Las Lámparas Fluorescentes Compactas

Ing. Italo Petrocelli

Unidad de Ahorro Energético
Universidad Tecnológica de Panamá

La iluminación ha sido, a través de la historia, un elemento de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad; y los sistemas de iluminación han pasado por un proceso de evolución que ha mejorado sus caractensticas cada vez más, y sin detenerse. Aunque se mantiene la utilización de luminarias de filamento incandescente, en un menor grado; es importante saber que estas lámparas por su naturaleza producen junto con la luz, una gran cantidad de calor; lo que reduce notablemente su rendimiento energético. En contraste, las de tecnología fluorescente. ofrecen un ahorro de energía de 75% a 80%, es decir, 4 a 5 veces respecto de una lámpara incandescente para las mismas capacidades lumínicas.

Las lámparas fluorescentes, llamadas también tubos fluorescentes, son luminarias eléctricas fabricadas de vidrio en forma cilíndrica (mayoritariamente), rellenas de un gasinerte, comúnmente se utiliza Argón (Ar) y una pequeña cantidad de vapor de mercurio (Hg) a baja presion (vacío parcial), contenido dentro de un vidrio fino recubierto en su interior de una capa de sustancia fosforescente o fluorescente, cuya misión es convertir los rayos de luz ultravioleta que se generan dentro y que no son visibles para el ojo humano, en radiaciones de luz visible, por Io general se utiliza el fósforo. El gas inerte se encarga de facilitar el surgimiento del arco eléctrico que posibilita el encendido de la lámpara, así como de controlar también la intensidad del flujo de electrones que atraviesa el tubo. Los tubos fluorescentes de cualquier forma (U, espiral, rectos) cuentan en cada uno de sus extremos con filamentos de contactos eléctricos externos cuya función es de caldeo o de precalentamiento. Estos filamentos son fabricados con metal de tungsteno, conocido también por el nombre químico de wolframio (W), recubiertos de calcio (Ca), magnesio (Mg) y mercurio (Hg); y su función principal en los tubos de las lámparas fluorescentes es calentar previamente el gas argón que contienen en su interior para que se puedan encender.

Al encender la lámpara el circuito está cerrado y los filamentos se calientan por lo que el mercurio y los elementos que los recubren comienzan a emitir electrones ue son atraídos por el filamento del otro extremo estableci%ndose un arco eléctrico de electrodo a electrodo. Este arco emite luz mayoritariamente en la zona de la luz ultravioleta y el recubrimiento fluorescente interior del tubo de vidrio convierte estas emisiones a luz visible de diferentes tonos de acuerdo a la construcción de la lámpara. Con el tiempo de uso se va perdiendo el recubrimiento de material emisor hasta que la lámpara deja de encender. Una capa oscura interior cerca de los extremos se produce como consecuencia de esta pérdida y da una idea muy general del estado de la lámpara. Las lámparas fluorescentes compactas (CFI„ Según Sus Siglas en inglés) Son las que Se asemejan en forma y tamaño a los bombillos incandescentes comunes, y se pueden usar con casquillos estándar con rosca Edison estándar (E27) o pequeña (E 14). Estas lámparas contienen limitadores de comente cuya función es que la lámpara (o los filamentos) no se sobrecarguen y deterioren. En la actualidad las modernas lámparas fluorescentes compactas contienen balastros electrónicos incorporados que dan un encendido rápido y seguro. Además de circuitos electrónicos de seguridad con limitadores de corriente y de temperatura.

Esta tecnología es recomendada para aplicaciones donde la utilización diaria es prolongada, sin interrupciones cortas, es decir; con poca alternancia. Ya que cada operación de encendido produce desgaste en los filamentos, por lo que a mayor intermitencia, el periodo de vida de la lámpara será en consecuencia menor. Es por esta razón que no se recomienda el uso de este tipo de lámparas para baños, iluminación externa con sensor de presencia y cualquier ubicación que no precise una iluminación permanente.

Ventajas

Este tipo de iluminación mucho eficiente. ya que consume un 15% de la energía para producir la misma iluminación en comparación con las lámparas incandescentes.

Son compatibles los portalámparas, zócalos o *sockets" de las lámparas incandescentes de uso común.

Las lámparas fluorescentes compactas tienen una vida nominal mayor, duran unas 10 veces más que las incandescentes. Tiempo de vida útil aproximado entre 8,000 y horas, en comparación con las 1,0W horas que ofrecen las lámparas incandescentes.

La luz es más blanca y vistosa, ya que permite variedades de temperatura de color que van desde 106 2,7CD OK (luz incandescente) hasta los 6,500 QK (luz del día; blanca), Disponibles en tonalidades "luz de día" (daylight) y "luz fría" (cool Iight), sin que introduzcan distorsión en la percepción de los colores.

De hecho, las lámparas fluorescentes compactas ayudan a ahorrar costos en facturas de electricidad, en compensación a su alto precio, ya que esta inversión es recuperable dentro de las primeras 500 horas de uso.

Desventajas

Precio de venta al público bastante mayor que él de una lámpara incandescente de igual potencia, pero que se compensa después con el ahorro que se obtiene por menor consumo eléctrico y por un tiempo de vida útil más prolongado.

Las lámparas fluorescentes compactas tienen mercurio (Hg), el cual es aunque el contenido es en muy pequeñas cantidades (2 mg) lo que es mil (I ,000) veces menor al contenido que tienen los termómetros clinicos.

Los tiempos de encendido y apagado de las lámparas fluorescentes influyen en la duración de su váia útil. es decirque las bombillas sometidas a frecuentes encendidogapagados pueden envejecer de lo que marca su duración teórica.

Algunas tecnologías de lámparas fluorescentes compactas no aptas para atenuar o disminuir su intensidad (dimming).

Existen otras condiciones de funcionamiento que dependen de la calidad de fabricación y del régimen de uso que suelen aparecer al tiempo de uso como: tiempo de encendido de algunas lámparas fhsorescentes compactas de bajo consumo: algunas bombillas empiezan a emitir un zumbido o las lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo pueden presentar parpadeos.