Un modelo Holístico, Interactivo y Persuasivo
Un modelo Holístico, Interactivo y Persuasivo para facilitar el Autocuidado de Pacientes con Diabetes

Miguel Vargas-Lombardo
Universidad Tecnológica de Panamá

Armando Jipsion
Universidad Tecnológica de Panamá

Elena Villalba Mora
CDTI. España

Ernestina Menasalvas Ruíz
UPM, España

image

En la década de los ochenta (J. Assal & Conti, 1988), (J. Assal, Berger, Gay,& Cavinet, 1983), (Beggan, 1982) revitalizan los esfuerzos por facilitar el autocuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, con pocos resultados.

Sin embargo, en los años 90, surgen las Declaraciones de Saint Vincent en Europa y de las Américas (OMS, 1990),(0PS, 2003), las cuales enfatizan el papel de la educación como una herramienta estratégica para la planificación, concienzación y comprensión tanto de los pacientes diabéticos, como del personal sanitario.

Estas declaraciones revierten en el diseño de programas de educación, que se centran en la prevención y en lograr que el paciente cumpla, con el día a día, en el tratamiento de su padecimiento (OMS-OPS, 1996),(OMS, 2004), (Huber, 2008). Por otra parte, es claro el compromiso de las organizaciones internacionales (OPS, 2003), (OMS, 2004) en su afán por planificar y desarrollar estrategias metodológicas, que faciliten los medios educativos necesarios para la prevención de las enfermedades crónicas.

Sin embargo, aún son latentes las limitaciones en los servicios de salud. El paciente, en sus múltiples facetas de ciudadano y usuario de servicios de salud, necesita adquirir durante y luego en su mayoría de edad, favorables condiciones de salud, para acentuar su calidad de vida y es responsabilidad de las organizaciones de salud iniciar el proceso de acompañamiento para ese paciente, durante su vida madura. De esta manera, los procesos médicos deben centrarse en el paciente ofreciendo sistemas TIC, que faciliten la organización y reorganización del entorno del paciente al sistema médico, acercando a éste a los servicios, y haciendo posible una relación simétrica, entre el paciente y los profesionales de la salud.

image

"Los pacientes, con enfermedades crónicas no deben ser catalogados como usuarios corrientes de tecnologías de la Información."

En gran medida, los pacientes con enfermedades crónicas, como el paciente diabético, deben recibir altas dosis de persuasión para lograr cambios en su actitud, en su motivación y en el cumplimiento de su autocuidado.

Esto puede ser alcanzado a través del uso de nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida (Tablet PC, Podómetros Bluetooh, Glucómetros Bluetooh, Medidor de Presión Arterial Bluetooh, Escala de Peso Wireless, y otros de tecnologías Bluetooh o Zigbee) y un modelo TIC que, apropiadamente, facilite su autocuidado.

Por ello, presentamos un modelo contextualizado en el paciente con diabetes de los tipos uno y dos.

El núcleo del modelo que hemos denominado "Holístico, Interactivo y Persuasivo para facilitar el Autocuidado de Pacientes con Diabetes, (HIPAPD)", se sustenta en la propuesta de Diseño Emocional de D. Norman; ysobre este núcleo, se ha integrado la propuesta Persuasiva o Captológica del Profesor B.J. Fogg.

El modelo (HIPAPD) ofrece, dentro del contexto Paciente-Familia, Médico y Personal Sanitario, facilidades para proveer mejoras en la calidad de los servicios de salud, facilitando la relación Médico - Paciente - Familia.

Actualmente, se están dando importantes cambios en todo el mundo, forzados, en gran parte, por la propia insostenibilidad de los ambiguos sistemas de salud.