Cómo ser un estudiante de inglés exitoso

Ricardo M. Benítez, M.A.

Si ha tomado la decisión de aprender inglés, es conveniente que sepa que el que usted obtenga los resultados que desea dependerá un 30% de la institución que ofrece el curso y el otro 70% de usted. Ya sea que decida estudiar en Panamá o en el exterior, su interés en aprender Inglés no será suficiente para que usted logre su objetivo. Nada ocurre por arte de magia en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera así es que adquirir los libros de texto que usará en el curso, estudiar con profesores idóneos y capaces, y tener a su disposición tecnología educativa de punta servirá de poco si usted no participa activamente en el proceso de aprendizaje. Usted debe 1)-Invertir tiempo en sus estudios, 2)-Asumir el control de su aprendizaje, 3)-Seguir la orientación de su instructor y 4)-Ser realista. Invertir tiempo en sus estudios involucra no sólo asistir a todas las clases puntualmente y hacer sus deberes, sino también organizarse de tal forma que por cada hora de instrucción usted dedique al menos una hora de práctica en casa del material presentado en esa hora de instrucción (debe pedirle orientación a su instructor sobre cómo realizar esta práctica). Encontrará que algunos programas ofrecen clases con días libes intercalados para que usted pueda practicar el material presentado en clase durante estos días libres. Cumpla con su responsabilidad, en otras palabras, si su programa le ofrece 500 horas de instrucción. Usted debe terminar completando por lo menos 1000 horas de exposición al inglés si suma las horas de práctica que usted debe completar en casa.

Dedicarle tiempo al estudio del inglés es indispensable para lograr buenos resultados, pero también lo es el asumir el control de su aprendizaje, Usted logra eso autoanalizándose. De esta manera descubrirá cuál es su mejor manera de aprender Inglés: leyendo, viendo, escuchando, repitiendo, analizando, cantando, escribiendo, hablando, etc., y cuáles son sus áreas fuertes y sus áreas débiles leer, escribir, hablar, escuchar, etc. Con esta información usted debe pedirle a su instructor consejos para desarrollar sus destrezas linguisticas en inglés usando su estilo de aprendizaje favorito. En otras palabras, usted es responsable por personalizar La instrucción. Igual de importante es que su autoanálisis incluye la medición de su desarrollo lingüistico regularmente mediante preguntas específicas ¿puedo dar y pedir opiniones?, ¿puedo pedir que me aclaren una idea?, ¿puedo leer páginas en la Internet?, etc. Mi consejo es realizar La evaluación después de cada 100 horas de instrucción en clase; o sea, 200 horas de exposición a la lengua si contamos las horas de práctica fuera del aula de clases. Si usted asume un papel activo en su proceso de aprendizaje y se autoevalúa periódicamente podrá lograr la independencia que le permitirá desarrollar aún más su inglés una vez usted complete el curso. Mientras tanto es necesario seguir la orientación de su instructor Además de estudiar sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, su instructor probablemente también aprendió inglés de adulto y experimentó lo que usted está viviendo; por lo tanto los consejos de su instructor sobre lo que debe o no debe hacer para comunicarse en inglés debe tomarlos seriamente. Es su responsabilidad seguir fielmente los consejos de su instructor e informarle de los resultados obtenidos para que él pueda personalizar aun más la instrucción que usted recibe. Déjese orientar y sea responsable en el cumplimiento de sus deberes y el dominio del inglés no será una tarea imposible. Y por último, sea realista.

image

Incluso después de 1000 horas de exposición al inglés usted no podrá comunicarse en inglés como aquellos que lo adquirieron como lengua materna, pero seguramente podrá escribir, leer, entender, y conversar en inglés. El grado de abstracción en el que usted podrá realizar estas actividades dependerá, entre otras cosas de vocabulario y las estructuras gramaticales que usted decida aprender: en otras palabras dependerá del esfuerzo que usted haga para desarrollar sus destrezas linguísticas mediante la práctica diaria con y sin la presencia de su instructor. Estudiar inglés le exige reorganizar su tiempo: por cada hora de instrucción usted debe dedicar al menos una hora de práctica fuera de clase; llevar el control de su aprendizaje: debe medir el desarrolo de sus habilidades linguisticas y utilizar técnicas de aprendizaje que le faciliten incrementar este desarrollo; seguir instrucciones sin supervisión: el 50% del trabajo que lo llevará a comunicarse en inglés deberá hacerlo en ausencia de su instructor; y por último, aceptar que usted se acercará a su meta lentamente y que siempre tendrá que seguir desarrollando su inglés de la misma manera que usted sigue desarrollando su español cada vez que encuentra nuevas maneras de expresarse. Exito en sus estudios.