnos, las interferencias de mayor impacto personal que les aquejan, difíciles de abordar en el trabajo áulico cotidiano.

Está presente la más amplia satisfacción del profesorado al saber cumplida su misión altruista y desinteresada de acercamiento con sus estudiantes, especialmente en el rescate de casos en riesgo inminente de abandono Apéndice I.

6. Conclusiones

La tutoría, además de ser una realidad, es un elemento que a futuro contribuirá al desarrollo de capital humano y al mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

El acompañamiento de estudiantes, tal como se entiende en la FES-Acatlán, genera un venturoso traslape entre la vida académica y la experiencia práctica, situación tan necesaria para el alumnado como medio de inserción laboral con garantía de éxito.

El apoyo tutoral se considera acción fundamental para resolver los dilemas de las instituciones públicas de educación superior entre masificación y personalización, cantidad y calidad que incluye a profesores y alumnos, así como entre la naturaleza de los procesos y los resultados.

Apéndice I Testimonio

La estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Ingeniería Civil de nuestro campus, Luz Elena Garcés Arreola, Fig. 2, ha sorteado obstáculos y retos difíciles durante su vida académica en Acatlán, pero eso no le impidió obtener el promedio más alto de la generación 2011.

Ella es originaria de Guadalajara, donde reside su madre y cuatro hermanos, a quienes dejó con tal de cumplir una de sus sueños: estudiar en la UNAM. Acatlán la recibió con las puertas abiertas y le ofreció todas las opciones académicas y culturales que la han formado como una digna representante universitaria.

Con su promedio de 9.9 obtuvo una beca del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), donde se destacó al tener el promedio de calificaciones más alto respecto a candidatos de otras 10 instituciones que imparten esta licenciatura como el Instituto Politécnico Nacional y la Facultad de Ingeniería de la misma UNAM.

D:\Archivos papa\Imagen2.tif

Figura 2. Luz Elena Garcés Arreola, estudiante de la licenciatura de Ingeniería Civil de la FES-Acatlán.

A esto se suma el reconocimiento que recibió del Colegio de Profesores de Ingeniería y Matemáticas (COPIM). Garcés Arreola refirió que su abuela María Elena Sánchez le inculcó ser la mejor, además ella descubrió que el camino de la excelencia académica era el ideal para llegar a la Universidad.

“Siempre crecí con esa mentalidad y en la preparatoria me enfoqué en la universidad” por eso a pesar de los malos augurios de algunos, decidió hacer el examen para ingresar a la Máxima Casa de Estudios, luego de comparar Planes de Estudio y carreras, optó por Acatlán.

Lejos de su familia tuvo que enfrentar los retos de vivir sola en un contexto diferente al de su lugar de origen.¡Los primeros semestres fueron los más complicados, incluso pensó en regresar a su casa, sin embargo gracias a los consejos de su tutor académico Hugo Damián García, está a un semestre de cumplir su sueño: ser ingeniera!

“Me gusta la Ingeniería, me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la construcción, me apasiona” por eso no descarta continuar con su preparación académica con una maestría en el extranjero e incursionar en el campo laboral con su propio proyecto. “Estoy aquí luchando por mi sueño y por lo que quiero ser” e invitó a los universitarios a plantearse metas y “darse esa oportunidad de decir yo puedo” sentenció.

Referencias

Álvarez González, M. (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción. España: OCTAÉDRO-ICE.

Domínguez O. (2004). Manual del tutor. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fresán Orozco, M. (2004). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

López P. (2012). El sistema de tutoría busca mejorar la calidad de alumnos. Gaceta. Órgano Informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, VIII, 7.

Moreno J. (12 de Agosto 2013). Testimonio. NotiFES. Órgano informativo interno de FES-Acatlán, III, 4.

Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores: una perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

http://www.tutor.unam.mx/ (consultada el 27 de Septiembre de 2013).