Un patrimonio para actividad científica, cultural y de extensión

Licda. María Félix Nieto

image

En los años de existencia que tiene la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha logrado adquirir, además de prestigio a nivel nacional e internacional, por la calidad de la enseñanza que ofrece; un patrimonio de mucho valor: parte de él, 150 hectáreas de tierra.

Según un inventario realizado recientemente, el patrimonio de la Universidad se encuentra distribuido en Las provincias de Bocas del Toro (Changuinola), Coclé (Penonomé), Colón, Chiriquí (David), Darién (Canglón), Los Santos, Panamá Centro (el Campus Víctor Levi Sasso), Chame, La Chorrera, Tocumen y Veraguas. Además de las concesiones en Fort Sherman, Clayton y Howard.
Salvo excepciones, en la mayoría de estos terrenos, se han establecido las sedes de los Centros Regionalesde la UTP o se utilizan para investigaciones y estudios que se realizan en esta Institución.

Haciendo un poco de historia y remontándonos al año 1984, cuando mediante ley se organiza la UTP, es cuando comienzan a surgir una serie de reestructuraciones y se buscaron recursos para desarrollarnos como universidad. De esta forma, es que hoy esta universidad tiene este patrimonio adquirido a través de acuerdos con el Ministerio de Desarollo Agropecuario (MIDA) y su politica de reforma agraria, así como de conocesiones de globos de terrenos en las áreas revertidas.

La mayoría de estos acuerdos establecen como condición que la universidad use las tierras para desarrollar en ellas actividades de índole científico, cultural o de extensión. Y así se ha hecho.
Según el Ingeniero Omar Aizpurúa, Coordinador General de los Centros Regionales de la UTP: "Ya existe un plan de uso y manejo sostenible de todas las propiedades de la UTP, y esta nueva administración, ha mostrado un especial interés en hacer un inventario y desarrollar nuevos proyectos en algunas de estas tierras, como es el caso del globo de terreno en Chame y en Darién".

Gran parte de los terrenos que conforman el patrimonio de la UTP es rico en diversidad ecológica y recursos naturales. En Chame, por ejemplo, en donde contamos con aproximadamente 10 hectáreas, se cuenta con 250 metros de playa y un ecosistema rico en recursos naturales, renovables y no renovables, compuesto por manglares, tierra seca y playa.

En esta área se ha considerado desarrollar estudios de hidráulica de mar, ingeniería de océano, además de otros que conduzcan a la conservación de los valores ecológicos y a la educación ambiental. Igualmente, se piensa construir una 'casa ecológica' energéticamente autónoma, en la que científicos nacionales e internacionales puedan realizar investigaciones en el área y algún centro de esparcimiento para que la familia tecnológica pueda realizar convivios, visitas, etc.

Otro de los terrenos que se piensa desarrollar es el ubicado en Canglón, Darién, el mismo consta de aproximadamente 20 hectáreas. En ellas se puede estudiar parte del ecosistema o también pueden ser utilizadas como apoyo para los estudiantes que cumplan sus actividadesde servicio social en las comunidades aledañas.

Una de las mayores fortalezas que posee la UTP es su patrimonio territorial. La riqueza natural que alberga y su ubicación estratégica, dentro de la geografía nacional, permite a la Institución tener presencia en lo más recóndito de nuestras comunidades y desarrollar proyectos para beneficio del país.

image