PARES POTENCIANDO TRAYECTORIAS. PROMOVIENDO EL ACCESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR‌
LÍnea 2 PrÁcticas para reducir el abandono: acceso a la educaciÓn superior, integraciÓn a las instituciones e intervenciones curriculares.

DE LEÓN, Fabiana LUJAMBIO, Vanessa SANTIVIAGO, Carina
Universidad de la República - URUGUAY
e-mail: [email protected]

Resumen: La experiencia presentada constituye una estrategia de preparación para el acceso a la Enseñanza Superior y es implementada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República en Centros de Enseñanza Media Superior. En el entendido de que la exclusión y la vulnerabilidad educativa, sitúan a las personas en posiciones de desventaja social y que el riesgo de marginación para quienes no accedan a la enseñanza avanzada, es mayor; se han promovido acciones para que cada vez más jóvenes accedan y permanezcan en el sistema educativo. Para esto, el PROGRESA ha implementando estrategias enfocadas no únicamente al ingreso y al egreso de la Universidad, sino también, a la situación previa al ingreso universitario. El presente artículo tiene por finalidad, comunicar una experiencia de articulación entre subniveles y de aprendizaje cooperativo entre estudiantes de Enseñanza Media Superior y estudiantes universitarios. La metodología utilizada consiste en la Tutorías entre Iguales, entendida como un método de Aprendizaje Cooperativo. A lo largo de la experiencia, se despliegan verdaderas actividades cooperativas que promueven mayores niveles de autonomía, a la vez que se habilita un espacio donde los estudiantes reflexionan sobre sus proyectos educativos futuros, acercándose al “ser estudiante terciario y universitario.”

Descriptores o Palabras Clave: Acceso a la Enseñanza Superior, Tutorías en Enseñanza Media Superior, Aprendizaje Cooperativo.

1. Características de la Educación pública en Uruguay.

1.1 Enseñanza Media (EM)

La Educación en Uruguay se encuentra basada en un sistema de Enseñanza pública, gratuita y obligatoria hasta el Ciclo Básico de la Enseñanza Media. En el año 2008, el Parlamento uruguayo aprueba la Ley General de Educación Nro. 18.437, donde establece la educación como un derecho humano fundamental, y la obligatoriedad de la educación media completa.

Conforme a la información que se desglosa de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ 2008), sólo el 36.5% de los jóvenes de entre 20 y 29 años finalizó la Educación Media en alguna de sus modalidades. Según la publicación Contexto del observatorio social del Ministerio de Desarrollo Social (2010) “el primer punto de inflexión se produce en el primer año de la enseñanza media: aproximadamente un 13% de los que culminan primaria no culminan el primer año de Enseñanza Media. En el segundo y tercer año de Enseñanza Media la desvinculación es menor, aunque importante, y vuelve a incrementarse en cuarto año, es decir, en el primer año de la educación media superior. La probabilidad de no terminar cuarto año una vez que se culminó exitosamente tercero es de 17,5% y sigue incrementándose en los años siguientes” (p.6).

En materia de políticas públicas de educación, en estos últimos años, se han implementado diversos programas tendientes a desarrollar estrategias de apoyo a la permanencia, y re- vinculación educativa de los jóvenes y adolecentes uruguayos en la Enseñanza Media. Algunas de estas iniciativas, son; el Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU), desarrollado por el Consejo de Educación Secundaria –CES - de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Programa Aulas Comunitarias (PAC) desarrollado también por CES/ANEP y el MIDES, Formación Profesional de Básica (FPB) desarrollado por el Consejo de Educación Técnico Profesional

–CETP - de la ANEP, Programa Uruguay Estudia, coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con participación de diferentes instituciones entre las que se destaca ANEP, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), entre otros y el Programa Compromiso Educativo, coordinado por MEC, ANEP, MIDES y la Universidad de la República (UdelaR). Este último, Programa en el que se desarrolla la experiencia que de describe en este artículo.

1.2 Universidad de la República (UdelaR)

Respecto a la UdelaR, es una institución de carácter autónomo, que tiene a su cargo la educación pública superior en todo el territorio nacional. Concentra el 82,9 % de la matrícula global, es de acceso gratuito y cogobernada por representantes de los tres órdenes (docentes, estudiantes y egresados).

Se encuentra posicionada como la institución mayoritaria del subsistema terciario. Según el Censo de Estudiantes Universitarios del 2007 “cuenta con 81.774 estudiantes en los Servicios. (…). Entre los censos estudiantiles de 1999 y 2007 la población se incrementó un 23%, lo que supone una tasa de crecimiento promedio anual de 2,6%” (Dirección General de Planeamiento, Censo 2007, p.6).

Dentro de los principales problemas que enfrenta la UdelaR, se encuentra el rezago en los estudios y los altos índices de desvinculación, particularmente en el primer año de ingreso. En este marco, la UdelaR ha promovido una variedad de políticas de enseñanza tendientes a garantizar el acceso, potenciar la permanencia y el egreso, impulsando en el 2007, la creación del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la UdelaR.

2. Presentación de la experiencia

2.1- Introducción

La práctica que se presenta, se ubica en el marco de las acciones de Tutorías entre iguales que el PROGRESA en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), desarrolla desde el año 2008, en Centros Educativos de EMS. La misma se constituye en una experiencia de articulación y de tránsito entre dos subsistemas, la Enseñanza Media Superior y la Universidad de la República.

Como se ha mencionado, constituye una estrategia de preparación para el acceso a la Enseñanza Superior y se centra en la puesta en acción de uno de los métodos de aprendizaje cooperativos como lo es la tutoría entre iguales.

Este artículo describe los procesos de aprendizaje de estudiantes de tercer ciclo de EMS pertenecientes al Proyecto Salir adelante de la B´nai B´rith Uruguay; quienes en el marco del acuerdo de trabajo entre éste Proyecto y el PROGRESA, participan como tutores en los Espacios de Referencia del Programa Compromiso Educativo, acompañados por estudiantes y docentes universitarios.

Para continuar se vuelve necesario, presentar algunas características del Proyecto Salir Adelante y del Programa Compromiso Educativo (PCE), para comprender el contexto en el que se desarrolla la experiencia.

El proyecto Salir Adelante, tiene como población objetivo, a jóvenes estudiantes a partir de 4º año de Secundaria de liceos públicos con muy buen desempeño académico provenientes de hogares de bajos recursos. El Proyecto busca generar en el joven estrategias para permanecer exitosamente dentro de la educación formal. (Salir Adelante, 2013).

Por otra parte el PCE, constituye un Programa Interinstitucional que tiene por finalidad “(…) contribuir a consolidar y enriquecer la matriz de programas educativos existentes, para que los/las adolescentes y jóvenes permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, logrando completar la educación media superior”. (Programa Compromiso Educativo, 2012, p.3). Para alcanzar este objetivo, el PCE, implementa una estrategia multidimensional constituida por: Acuerdos Educativos, Becas de apoyo Económico y Espacios de Referencia entre Pares. Estos últimos, entendidos como espacios de tutorías entre iguales.

Los espacios de tutorías entre iguales pretenden promover un espacio para la comunicación y el diálogo entre estudiantes de diferentes niveles, aportando modelos identificatorios positivos para la continuidad de los estudios, así como para futuras elecciones vocacionales y ocupacionales.

Los Espacios de tutorías entre Iguales, son implementados en los Centros Educativos y son abiertos a todos los estudiantes del Centro Educativo, independientemente que cuenten con otro de los componentes del PCE (Beca o Acuerdo Educativo). Si bien en Programa Compromiso Educativo, establece que los tutores, serán únicamente estudiantes terciarios, en el marco del acompañamiento que PROGRESA realiza de estos espacios, se acuerda habilitar la participación de estudiantes del Proyecto Salir Adelante como tutores, constituyéndose en una experiencia piloto para el Programa.

2.2 Objetivos

La experiencia se propone como objetivos generales, desarrollar un modelo de aprendizaje activo, basado en la cooperación y la solidaridad entre estudiantes, promoviendo modelos de identificación positiva que potencien la validez de la educación y la continuidad en los estudios.

Pues, siguiendo las palabras del Rector de la Universidad de la República, Dr Rodrigo Arocena (2008), la Tutoría entre Iguales “(…) es uno de los senderos que conduce hacia un país de aprendizaje: para que todos podamos seguir aprendiendo siempre, muchos deben estar listos para ayudar a otros a aprender”.

3. Marco conceptual

La experiencia que se presenta, se centra en una práctica de aprendizaje cooperativo, por lo que resulta relevante definir nociones como aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales.

3.1 Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo, refiere a una estrategia instruccional para el logro de una educación más inclusiva.

Trabajar cooperativamente implica tomar la heterogeneidad y diferencias entre estudiantes, no como un elemento distorsionante, sino como un elemento fundamental para promover los procesos de aprendizajes, lo que implica una ruptura de ciertos modelos de enseñanza tradicionales que priorizan el desarrollo de interacciones competitivas e individualistas.

La experiencia desarrollada por el PROGRESA, permite sostener que las interacciones entre estudiantes, ofician como motor de aprendizajes significativos entre los participantes. Pues en el trabajo cooperativo, los estudiantes trabajan juntos, en grupos o en equipos, para alcanzar una meta compartida, lo que necesita de la puesta en juego de habilidades psicosociales (comunicación, escucha, empatía, resolución de conflictos, entre otras).

Diversas investigaciones resaltan que las experiencias de aprendizaje cooperativo potencian habilidades psicosociales y de interacción. (Duran, 2012). Interactuar, conlleva a elaborar y reelaborar las ideas de múltiples maneras, aceptando los diferentes puntos de vista. Esta situación de interacción estructurada, posibilita el establecimiento de un vínculo distinto con los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes, a la vez que promueve una revisión de la actitud ante éstos. Pues la posibilidad de ir pensando conjuntamente, favorece el análisis y la re significación de los propios itinerarios educativos de quienes participan.

Fernandez Berrocal y Melero Zabal (1995) citando a Salomon y Globerson (1989) indican que el aprendizaje cooperativo permite la externalización de los procesos de pensamientos y posteriormente la internalización de las metacogniciones proporcionadas por los iguales.

Como se ha mencionado, con aprendizaje cooperativo, se hace referencia, entonces, a aquellas experiencias de aprendizaje donde cada integrante desde su particularidad, contribuye a la resolución conjunta de la tarea. Implica una interacción cooperativa, donde las metas de cada estudiante se encuentran relacionadas entre sí, de tal manera que existe una interdependencia positiva. (Santiviago & Mosca, 2012)

3.2 Tutorías entre Iguales

Monereo y Duran, (2002) afirman que los métodos de aprendizaje cooperativo se basan en la heterogeneidad de los estudiantes, pues el aprendizaje cooperativo, necesita de éstas para concretarse, por lo que, la diversidad es entendida como un elemento positivo, dado que favorece el aprendizaje entre pares. La experiencia que se presenta en este artículo, utiliza el método de aprendizaje cooperativo denominado, Tutorías entre Iguales, por lo que resulta necesario definir este concepto.

Según Topping y Ehly 1998, citado en Duran (2011), la Tutoría entre Iguales, refiere a sujetos que comparten un status similar y en donde ninguno actúa como docente del otro.

La Tutoría entre Iguales, se determina por el establecimiento de un vínculo, caracterizado por la cercanía y la condición de ser estudiantes, donde se establecen similares estrategias de comunicación que habilitan un intercambio fluido, que enriquecen y potencian la relación. (Santiviago & Mosca, 2010)

Existen numerosas experiencias en los países iberoamericanos (Coll, Duran, Monereo, Onrubia) que presentan las ventajas de las Tutorías entre Iguales en los procesos de aprendizaje, donde se destaca: beneficios respecto a la motivación, fortalecimiento de los vínculos con la institución y con sus actores, desarrollo de habilidades interpersonales, capacidad para trabajar en equipo, confianza en sí mismo, entre otras. (Santiviago & Mosca, 2012)

3.3 Participación y autonomía

La participación de estudiantes, en el marco de los Espacios de Referencia entre Pares del PCE (Espacios entre Iguales) favorece, no únicamente los procesos de enseñanza- aprendizaje de éstos, sino también los procesos de integración social.

La experiencia en la implementación de sistemas de tutorías entre iguales, de diferentes tipos en la Universidad de la República, permite sostener que el aprendizaje entre iguales, promueve la participación activa de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, lo que lleva al desarrollo gradual de mayores niveles de autonomía, lo que se constituye en un aporte sustancial, para la continuidad educativa y la transición hacia la Enseñanza Superior, de los estudiantes que participan.

En el entendido de que las instituciones educativas enseñan no únicamente lo que explícitamente se pretende enseñar en ellas, sino que también transmiten, lo que en ellas se vive: climas más o menos democráticos, reglas implícitas, modos de relacionarse, formas de manejar las diferencias y resolver los conflictos (UNICEF, p.37) Puede decirse que las vivencias en los espacios de tutorías entre iguales, transmiten una forma solidaria en que un grupo de estudiantes decide comprometerse con su propio proceso de aprendizaje, como con el de sus compañeros. Promoviendo una actitud activa frente al aprendizaje, condición necesaria para enfrentar el inicio de un estudio terciario.

4. Descripción de la experiencia

Durante el periodo 2010-2013, estudiantes del Proyecto Salir Adelante comienzan a incorporarse a los espacios de tutorías entre iguales (Espacios de Referencia) del Programa Compromiso Educativo en Centros de EMS, acompañados de estudiantes y docentes universitarios.

Los espacios de tutorías entre iguales (Espacios de Referencia) se constituyen en espacios de aprendizaje entre iguales.

La construcción de Espacios de Referencia entre Pares o Espacios de Tutorías entre Iguales, entendidos como espacios de aprendizaje, habilita pensar otros espacios de aprendizaje, que se alejan de los espacios de enseñanza tradicionales centrados en el aula. Por lo que desarrollar acciones en éstos implica habilitar espacios para deconstruir modelos instaurados y promover modelos de aprendizaje que se sustentan en la interrelación entre los estudiantes. (PROGRESA, 2013).

Tomando lo planteado por Gardner (1988) respecto a la teoría de las inteligencias múltiples, no hay una única manera de ser inteligente. Este autor sostiene que la institución educativa, tiende a premiar dos de estas inteligencias: la lógico matemática, y la lingüística, y en general en la enseñanza no se contempla ni la inteligencia interpersonal, intrapersonal, ni la espacial, ni la cinético- corporal, ni la artística o musical. La experiencia que se desarrolla en los espacios entre iguales, posibilita abrir múltiples puertas para producir conocimiento, principalmente priorizando las relaciones interpersonales por intermedio del aprendizaje cooperativo.

Participan de la experiencia 44 estudiantes del Proyecto Salir Adelante, quienes durante el periodo se incorporan a nueve centros educativos de EMS.

Para fortalecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de EMS (Tutores), desde el PROGRESA se promueven redes de sostén a estos estudiantes, en este sentido, se coordina:

-Participación en Talleres de Orientación Vocacional y Espacios de Consulta y Orientación. Se les brinda un acompañamiento en lo referente a aspectos vocacionales y de orientación educativa, pues la experiencia grupal promueve la reflexión sobre sus propios proyectos educativos y formativos.
-Participación en los Encuentros de Tutorías y en las muestras de Universidad Abierta organizados por PROGRESA. Para dar continuidad a los aprendizajes, se intentan promover espacios para que los estudiantes de Enseñanza Media expongan sus experiencias como Referentes.
-Vinculación con estudiantes de los servicios universitarios en los que piensan iniciar su estudio de grado

Paralelamente a estas acciones de acompañamiento y apoyo, los estudiantes de EMS del Proyecto Salir Adelante, participan de instancias de formación. Estos procesos pretenden promover un espacio para la reflexión y construcción del rol de Tutor (Referente), a la vez que busca brindar información sobre las tareas, el PCE y los Centros en donde intervendrán.

4.1 Aprendizajes entre Iguales

Es fundamental aclarar que la sola presencia de estudiantes de diferentes niveles no produce por sí solo, el establecimiento de actividades cooperativas, sino que es condición necesaria para su existencia, el conocimiento de métodos cooperativos por parte de docentes o de los estudiantes terciarios que trabajan en los espacios de tutorías del PCE para lograr una mejor gestión de los aprendizajes.

Hablar de aprendizaje cooperativo implica una ruptura con modelos de aprendizaje imperantes de carácter más competitivo o individualistas, por lo que la propuesta, que este equipo intentó potenciar, permitió utilizar la diversidad encontrada en el espacio entre iguales, no como un obstáculo, sino como un potencial de trabajo.

La característica de incorporar estudiantes de Enseñanza Media apuntalados por docentes y estudiantes terciarios, enriqueció los espacios entre iguales y las posibilidades de aprendizaje que allí se generaron. La multiplicidad de experiencias en las trayectorias educativas y los vínculos interpersonales que tuvieron lugar en los espacios, promovieron aprendizajes cooperativos y colaborativos, produciéndose una cadena de apoyaturas y apuntalamientos entre todos los estudiantes comprometidos en el proceso.

En los casos de espacios con características abocadas al trabajo de apoyo en asignaturas, se desplegaron metodologías de trabajo cooperativo particulares, los docentes de acompañamiento de PROGRESA, comenzaron a utilizar las capacidades mediadoras de los propios estudiantes para la resolución de las tareas en general y ejercicios matemáticos en particular. En este aspecto, los estudiantes (Enseñanza Media y Terciaria) apuntalados por los docentes, desarrollaron un tipo de funcionamiento grupal que habilitó la resolución conjunta. Ellos regulaban y evaluaban los procedimientos y las metodologías para llevar adelante la tarea. El ser responsable del proceso de aprendizaje, promovió mayores niveles de autonomía para todos los participantes en juego.

A partir del acompañamiento de los docentes y de los apoyos producidos por éstos, comenzaron a desplegarse verdaderas actividades cooperativas que promovieron mayores niveles de autonomía entre los estudiantes.

Respecto a los estudiantes tutores de Enseñanza Media Superior del Proyecto Salir Adelante, les posibilitó una inserción diferente que habilitó el establecimiento de un vínculo distinto con los Centros Educativos de los cuales provienen. Esta visibilidad de parte de sus compañeros y del Centro, favoreció la inclusión y un mayor sentido de pertenencia.

5. Conclusiones:

La inclusión de la figura de tutores de EMS del Proyecto Salir Adelante en los Espacios de Tutorías entre Iguales, tiene muchas potencialidades desplegadas y otras por desplegar y descubrir. Dentro de las principales potencialidades, se encuentra la cercanía etaria y de trayectoria educativa, lo que habilitó buenas relaciones vinculares, comunicacionales y educativas, sentando las bases para el aprendizaje cooperativo.

Como se ha mencionado, el estudiante del Proyecto Salir Adelante, al igual que los estudiantes del PCE, también cuentan con apoyos, lo que se constituyó en un elemento que cerró el círculo en este proceso, pues el trabajo conjunto, posibilitó al estudiante beneficiado por la beca o por el Acuerdo Educativo del PCE, ver en el estudiante de EMS del Proyecto Salir Adelante, referencias claras y tangibles de cómo y con qué estrategias se puede potenciar los trayectos educativos.

De las entrevistas realizadas a los estudiantes que participaron de los espacios de tutoría entre iguales (Santiviago y Mosca, 2012) se desprende que los estudiantes identifican que transitar por esta experiencia les ha permitido potenciar el desarrollo de habilidades y recursos personales, como ser: mayor capacidad de escucha, mas organización a la hora de transmitir lo que piensan, mejorar la comunicación oral y revisar y corregir las técnicas de estudio empleadas.

También se desprende, la motivación a continuar estudiando, y la satisfacción personal que les otorga participar de estas actividades, donde tienen un “rol protagónico” que los posiciona en un lugar diferente ante compañeros y familiares.

Identifican al estudio como un área fundamental que permite desarrollar otras áreas de la vida y en tal sentido, tiene un lugar clave en sus proyectos personales.

El participar de la experiencia, a través del ejercicio de la participación y del trabajo cooperativo, permitió tolerar los momentos de confusión, de frustración y de dudas que conlleva todo crecimiento y proceso de cambios, como los que emergen en los momentos de transición, como puede ser el pasaje de Secundaria a la enseñanza terciaria.

Por otro lado, el intercambiar con estudiantes terciarios, posibilitó aportar modelos identificatorios positivos reales, acercándose a través del intercambio entre pares, a la cultura y vida universitaria.

6. Resultados

La experiencia se valora positivamente tanto por coordinadores del Programa Salir Adelante, como por los docentes del PROGRESA y los estudiantes tutores.

Para las evaluaciones se utilizan entrevistas a los coordinadores, encuestas a los tutores (terciarios y de EMS) y seguimiento de las trayectorias educativas en coordinación con el Programa Salir Adelante.

Como se ha mencionado, la participación de los estudiantes del Programa Salir Adelante, en el PCE se inicia en el año 2011, por lo que en este momento, se encuentran diferentes niveles de avance en la trayectoria educativa. Es en este sentido que los estudiantes que participan en el 2011 (segundo ciclo de EMS), en el año 2013 continúa sus estudios en la enseñanza terciaria, el 82%. Dentro de este porcentaje, algunos de los estudiantes que se encuentran en la Universidad de la República aún siguen participando de algunas líneas del PROGRESA, a través de dispositivos que ofrece el Programa, particularmente focalizados a facilitar la adaptación a la Universidad.

Respecto a los estudiantes que participan en el año 2012, el 100% de ellos se encuentra finalizando tercer ciclo de EMS, con un perfil definido en relación al estudio terciario a seguir, aspecto que fue abordado y trabajado por el PROGRESA en los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, en el marco del acompañamiento de la experiencia de tutorías entre iguales.

En cuanto a la generación 2013 puede decirse que la misma se encuentra aún en proceso de evaluación.

Agradecimientos

Corresponde agradecer la colaboración de los docentes Fabiana Pavloff y Gonzalo Di Pascua en las instancias de acompañamiento de los estudiantes del Proyecto Salir Adelante en los Espacios de Referencia Entre Pares del Programa Compromiso Educativo y a los estudiantes universitarios que participaron de las experiencias.

Así mismo, agradecer a la Mesa interinstitucional y la Unidad de Gestión del Programa Compromiso Educativo por posibilitar la incorporación a los Espacios de Referencia de estudiantes de EMS y a todos los Centros Educativos en los que se ha participado.

Referencias

Arocena, R. (2008) Blog Informativo del Rectorado. Hacia la Reforma Universitaria. Número 43. Extraído 29 de setiembre de 2013 desde http:// www.universidad.edu.uy

Dirección General de Planeamiento (2007). VI Censo de Estudiantes Universitarios. Universidad de la República del Uruguay. Extraído el 20 de setiembre de 2013 desde http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/129#heading_429

Duran, D & Monereo, C (2012) Entramado. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Duran, D (2011) Aprender Enseñando: Un paradigma emergente. Revista Formación y Empleo 110, 4-13. Extraído el 6 de setiembre de 2013 desde http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderece rca.uab.cat.grai/files/Aprender%20ense%C3%B1andoherramientas.pdf

Duran, D & Vidal, V (2004) Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Garó

Encuesta Nacional de Juventud. (2008) Uruguay. Jóvenes y adolescentes dicen. Ministerio de Desarrollo Social. Extraído el 2 de setiembre de 2013 desde http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/9786/1/enaj_informe_preliminar.pdf

Fernández Berrocal, P & Melero Zabal, M (1995) La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

Gardner, H (1998) Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.

Mosca, A & Santiviago, C (2010) Tutoría de estudiantes. Tutorías entre pares. Montevideo: Labor.

Observatorio Social. (2010) Contexto. Juventudes en Uruguay. En qué andamos y cómo somos. Ministerio de Desarrollo Social. Extraído 28 de setiembre de 2013 desde http://observatoriosocial.mides.gub.uy/mides/portal Mides/portalMides/contetablas.php?op=0&tema=70

PROGRESA. (2013) Informe PROGRESA para Compromiso Educativo. Universidad de la República. Montevideo.

Proyecto Salir Adelante (2013, setiembre) Proyecto Salir Adelante. B´nai B´rith Uruguay. Extraído el 29 de setiembre de 2013 desde http://www.bnaibrith.org.uy/home/home/index.php?t=secciones&secc=51

Santiviago, C & Mosca, A (2012) Fundamentos Conceptuales tutorías entre pares. La experiencia de la Universidad de la República. Montevideo: Zona Libro.

UNICEF (2006) Educación y Participación Adolescente. Montevideo: Fondo de las Naciones Unidas para la infancia.