Tecnologías adaptativas
para la atención a la discapacidad, desarrolladas en la UTP

Licda. Reynalda Pimentel de Arrocha

image

La conjugación de estratégias,acciones y actividades que se derivan de la aplicación del conocimiento científico­tecnológico advierte de las implicaciones con que las instituciones de educación superior desempeñan su rol, teniendo como reflejo el ámbito que determina la transparencia de su misión, así como la proyección de la visión; lo cual amplía el desarrollo académico, complementándolo con la extensión y la investigación.

La Universidad Tecnológica de Panamá, a través del devenir histórico ha trascendido su quehacer más allá de la docencia, desarrollando proyectos en el área de la Tecnología Adaptativa, colaborando así en la disminución del impacto de la discapacidad y satisfaciendo el derecho a la calidad de vida de personas con necesidades especiales; lo cual dá evidencia que esta institución ya está abordando desde la extensión, el Eje Transversal "La Atención a la Diversidad"

En esta oportunidad comentaremos algunos de los Proyectos que han resultado en Experiencias exitosas para la Atención a Personas con Discapacidad, en los cuales se destacan los servicios de extensión, generación de conocimientos y sobre todo aplicaciones del saber hacer, del saber conocer y del saber emprender. En dichos proyectos se combinan las mejoras tecnológicas, las innovaciones y sobre todo la aplicación del conocimiento derivado de los campos científicos tecnológicos en las disciplinas de la Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial. De manera que las Tecnologías de Ayuda que se han adecuado y aplicado, combinan entre otras: conceptos teóricos del diseño, construcción de planos de los proyectos y confección de equipos terapéuticos.

Estos servicios de ayuda se han desarrollado con mayor intensidad en los Centros Regionales de Coclé, Herrera y Veraguas, lo que permite estimar concretizaciones de la misión de la UTP, que través de las diversas áreas de la ingeniería y de la tecnología, se constituyen en andamios, desarrollo de aplicaciones y soluciones ante la discapacidad que presentan las personas en las diversas comunidades del país, evidenciándose así que el perfil de formación se nutre de iniciativas, creatividad y sobre todo sensibilidad social, al considerar el estudiante al momento del diseño tanto las posibilidades de solución a problemas reales, como el bienestar que se potencia en las personas con necesidades especiales y sobre todo la satisfacción de "observar una expresión de alegría en el rostro de un niño que por una andadera puede movilizarse o el de un joven al poder vivir en mejores condiciones"

En esta comunicación se describen las experiencias exitosas, que por más de doce años en el Centro Regional de Azuero, en las clases de Diseño Mecánico I y II del Tercer año de las Carreras de Ingeniería Mecánica Industrial y Electromecánica, y con el apoyo del Taller de Producción, el diseño institucional de la teoría con la práctica ha facilitado el aprendizaje de Proyectos de Extensión.en donde los estudiantes "siguiendo los pasos del diseño, aplican los mismos, identificando una necesidad de la comunidad... hasta la presentación de un prototipo que es donado a la institución que presenta la necesidad".

Los proyectos construidos son donados a las instituciones donde se identifica la necesidad como una contribución, ya que estas poseen baja asignación presupuestaria y la demanda del servicio supera la oferta del equipo existente para atender la misma. La demanda mensual promedio actual es de 350 a 450 personas entre los diferentes centros que prestan servicios de Fisioterapia en Herrera y Los Santos. La población discapacitada representa el 1.8% de la población total del país (52,197 discapacitados) según datos del Censo del año 2000 (Fuente: Contraloría General de la República de Panamá / Dirección de Estadística y Censo). Tomando referencia de esta misma fuente, la población discapacitada en la provincia de Herrera asciende a 2123 y en Los Santos. 2273 discapacitados (Ing. Rubén Espitia,Panamá 2006).