Innovación y Desarrollo de la Cultura en la UTP
La cultura enfocada desde la transversalidad, ha demostrado ser una interesante caja de herramientas para el desarrollo.
Licda. Alexandra Schjelderup
Gestora Cultural y Coordinadora del proyecto I+D en Cultura
Universidad Tecnológica de Panamá
La ampliación de las fronteras de la noción de trabajo cultural en el mundo está generando una transformación integral del sector, extendiendo su campo de acción hacia ejes transversales tan diversos como lo pueden ser educación, comunidad, espacios públicos, turismo, deporte, medioambiente, nuevas tecnologías, publicidad y muchos otros. Estos campos, reunidos en el hoy conocido concepto de industrias creativas, se miden en términos económicos, arrojando de manera concreta su aporte al PIB y su aporte a la generación de empleo; se utilizan como un espacio de fortalecimiento del tejido social, con un efecto palpable en la seguridad ciudadana; construyen participación y calidad de vida.
La cultura se percibe cada vez más como un espacio donde es posible encontrar soluciones a la crisis económica mundial.
Sin embargo, en Panamá, la cultura sigue siendo vista desde una perspectiva propia de los años 70. Esta visión sufre de un cierto elitismo: la de las bellas artes, el folclore y el patrimonio monumental. Inclusive, propuestas políticas recientes apuntan hacia la disolución de la institucionalidad cultural actual, para supeditarla a decisiones y objetivos de un Ministerio de Turismo que correría el riesgo de desaprovechar todas las potencialidades que este campo ofrece.
Ya desde 1996, la UTP le ha abierto espacio a la cultura como una forma de establecer lazos con la comunidad y ofrecerle a su propio estudiantado y personal el contacto con las artes.
Y es que desde el punto de vista de un ingeniero, el campo cultural agrega apropiación y contexto a la tecnología, que finalmente es el vehículo de los objetivos de un proyecto.
El proyecto I+D en Cultura de la UTP ofrecerá la oportunidad de actualizar al sector cultural con las nuevas herramientas de su campo. Creará espacios de reflexión para soluciones a problemas nacionales a partir de la cultura y educación, y finalmente, propondrá una sensibilización general al tema, tanto interna como externamente, que siente bases para que Panamá pueda dar un salto con la utilización estratégica de la cultura en el marco del desarrollo nacional.