Cultivando orquídeas en la UTP

Dr. Wedleys Tejedor
Director del CEPIA (Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales) Universidad Tecnológica de Panamá

image

Sin lugar a dudas, las orquídeas son unas de las más bellas y fascinantes flores, que constituyen un grupo diverso de plantas, con especímenes de formas extrañísimas y exóticas. Sin embargo, cultivarlas y hacerlas florecer, año tras año, supone un reto a quienes las cultivan, especialmente si se trata de determinadas especies.

En Panamá, crecen en forma silvestre cerca de 1,200 variedades de orquídeas, de las cuales unas 900 son endémicas o nativas.

La exportación y extracción sin control de estas plantas en zonas rurales y selváticas representa una seria amenaza para su conservación o existencia, De acuerdo con informes oficiales, en el año 2008 Panamá exportó 15,172 cajas de orquídeas a Estados Unidos.

Basados en algunas entrevistas a productores de orquídeas a nivel nacional, individuales o asociados, se puede decir que la problemática que actualmente atraviesan estos empresarios podría ser clasificada de la siguiente manera:

-Extracción y venta sin control de especies nativas de Panamá.

-Desconocimiento por parte de la población de la situación en que se encuentra uno de nuestros símbolos patrios "La Flor del Espíritu Santo".

-Problemas en la producción de orquídeas tropicales originadas por el cambio climático.

Presencia de enfermedades y plagas en los cultivos.

-Reducción en la demanda externa de orquídeas por la recesión económica mundial.

-Insuficiente investigación sobre reproducción de variedades y manejo del cultivo en general.

-Asistencia técnica débil para productores y asociaciones por parte del sector público agropecuario.

En base a lo anterior, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Misión Técnica de Taiwán iniciaron en el mes de mayo de 2007 un ambicioso e importante proyecto, con la finalidad de rescatar la Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata), Flor Nacional de Panamá de acuerdo a la Ley 46 de 1980, la cual se encuentra en peligro de extinción. El proyecto también contempla trabajar con variedades de orquídeas traídas de Costa Rica (Taisuco) y Taiwán (Phalaenopsis spp, u "orquídea mariposa") con el objetivo de mejorar su calidad y ofrecer estas últimas al mercado nacional.

Para cumplir con uno de los objetivos principales que tiene el proyecto UTP Misión Técnica de Taiwán al rescatar la Flor del Espíritu Santo, se contempla donar estas plantas a personas, instituciones educativas, asociaciones de productores, parques nacionales, fundaciones proteccionistas y grupos conservacionistas sin fines de lucro, que estén interesados en la conservación y cuidado de nuestra Flor Nacional.

Un importante beneficio del proyecto es que da a conocer la responsabilidad que como ciudadanos tenemos con uno de nuestros símbolos patrios "La Flor del Espíritu Santo", y que promueve el que entre todos: asociaciones, productores, sector público, ONGs y entidades de cooperación desarrollemos alternativas que permitan la conservación de esta hermosa e inigualable flor.

Como complemento, la Misión Técnica de Taiwán cuenta con un laboratorio ubicado en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Capira, a través del cual multiplican, mejoran y adaptan nuevas variedades de orquídeas para distribuirlas a las distintas asociaciones y además proveer de plantas de orquídeas al proyecto de la UTP.

En la actualidad el Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA-UTP) administra el proyecto de orquídeas en la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán. En el marco del proyecto se han venido realizando seminarios de cultivo y cuidado de estas flores, dirigidos a administrativos, profesores y productores en general, así como brindado asesoría a productores y cultivadores de orquídeas en diferentes áreas del país. Además, se ha participado en distintas ferias a nivel nacional, ganando múltiples premios,incluyendo en varias ocasiones el premio a "La mejor flor de la feria". Para este año el CEPIA participará en la Convocatoria de Estímulos a las actividades de Ciencia y Tecnología de SENACYT presentando una propuesta para realizar el Primer Encuentro de Asociaciones, Científicos y Productores de Orquídeas de Panamá y se planea asi mismo, iniciar un proyecto con colegios secundarios agropecuarios de todo el país, a los cuales se les donarán plantas de la Flor del Espíritu Santo y se les brindará asesoría y asistencia técnica en su cultivo y mantenimiento. Adicionalmente, se han iniciado gestiones para cultivar y rescatar la Flor del Espíritu Santo en las inmediaciones del Parque Omar, el cual es administrado por el despacho de la Primera Dama, en donde los técnicos de la UTP y de la Misión Técnica de Taiwán brindarán asesoría y asistencia técnica.

image