Una respuesta responsable
PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO

MSc. Guelda de Tristán
Centro Regional de Coclé

image

La Enseñanza con responsabilidad social es un emprendimiento de la UTP dirigido a apoyar los sectores más necesitados. A través de estos proyectos, nuestros estudiantes y profesores, aportan sus capacidades y creatividad a la solución de problemas concretos de la sociedad o hacen uso de los conocimientos técnicos adquiridos en sus estudios universitarios.

Con el propósito de implementar, en la UTP, un Programa de Servicio Social Universitario, hemos iniciado desde el mes de agosto 2009, el Plan Piloto de Servicio Social Universitario, el cual ha sido ejecutado, en nuestra Sede Regional de Coclé, como mecanismo para medir resultados e impulsar su aprobación.

Esta experiencia del Plan Piloto de Servicio Social Universitario, ha sido presentada en el Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación realizado en Costa Rica este año, donde participaron 46 distintos países. En este congreso, se avaló el trabajo realizado en la UTP como una propuesta que desarrolla en el estudiante prestador del servicio social universitario una conciencia solidaria, de comportamiento ético y de compromiso, para con la sociedad a la que pertenece y que además le ofrece al estudiante, prestador del servicio, una formación académica integral basada en la conciencia ecológica, valoración ética del trabajo y en la participación solidaria.

Proyección social

Un grupo de docentes universitarios nos hemos organizado para contribuir a la formación de nuestros estudiantes y, a la vez, brindar el servicio de planificación, organización, ejecución, evaluación y desarrollo de proyectos para los grupos poblacionales de menores recursos o necesidades apremiantes de la comunidad.

Es responsabilidad de la universidad fomentar en nuestros estudiantes, la ética, la participación ciudadana y la solidaridad como valores sociales y que puedan además, aplicar el conocimiento técnico para hacer la diferencia en la comunidad, y obtener experiencia en el mundo real. Más importante aún, desarrollar excelencia en aspectos tales como: el trabajo en equipo, liderazgo, habilidades en comunicación, ética, comprensión del impacto de la ingeniería en la sociedad, elementos que se reconocen en el tema de la transdisciplinariedad de los saberes y niveles de realidad de nuestra sociedad.

Beneficios en el estudiantado

Los estudiantes podrán reforzar e incrementar el conocimiento, ya que las organizaciones en la comunidad necesitan asesoría técnica, asistencia y soluciones, pero no siempre cuentan con los recursos, el personal o el conocimiento requerido y al asociarse con el servicio social universitario puede resolver estas necesidades. Esta asociación recíproca, desde la perspectiva de la complejidad, ayuda al propio fortalecimiento de la comunidad y a elevar su calidad de vida.

Hemos logrado que nuestros estudiantes se energicen, ante el servicio social universitario, bajo la premisa de que las motivaciones satisfacen nuestras necesidades y tendencias básicas en terrenos como el material, el psicológico, el emocional y el espiritual. Además desarrollan , el altruismo, solidaridad, entre otros valores, que les permite aumentar sus redes de relaciones sociales.

Nuestra responsabilidad

La responsabilidad social de la universidad está relacionada con la investigación de mejores prácticas a partir de una mirada transdisciplinar de los relacionada con la investigación de mejores prácticas a partir de una mirada transdisciplinar de los problemas emergentes en nuestros países; lograr la unidad en la diversidad de nuestras comunidades; lograr auto-eco reorganización de la Universidad Tecnológica de Panamá en el siglo XXI; y continuar con la misión desde una lógica transdisciplinaria para lograr las explicaciones del ser en el aquí y el ahora.

Estamos convencidos que el Programa de Servicio Social Universiatrio es un mecanismo de transformación de la educación, desde el paradigma científico tecnológico, hacia un paradigma que contempla elementos afectivos espirituales, en el que la universidad reconoce la necesidad de cambios constantes en las estructuras de pensamiento que sustentan las prácticas sociales y conllevan, nuevos aportes científicos que inducen al conocimiento, la sensibilización y la motivación de nuestros estudiantes.

image