Resultados de una educación de calidad
Proyección internacional

Licda. Vesibel Bethancourt
Periodista de Rectoría
Universidad Tecnológica de Panamá

image

Minerva Jaén sólo tiene 22 años, pero muchas historias a cuestas. Entre sonrisas y llena de orgullo, relata que se graduó en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Pero, no es sólo que salió de las aulas de la UTP, sino que ella se recibió con el índice académico más alto de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en la Promoción 2008 y casi de inmediato fue seleccionada para participar del Programa de Becas "Líder" que ofrece la Fundación Carolina de España.

Ellos únicamente admiten a los 50 mejores expedientes de toda lberoamérica, con dotes de liderazgo.

Y es que Jaén, rompiendo paradigmas optó por convertirse en mujer piloto y al efectuar su vuelo sin instructor para obtener la licencia comercial, en julio de 2006 con apenas 19 años. El mal tiempo la llevó a aterrizar de emergencia en un potrero y lo hizo con éxito.

Esta licenciada en Administración de la Aviación con opción a vuelo, recuerda como si fuera hoy cuando recibió la llamada de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP para comunicarle que la habían postulado para la VIII versión de las Becas "Líder".

Entre profesionales de otras universidades, al final sólo la eligieron a ella para representar a Panamá en Europa, durante tres semanas. "El objetivo es unificar conceptos y ofrecer a los latinoamericanos una mejor visión de la realidad Europea", señala Jaén.

La experiencia la resume como enriquecedora; ya que participó de charlas académicas, pudo intercambiar ideas con personalidades de la Unión Europea hasta con el propio Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Esta joven aprovechó para exhortar a los estudiantes a que se esfuercen porque ella volvería a dar todo de sí con tal de alcanzar esa meta que la llevó por las ciudades de Madrid, Sevilla, Lisboa y Bruselas.

Como iniciativa, los participantes de la VII y VIII versión están por constituir una Asociación denominada "Conexión lberoamérica", que ya cuenta con declaración de principios y que tiene la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de asumir un papel activo en la transformación de la sociedad, además de promover la Unión Iberoamericana.

"Camino a la Excelencia, a Través del Mejoramiento Continuo" es mucho más que un lema para la Universidad Tecnológica de Panamá. En 28 años de servicio, más de 40,000 son los egresados y el recurso humano que está recibiendo formación superior en centros de excelencia internacionales supera las 75 personas; entre docentes, investigadores y administrativos.