Combatidor de maleza, aliado de la productividad

Tec. César Fernández
Tec. José Saa
Técnicos en Ingeniería Centro de Producción Centro Regional de Coclé

image

Una de las prioridades que existen hoy en día, es el buen uso que se le da al agua, por lo tanto ya el cultivo de arroz inundado ha cambiado por sistemas arroceros para la conservación del agua: el sistema de intensificación de arroz, que es una oportunidad para incrementar la productividad del Siglo XXI.

Los agricultores logran un aumento con este método al menos en un 90% de las veces y cerca de la mitad logran un 100% y más, en el cultivo de arroz por fangueo

Para este sistema se utiliza el desmalezador el cual se desliza, entre las plantas sembradas, a una distancia en la que pueda hacer el trabajo de invertir la maleza para que sus raíces queden expuestas al sol, mueran y funcionen como abono orgánico

Este equipo es sumamente barato, fácil de hacer y tiene la ventaja que es amigable al ambiente, ya que no necesita combustible y es de fácil transportación.

Aquí en Panamá tuvimos la oportunidad de construir 12 Combatidores de Maleza, específicamente en el Centro Regional de Coclé, a petición de la estudiante Marie-Soleil Turmel, del Department of Natural Resource Sciences, Macdonald Campus of McGill University, que hace su práctica profesional en el MIDA.

Estos combatidores serán utilizados en 1O granjas del Patronato Nacional de Nutrición, en áreas rurales de Coclé, Veraguas y Azuero, donde se practica la agricultura sostenible.

Utilización del Combatidor de Maleza

Su función es envolver la maleza e invertirla, o sea hundirla en el fango, de tal forma que las raíces queden expuestas al sol y así mueran. Al ocurrir esto, la descomposición de la maleza sirve como abono orgánico para el crecimiento del arroz.

Consideraciones al utilizar el Combatidor de Maleza

Debe haber, entre una línea de plantas de arroz y otra, una distancia de 20cm. Se debe utilizar el Combatidor de maleza después de 1O a 12 días del trasplante. Después usarlo cada 1O ó 15 días, hasta que el arroz haya llenado el campo por completo (aproximadamente 2 a 3 meses). Se debe utilizar el Combatidor de Maleza un día después del riego, cuando haya una lámina de agua de al menos media pulgada.

Ventajas del Combatidor de Maleza

Se puede desmalezar el campo más rápido y con menos esfuerzo y costo que con otros métodos.

Es sumamente barato y duradero, además es un aparato ecológico, ya que no contamina, porque no usa ningún tipo de combustible, por lo que no hay emisiones de gases contaminantes.
Aumenta la utilización de abono orgánico.
Agrega material orgánico al suelo.
Promueve la aeración del suelo.
Ahorra tiempo y reduce trabajo.
Es de fácil transportación

image