Porfirio Salazar, ganador del Rogelio Sinán 2008

Licda. Liseth Lezcano

image

En horas de la tarde del 21 de abril, se supo por fin, quién era el ganador del Premio que todos los años, para estas fechas, cautiva la atención, tanto de escritores nacionales como centroamericanos: el Premio Centroamericano de Literatura ‘Rogelio Sinán’. En esta ocasión, los jurados decidieron otorgarle por unanimidad el premio único a la obra: Animal, sombra mía. El seudónimo de su autor: Coriam. Minutos después se conocería que éste era el seudónimo del Licenciado Porfirio Salazar. Algunos lo conocen por su trayectoria como juez en la provincia de Coclé y otras, por haber obtenido en dos ocasiones, el premio Ricardo Miró. En una breve entrevista concedida a El Tecnológico, el poeta Salazar, nos relató cómo enrumbó sus primeros pasos por el camino literario y cuáles han sido sus grandes satisfacciones.

ET: ¿Cuándo se inició usted en el mundo de la Literatura?
PS: Incursioné al mundo de La literatura cuando tenía 15 años... Me fascinó desde entonces, comunicar mis sentimientos y producir emoción en las personas que me leían. Claro, ese encantamiento por la palabra se produce gracias a mi encuentro con la poesía de Darío Luego, vendrían maestros: Neruda, Paz y Borges.

ET:¿Hay alguien en su familia que le haya motivado a incursionar en la Literatura?
PS: Siempre recibí apoyo de me familia. Creo que fuí quien propició ese encuentro tan personal entre la poesía y mi mundo interior.

ET:¿Cuál es el género literario que más le atrae y por qué?
PS: Como lector me atraen todos los géneros literarios. Como escritor, la poesía, porque es libre y me permite expresar mis pensamientos y afectos, de forma intectual, a la vez que emotiva. También me atrae el ensayo, pues es el género que nos obliga a los poetas a sentarnos a pensar cuestiones razonadas que aquejan al mundo actual.

ET:¿Cómo se siente por haber obtenido este prestigioso Premio?
PS: Me siento complacido de haber sido el ganador del Premio Sinán, puesto que ello es un estímulo a mi labor de escritor y significa que mi poesía se adecúa al gusto de la época. Se trata mi poesía de una aventura personal y no deseo que eso cambie.

ET:¿Ha obtenido otros premios y reconocimientos en este caminar literario?
PS: He sido bendecido por Dios, quien me quiere por y desde la poesía. He recibido múltiples distinciones tales como: los premios León A. Soto, Demetrio Herrera Sevillano, dos premios Ricardo Miró en 1998 y 1999, respectivamente. Todos tienen su importancia si se valora mi poesia por cilos cumplidos y si se comprende que siempre he sido poeta de variados registros.

ET: ¿Cuánto tiempo le tomó escribir la obra con la que ganó el Premio Rogelio Sinán 2008?
PS: Esa obra la empecé en el año 2000, fue madurando y durmió el sueño eterno hasta que un buen dia, decidí revivirla, esculpirla, a la manera de los escultores y allí salió el resultado.

ET:¿Cuéntenos un poco de esta obra, cuál es su lema central?
PS: El tema de Animal, sombra mía es el tema de la experiencia existencial desde varios flancos: vida, patria, muerte, nostalgia del mundo ya perdido, soledad y amor, ruina y alegria.

ET:A qué hora prefiere escribir y por qué?
PS: Siempre escribo de noche, cuando tengo inspiración y Dios me da permiso.

ET:¿Metas?
PS: Mi meta a corto plazo es que salga pronto el libro ganador, esa proceso de impresión, en el cual me veo involucrado resulta satisfactorio para mí: escoger la portada, los colores y el ropaje del libro.

ET: ¿Qué mensaje le envia usted a las personas que desean convertirse en escritores?
PS: A los poetas jóvenes les aconsejo que nunca teman a nadie ni a nada. Que vivan intensamente, con libertad creativa, que se afirmen como personas pensantes, que lean, disfruten los placeres de la vida y escriban mucho. Se requiere talento, pero también trabajo y dedicación.

image