Sobre la desvinculación académica al interior de las instituciones de educación superior en Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wimar Moreno
Sara López Mejía
Enviado: Nov 18, 2021
Publicado: Nov 18, 2021

Resumen

El presente artículo de investigación pretende ubicar algunas reflexiones, en torno a las relaciones que pueden existir entre el fenómeno de la desvinculación académica al interior de la educación superior, y, las políticas educativas coordinadas por los gobiernos de turno en Colombia desde 1961 con la presidencia de Alberto Lleras Camargo hasta el 2021 con Iván Duque Márquez. Comprender el fenómeno de la desvinculación académica implica detenerse tanto en la dimensión subjetiva de los estudiantes, como en las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales, que determinan el acceso diferenciado de todos los sectores poblacionales a la educación como un derecho fundamental, y en este sentido, reconocer los efectos de la voluntad política (materializada en políticas educativas) como una causa estructural de la desvinculación académica universitaria en el país, en tanto una dimensión poco explorada en el campo de los estudios sobre “deserción estudiantil universitaria”

Palabras clave

Políticas Educativas, Planes de Desarrollo, Académica Universitaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moreno, W., & López Mejía, S. (2021). Sobre la desvinculación académica al interior de las instituciones de educación superior en Colombia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3432