La Telefonía Celular

Efectos de las Radiaciones electromagnéticas en el cuerpo humano

Ing Rigerto Muñoz Día

Profesor, Máster en Telecomunicaciones
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Panamá

image

Las comunicaciones inalámbricas son la transmisión de información de un lugar a otro usan ondas electromagnéticas, si en la Telefonía Móvil Celular la tecnología inalámbrica que mayor impacto ha logrado, no sólo por ser un éxito científico sino por el tamaño del mercado y por su impacto en la sociedad. En 1996 se inicia la Telefonía Móvil Celular en Panamá con la compañía Bell South, actualmente Telefónica de Panamá (Movistar ).Hasta 1998 cuando Cable&Wireless de Panamá (Móvil) inicia operaciones se tenía solamente 12,000 celulares; ambas empresas pagaron 72.5 millonesde dólares,cada una, para obtener licencias en la banda de los 850Mhz. En 2008 el Gobierno Nacional concede a Digicel y a Claro Panamá licencias por 86 millones de dólares,cada una, para operar en las bandas PCS de 1.9 GHz. Digicel empezó operaciones a finales de 2008 y Claro Panamá lo estará haciendo en el 2009.

Hoy existen 3.1millones de celulares en operación en todo el territorio nacional lo que representa 6 veces más que los teléfonos fijos. Mientras tanto, en el mun entero existen más de 4 billones de celulares.

La existencia de 4 empresas operadoras de Telefonía Móvil Celular en Panamá ha involucrado la instalación de estaciones bases(torres con antenas) para la radiación de las señales, en ambas bandas de frecuencias, y que se estiman en unas 1,700. Esto ha traer como consecuencia la preocupación de la ciudadanía sobre los posibles efectos enla salud de los campos electromagnéticos (CEM) o RadioFrecuencias(RF) lo cual semanifiesta en denuncias a las autoridades y otras acciones de presión contra de estas empresas y de las autoridades responsables. Algunas personas consideran probable que la exposición a RF entrañe riesgos y que puedan ser incluso graves. Ese temor se debe, entre otras cosas, a las noticias que publican los medios de comunicación sobre estudios científicos recientes y no con firmas, que provocan un sentimiento de inseguridad y la sensación de que puede haber riesgos desconocidos no descubiertos. Es muy importante tener el cuidado suficiente para en tender que en la Internet podemos encontrar todo tipo de documentación y que no, necesariamente, son informaciones científicas comprobadas. Esta percepción pública del riesgo es debida a:

Contaminación visual de las torres

Contaminación visual de las torres,muchas en la barriada o inclusive muy cercanas a la casas de los vecinos.

Disputas entre comunidades para devengar los cargos de uso de tierras.

Sensación de falta de control y participación enlas decisiones de ubicación de las nuevas torres. Los ciudadanos demandan por información objetiva, clara y transparente a las administraciones públicas.

Todo lo anterior no sólo ha acontecido en Panamá, si no a nivel mundial; iniciándose con los países desarrollados en donde se han establecido comités de expertos que recomiendan alas autoridades que alizan estudios sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la salud. La experiencia en otras latitudes del mundo demuestra que los programas educativos, así como una comunicación eficaz y la participación del público y otras partes interesadas en las fases oportunas del proceso de decisión, previo a la instalación de fuentes de RF(estaciones bases celulares,de radio, TV, líneas de altas tensiónes, etc.) ,pueden aumentar la confianza y la aceptación del público.

Por otro lado, es importante que la ASEP,como ente oficial en Panamá, siga inspeccionando las emisiones electromagnéticas para asegurar que todos los panameños estamos recibiendo emisiones por debajo de los niveles permitidos.