EDUCACIÓN ACTIVA
UTP innova con Metodología de Educación Activa
Universidad Tecnológica de Panamá
El proceso de enseñanza se fundamenta en la habilidad del profesor para transferir conocimiento a sus estudiantes.
Tradicionalmente, ese proceso de enseñanza ha estado centrado en un modelo de exposición ma- gistral. Es decir, un modelo pasivo en el que el profesor expone sus conceptos teóricos en clases, desarrolla problemas de ejemplos preparados pre- viamente, entrega asignaciones y aplica pruebas para medir el desempeño del estudiante.
El extraordinario desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha cambiado drásticamente la forma de vida de las nuevas generaciones. Esta condición ha impuesto retos enormes al modelo educativo tradicional. El profesor debe capturar la atención del estudiante en el aula de clases, desper- tar su interés por adquirir conocimiento, y motivarlo a que se involucre y se comprometa más con su formación.
Universidades de primer nivel en la enseñanza de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés, como Harvard, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han implementado modelos alternativos de aprendizaje flexibles que estimulan la innovación y mejoran la comprensión de conceptos. En este modelo conocido como Educación Activa, las aulas de clases se convierten en verdaderos espacios interactivos, donde los estudiantes trabajan en gru- pos, usan simulaciones en computadoras, y realizan experimentos en ambientes altamente colaborativos en el que aprenden de ellos mismos como también de sus profesores. Los resultados obtenidos en términos de rendimiento, y del desarrollo de competencias de los estudiantes, han empezado a llamar la atención de las Institucio- nes de Educación Superior y de la Industria.
La UTP, bajo la asesoría del Programa de Becas de Universidades Americanas para América Latina (LASPAU), por sus siglas en inglés, una organización sin fines de lucro afiliada a Harvard University, dio inicio en 2014 a un programa piloto de educación activa a nivel nacional, mediante la formación de 70 profesores. Esta formación estuvo a cargo de especialistas de Universidades de Estados Unidos, Chile, y Canadá.
Simultáneamente, la UTP
ha habilitado 20 aulas de
clases a nivel nacional,
con los requerimientos
básicos de espacios y
equipamiento para aplicar
la nueva metodología.
Adicionalmente, se ha
habilitado un aula con
tecnología de punta, para
la producción de videos
con fines académicos, para
reforzar la oferta de cursos
“online”.
Luego de aprobar la
primera fase de formación,
la UTP ha implementado
la nueva metodología en
58 cursos que conforman
el plan piloto de educación
activa. Los resultados
empiezan a ser evidentes.
Una medición preliminar
indica la gran aceptación
que ha tenido esta iniciativa
entre los estudiantes, que
ya empiezan a emitir
opiniones positivas acerca
de la metodología.
Una vez más, la UTP
demuestra su liderazgo,
aplicando metodologías
innovadoras de enseñanza
al estilo de las primeras
universidades del mundo,
en un esfuerzo por
brindar una educación
de primer nivel y de
entregar a la sociedad
nuevas generaciones de
panameños altamente
competitivos en Ciencias,
Ingeniería y Tecnologías.