Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Panamá
Dr. Darío Solís
Director de Investigación Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión
Universidad Tecnológica de Panamá
El sistema de investigación, desarrollo e innovación de un país contiene varios pilares claves que incluyen una masa crítica de investigadores activos, mecanismos efectivos de transferencia tecnológica y emprendimiento, y una inversión pública y privada saludable y sostenida en el mismo sistema.
Todos estos pilares se fortalecen de una manera directa a través de elementos discretos que en su totalidad conforman el entorno de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.
Puntos que debemos definir, son: el ¿Qué?, a través de una estrategia de Ciencia y Tecnología clara y efectiva, luego el ¿Quién?, por medio del desarrollo de programas de formación y construcción de una masa crítica de investigadores y seguidamente el ¿Cómo?, con mecanismos concretos de inversión en actividades de investigación, proyectos de innovación y emprendimiento, y mejoramiento de la calidad y la eficiencia en todos los procesos que afectan este entorno.
La planificación estratégica en materia de Ciencia y Tecnología en Panamá, es responsabilidad de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT) y en parte se lleva a cabo por medio de la designación y participación de comisiones sectoriales. Este plan debe incluir la dirección en que se desarrollan las actividades de investigación, desarrollo e innovación, además de los programas y las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos.
Los programas de becas para la formación de investigadores y de excelencia profesional IFARHU-SENACYT hacen posible el incremento del número de investigadores capaces de promover el avance de la Ciencia y la Tecnología en Panamá y su aplicación directa en las políticas públicas, la innovación y competitividad empresarial y el desarrollo socioeconómico del país.
Cientos de nuevos científicos y profesionales a nivel doctoral y de maestría, retornan en los próximos años al país y se reintegran al aparato productivo científico-tecnológico en áreas estratégicas y cuentan con el apoyo de todos los programas de fomento a la actividad científica con que cuenta nuestro entorno.
La amplia divulgación de los programas existentes de fomento a la investigación, es vital para asegurar la participación masiva de investigadores en actividades productivas de investigación, transferencia tecnológica e innovación. La estrategia fijada en el plan estratégico guía el desarrollo de estas actividades y el recurso humano, formado con el apoyo de los programas de becas, implementa las acciones usando los recursos públicos disponibles en los programas de fomento y la inversión privada que resulta del interés en el resultado de las investigaciones.