Mi Experiencia de Intercambio en los Estados Unidos

Un viaje que cambió mi vida

Karan Kishinani
Estudiante, Universidad Tecnológica de Panamá

image image

Las oportunidades ya existen, es solamente cuestión de que uno las vea y las aproveche. El año pasado decidí emprender un viaje totalmente diferente que cambió mi vida para siempre. Como todo estudiante universitario, yo estaba enfocado en mi carrera en la Universidad Tecnológica de Panamá, pero un día me contactó un profesor y me comentó de una gran oportunidad de intercambio en Estados Unidos mediante el Programa Global Undergraduate Exchange Program (Global UGRAD). El Programa Global UGRAD es una beca completa auspiciada por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos de América e implementado por World Learning, comprometido a traer líderes emergentes de todo el mundo para un semestre académico y colocarlos en universidades estadounidenses para fortalecer su liderazgo y destrezas profesionales mientras exploran los valores y la cultura de los Estados Unidos. Esta oportunidad me pareció algo muy interesante, ya que me permitiría salir de mi zona de confort, intentar algo totalmente diferente y avanzar académica y profesionalmente, por ende, decidí aplicar.

El proceso de aplicación era sencillo, pero competitivo, ya que estaba compuesto de tres etapas: la aplicación, la prueba de inglés y la entrevista. La aplicación consistía en venderse a uno mismo a través del rendimiento académico, intereses, servicio comunitario, proyectos extracurriculares, domi- nio del idioma inglés, redacción de ensayos y recomendaciones.

Luego si uno es elegido, se presenta el examen TOEFL, para medir el nivel de inglés. Finalmente, si se pasan los dos filtros anteriores se llama para presentar una entrevista. El año pasado, fueron elegidos seis estudiantes panameños y 252, a nivel global, de más de 50 naciones, entre miles de solicitantes alrededor de todo el mundo para participar de este maravilloso programa de intercambio para el año académico 2016-2017. Después de ser elegido, comenzó mi maravilloso viaje a Wayne State University en Detroit, Michigan, donde viví por cuatro meses.

image

Esta experiencia de Global UGRAD ha sido muy especial para mí, ya que tuve la oportunidad de tomar cursos en mi área de especialización, así como cursos optativos, participar en diversas actividades extracurriculares, culturales y de servicio comunitario, explorar el país, participar de diversos clubes y adquirir herramientas y habilidades profesionales que me ayudarán para contribuir al desarrollo integral de Panamá. Adicionalmente, este programa me ayudó a redescubrir mi ser interior, establecer metas para lograr los sueños que me parecían imposibles, crecer como un ciudadano y tener una perspectiva global del mundo. Además, me hizo más independiente, me permitió adquirir mayores cualidades de liderazgo, avanzar en mi carrera, conocer y hacer amigos con tantas personas increíbles alrededor de todo el mundo.

Como parte del Programa tuve la oportunidad de viajar a Washington, DC para atender una conferencia de tres días junto con los otros líderes emergentes alrededor del mundo que fueron seleccionados para este Programa. En tal ocasión cubrimos temas de liderazgo, inclusión, marca personal, public speaking, networking, defensa, transformación de conflictos y emprendimiento.

Adicionalmente llevamos a cabo sesiones de información sobre el choque cultural inverso, proyección de planes y acciones futuras a llevar a cabo en nuestros países y explorar la diversidad.

Al participar de este Programa me he dado cuenta que es lamentable que uno nunca puede esperar obtener y aprender todo en la universidad, por lo tanto, siempre hay que mantenernos retándonos a nosotros mismos y seguir buscando oportunidades.

Los profesores juegan aquí un papel integral. La mayoría de los profesores entrenan a sus estudiantes para ir al mercado laboral y trabajar bajo alguien, pero muy pocos entrenan a sus estudiantes a ir y emprender. Los profesores deben motivar a sus estudiantes a esforzarse más, ser independientes y aprovechar las oportunidades. Quisiera concluir diciendo que lo más importante que aprendí de esta experiencia es que, para crecer, necesitas salir de tu zona de confort, empujarte continuamente hacia delante y enfrentar desafíos; esto será un ingrediente clave para el éxito de cualquier persona. Quiero impulsarlos a que salgan de su zona de confort y apliquen para estas oportunidades únicas de becas como la Global UGRAD para que crezcan personalmente y profesionalmente.

Para más información sobre oportunidades de becas en los Estados Unidos contactar al Prof. Víctor López Cabrera ([email protected] com), quien es docente de la UTP y socio de la Asociación de Becarios Fulbright (ABF).